Evaluación de la efectividad de la marca “Arroz Don Cabe” en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
Al hacer la evaluación de los resultados asociados con procesos de planeación estratégica y mercadeo en las empresas, la dirección enfrenta un cierto nivel de incertidumbre al no saber si estos planes afectaron positiva o negativamente la posición de la empresa en su entorno. El presente trabajo hac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4888
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- Palabra clave:
- Simulación
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Simulation
Brand perception
Marketing
Intelligent agents
Arroz don cabe::Estudio de Casos
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Al hacer la evaluación de los resultados asociados con procesos de planeación estratégica y mercadeo en las empresas, la dirección enfrenta un cierto nivel de incertidumbre al no saber si estos planes afectaron positiva o negativamente la posición de la empresa en su entorno. El presente trabajo hace uso de una herramienta de simulación basada en agentes inteligentes para reducir el mencionado factor de incertidumbre, en este caso, para la empresa Corgranos S.A. Se espera modelar el comportamiento de los grupos poblacionales directa e indirectamente involucrados con la empresa para así afinar los esfuerzos que se efectúan sobre cada uno de ellos, siendo la diferencia entre las suposiciones iniciales y los resultados de la simulación el verdadero aporte del trabajo. |
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DANE. (2005). Estudio postcensal # 7 “Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020”. Bogotá: Colombia. Davis, S. M. (2002). La marca: Máximo valor de su empresa. Nauacalpan de Juárez: Pearson. De León Burgos, M. F. (2011). Plan Estrategico de Corgranos S.A. Monteria. Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de Marketing. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. García-Useda, M. (2011). Las Claves de la Publicidad (Séptima ed.). Madrid, España: ESIC Editorial. Jiménez, A. I., Haydée, C., Delgado, E. G., Gómez, M. Á., Lorenzo, C., Martínez, M. P., y otros. (2004). Dirección de Productos y Marcas. Barcelona: Editorial UOC. Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (Sexta ed.). México: Prentice Hall México. Mendoza, I. (2013). An Agent-Based Simulation System to Support an Approach to Brand Perception Measurement. Bogotá: Universidad del Rosario. Parreño, J., Ruiz, E., & Casado, A. B. (2008). Dirección Comercial: Los Instrumentos del Marketing. San Vicente: Editorial Club Universitario. Rico Hernández, C. M. (2012). Medición de la percepción de marca: propuesta metodológica para la mejora de un sistema de simulación basado en agentes, trabajo de grado. Bogotá: Universidad del Rosario. Rivera, J., Arellano, R., & Molero, V. M. (2009). Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC EDITORIAL. Rivera, J., Arellano, R., & Molero, V. M. (2009). Conducta del Consumidor: Estrategias y Políticas aplicadas al Marketing (Segunda ed.). Madrid: ESIC Editorial. Sanz, J. L. (2011). Preelaboración y conservación de los alimentos. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, SA. |
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Mendoza Pulido, Iván Alfredocad59356-34a9-4ab8-8e6d-1597af9d57d0-1De León Burgos, Maria FannyMedrano Gallo, CamilaSalas Zambrano, Gustavo AdolfoAdministrador de Negocios Internacionalescd270ac7-4224-4c63-847b-0589409a9100-153ed5c85-b6dd-4e19-bc9f-87d00d2ddca0-1fd12761c-ece5-481a-acc1-319cf445a522-12014-02-12T13:09:47Z2014-02-12T13:09:47Z2014-01-132014Al hacer la evaluación de los resultados asociados con procesos de planeación estratégica y mercadeo en las empresas, la dirección enfrenta un cierto nivel de incertidumbre al no saber si estos planes afectaron positiva o negativamente la posición de la empresa en su entorno. El presente trabajo hace uso de una herramienta de simulación basada en agentes inteligentes para reducir el mencionado factor de incertidumbre, en este caso, para la empresa Corgranos S.A. Se espera modelar el comportamiento de los grupos poblacionales directa e indirectamente involucrados con la empresa para así afinar los esfuerzos que se efectúan sobre cada uno de ellos, siendo la diferencia entre las suposiciones iniciales y los resultados de la simulación el verdadero aporte del trabajo.By measuring the outcomes associated with strategic planning processes and marketing in the context of a company, management faces a certain level of uncertainty, as the associated officers do not know whether these plans positively or negatively affect the company's position in its environment. This paper makes use of a simulation tool based on intelligent agents to reduce the above mentioned uncertainty factor, in this case, for the company called Corgranos S.A. It is expected to model the behavior of populations directly and indirectly involved with the company to refine the efforts made on each of them. The difference between the initial assumptions and the results of the simulation are the real contribution of the work.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4888 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4888spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DANE. (2005). Estudio postcensal # 7 “Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020”. Bogotá: Colombia.Davis, S. M. (2002). La marca: Máximo valor de su empresa. Nauacalpan de Juárez: Pearson.De León Burgos, M. F. (2011). Plan Estrategico de Corgranos S.A. Monteria.Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de Marketing. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.García-Useda, M. (2011). Las Claves de la Publicidad (Séptima ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.Jiménez, A. I., Haydée, C., Delgado, E. G., Gómez, M. Á., Lorenzo, C., Martínez, M. P., y otros. (2004). Dirección de Productos y Marcas. Barcelona: Editorial UOC.Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (Sexta ed.). México: Prentice Hall México.Mendoza, I. (2013). An Agent-Based Simulation System to Support an Approach to Brand Perception Measurement. Bogotá: Universidad del Rosario.Parreño, J., Ruiz, E., & Casado, A. B. (2008). Dirección Comercial: Los Instrumentos del Marketing. San Vicente: Editorial Club Universitario.Rico Hernández, C. M. (2012). Medición de la percepción de marca: propuesta metodológica para la mejora de un sistema de simulación basado en agentes, trabajo de grado. Bogotá: Universidad del Rosario.Rivera, J., Arellano, R., & Molero, V. M. (2009). Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.Rivera, J., Arellano, R., & Molero, V. M. (2009). Conducta del Consumidor: Estrategias y Políticas aplicadas al Marketing (Segunda ed.). Madrid: ESIC Editorial.Sanz, J. L. (2011). Preelaboración y conservación de los alimentos. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, SA.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSimulaciónPercepción de marcaMercadeoAgentes inteligentesSimulationBrand perceptionMarketingIntelligent agentsArroz don cabe::Estudio de CasosCorgranos s.a.::Estudio de CasosAnálisis de mercadeo::Métodos de SimulaciónMarcas de fabrica::MedicionesPreferencias de los consumidores::MedicionesEvaluación de la efectividad de la marca “Arroz Don Cabe” en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacionalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4b538f0-ae4b-448a-b7b4-e81597a9690f/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52ORIGINALDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdfDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdfapplication/pdf3560108https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f1cb0b5-877b-4b21-add7-88099eb46d6b/download44e25b89e4b39a8f4643203bda06e100MD53TEXTDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdf.txtDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain133086https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/367a1f3c-c5e3-4863-8e69-d7ff6674dfda/download7da7695b95da2bd697e01d109ddf6110MD56THUMBNAILDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdf.jpgDeLeonBurgos-MariaFanny-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg903https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b9a9e8f-9ad0-4509-b81c-56d92f0cb8da/downloada95afdf79d1850cf87e0a68f8da31efeMD5710336/4888oai:repository.urosario.edu.co:10336/48882021-06-03 00:47:27.176http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |