Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular
Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20037
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- Palabra clave:
- EFMMa
Formación docente
Mentoría
Aprendizaje Reflexivo
Educación
EFMMa
Teacher Training
Mentorship
Reflexive Learning
Entrenamiento en servicio de maestros
Formación profesional de maestros
Estrategias de aprendizaje
Planificación educativa
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Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctica en el nivel escolar. Con base en la experiencia de la autora en la pasantía, se yuxtaponen tres ejes de análisis, constitutivos del aprendizaje del maestro en formación que son: el rol orientador que ejercen los Referentes de Progreso, la labor de los mentores para garantizar la formación y el aprendizaje desde el pensamiento reflexivo. Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia. |
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Angel, M. (2015). El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, XIII, 76–85. Britzman, D. (2003). Contradictory realities in learning to teach. Practice Makes Practice: A Critical Study of Learning to Teach, 25–44. Centre of Study for Policies Practices in Education Chile (CEPPE). (2013). Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals: A comparative study. OECD Education Working Papers, No 99, 80. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5k3tsjqtp90v-en Chapman, C. (2013). Academy Federations, Chains, and Teaching Schools in England: Reflections on Leadership, Policy, and Practice. Journal of School Choice, 7(3), 334–352. https://doi.org/10.1080/15582159.2013.808936 Department for Education. (2011). Teachers ’ Standards: Guidance for school leaders, school staff and governing bodies. Retrieved from https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/665520/Teachers__Standards.pdf Dowling, S. (2016). Professional development and the Teaching Schools experiment in England: Leadership challenges in an alliance’s first year. Management in Education, 30(1), 29–34. https://doi.org/10.1177/0892020615619666 EAS. (2016). The Self Improving System. Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: Designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103(6), 1013–1055. https://doi.org/10.1111/0161-4681.00141 Hattie, J. (2015). What Works Best in Education: The Politics of Collaborative Expertise. Pearson Open Ideas. Husbands, C., & Way, B. (2015). What are teaching schools for? Management in Education, 29(1), 31–34. https://doi.org/10.1177/0892020614535798 Majzub, R. M. (2013). Teacher Trainees ’ Self Evaluation during Teaching Practicum. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 102(Ifee 2012), 195–203. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.733 Rosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo : evaluación sumativa , evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación y educación. (Vol. 662, pp. 1–13). Secretaria de educación., & Alcaldía Mayor. (2018). Aprendizajes y retos de los colegios en concesión en Bogotá. Shulman, J. H. (2004). From inspired vision to impossible dream: The dangers of imbalanced mentoring. Journal of Teacher Education, 55(5), 393–406. https://doi.org/10.1177/0022487104269652 STSA (Slough Teaching School Alliance). (2017). Proposed operation of Slough Teaching School Alliance 2016-17, (September). Szűcs, I. Z. (2018). Teacher Trainers’ Self -Reflection and Self-Evaluation. Acta Educationis Generalis, 8(2), 9–23. https://doi.org/10.2478/atd-2018-0008 Wang, J., & Odell, S. J. (2002). Mentored Learning to Teach According to Standards-Based Reform: A Critical Review. Review of Educational Research, 72(3), 481–546. https://doi.org/10.3102/00346543072003481 |
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Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia.This article presents how the internship Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) is constructive in a assertive way to learn about teaching, providing a targeted learning for students of different academic programs to get to know and implement the teaching profession at a school level. Based on the experience of the author in the internship, three axes of analysis are juxtaposed, which are constitutive of the learning process through training that are: the guiding role played by Teaching Standards, the companionship of the mentors to improve the knowledge over training and learning through reflective thinking. Being a training model that ventures in Colombia, a contrast is made between experience and theoretical postulates on the subject to identify its scopes, opportunities and challenges to contribute to the discussion of pre-existing forms of teacher training in Colombia.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20037 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20037spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel, M. (2015). El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, XIII, 76–85.Britzman, D. (2003). Contradictory realities in learning to teach. Practice Makes Practice: A Critical Study of Learning to Teach, 25–44.Centre of Study for Policies Practices in Education Chile (CEPPE). (2013). Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals: A comparative study. OECD Education Working Papers, No 99, 80. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5k3tsjqtp90v-enChapman, C. (2013). Academy Federations, Chains, and Teaching Schools in England: Reflections on Leadership, Policy, and Practice. Journal of School Choice, 7(3), 334–352. https://doi.org/10.1080/15582159.2013.808936Department for Education. (2011). Teachers ’ Standards: Guidance for school leaders, school staff and governing bodies. Retrieved from https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/665520/Teachers__Standards.pdfDowling, S. (2016). Professional development and the Teaching Schools experiment in England: Leadership challenges in an alliance’s first year. Management in Education, 30(1), 29–34. https://doi.org/10.1177/0892020615619666EAS. (2016). The Self Improving System.Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: Designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103(6), 1013–1055. https://doi.org/10.1111/0161-4681.00141Hattie, J. (2015). What Works Best in Education: The Politics of Collaborative Expertise. Pearson Open Ideas.Husbands, C., & Way, B. (2015). What are teaching schools for? Management in Education, 29(1), 31–34. https://doi.org/10.1177/0892020614535798Majzub, R. M. (2013). Teacher Trainees ’ Self Evaluation during Teaching Practicum. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 102(Ifee 2012), 195–203. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.733Rosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo : evaluación sumativa , evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación y educación. (Vol. 662, pp. 1–13).Secretaria de educación., & Alcaldía Mayor. (2018). Aprendizajes y retos de los colegios en concesión en Bogotá.Shulman, J. H. (2004). From inspired vision to impossible dream: The dangers of imbalanced mentoring. Journal of Teacher Education, 55(5), 393–406. https://doi.org/10.1177/0022487104269652STSA (Slough Teaching School Alliance). (2017). Proposed operation of Slough Teaching School Alliance 2016-17, (September).Szűcs, I. Z. (2018). Teacher Trainers’ Self -Reflection and Self-Evaluation. Acta Educationis Generalis, 8(2), 9–23. https://doi.org/10.2478/atd-2018-0008Wang, J., & Odell, S. J. (2002). Mentored Learning to Teach According to Standards-Based Reform: A Critical Review. Review of Educational Research, 72(3), 481–546. https://doi.org/10.3102/00346543072003481instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREFMMaFormación docenteMentoríaAprendizaje ReflexivoEducación370600EFMMaTeacher TrainingMentorshipReflexive LearningEntrenamiento en servicio de maestrosFormación profesional de maestrosEstrategias de aprendizajePlanificación educativaEscuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particularbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTrabajo de grado. CORREGIDO 3. 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