Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular
Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20037
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20037
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20037
- Palabra clave:
- EFMMa
Formación docente
Mentoría
Aprendizaje Reflexivo
Educación
EFMMa
Teacher Training
Mentorship
Reflexive Learning
Entrenamiento en servicio de maestros
Formación profesional de maestros
Estrategias de aprendizaje
Planificación educativa
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctica en el nivel escolar. Con base en la experiencia de la autora en la pasantía, se yuxtaponen tres ejes de análisis, constitutivos del aprendizaje del maestro en formación que son: el rol orientador que ejercen los Referentes de Progreso, la labor de los mentores para garantizar la formación y el aprendizaje desde el pensamiento reflexivo. Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia. |
---|