Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.

En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17011
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011
Palabra clave:
complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_169f70e4a3b813833d995d86b5526be3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17011
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 44e7ec57-3309-4e4d-a8d2-66c189317b17-12018-03-07T14:39:14Z2018-03-07T14:39:14Z2004-11-082004En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente.This essay discuss about the science and investigation construction. For it, the system concepts and system’s environment are approached, denoting that the category science is expressed through models and in that sense one doesn’t correspond one by one with those of the system’s environment. The science is then abstract knowledge expressed as theory. In this sense it’s related directly with the pedagogy as long as the construction-reconstruction of knowledge is necessary to make it on the base of the empiric test of the theories keeping in mind to the fellow that learns , and therefore,  developing their capacities to use them professionally. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750/2262Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73Universidad & Empresa; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-732145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomplejidadcomplejidad caóticacomplejidad ordenadacapacidad autopoiéticacienciaestudios científicossistemasconocimientopedagogíasistema educativoinvestigaciónComplexitychaotic complexityorderly complexitycapacity autopoiéticasciencescientifics studiessystemsknowledgepedagogyeducational systeminvestigationAlgunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanabria Landazábal, Néstor10336/17011oai:repository.urosario.edu.co:10336/170112021-06-03 00:48:39.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
title Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
spellingShingle Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
title_short Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
title_full Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
title_fullStr Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
title_full_unstemmed Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
title_sort Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
dc.subject.spa.fl_str_mv complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
topic complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
description En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-11-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750/2262
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73
Universidad & Empresa; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167712958513152