Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17011
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011
- Palabra clave:
- complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_169f70e4a3b813833d995d86b5526be3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17011 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
44e7ec57-3309-4e4d-a8d2-66c189317b17-12018-03-07T14:39:14Z2018-03-07T14:39:14Z2004-11-082004En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente.This essay discuss about the science and investigation construction. For it, the system concepts and system’s environment are approached, denoting that the category science is expressed through models and in that sense one doesn’t correspond one by one with those of the system’s environment. The science is then abstract knowledge expressed as theory. In this sense it’s related directly with the pedagogy as long as the construction-reconstruction of knowledge is necessary to make it on the base of the empiric test of the theories keeping in mind to the fellow that learns , and therefore, developing their capacities to use them professionally. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750/2262Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73Universidad & Empresa; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-732145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomplejidadcomplejidad caóticacomplejidad ordenadacapacidad autopoiéticacienciaestudios científicossistemasconocimientopedagogíasistema educativoinvestigaciónComplexitychaotic complexityorderly complexitycapacity autopoiéticasciencescientifics studiessystemsknowledgepedagogyeducational systeminvestigationAlgunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanabria Landazábal, Néstor10336/17011oai:repository.urosario.edu.co:10336/170112021-06-03 00:48:39.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
title |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
spellingShingle |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. complejidad complejidad caótica complejidad ordenada capacidad autopoiética ciencia estudios científicos sistemas conocimiento pedagogía sistema educativo investigación Complexity chaotic complexity orderly complexity capacity autopoiética science scientifics studies systems knowledge pedagogy educational system investigation |
title_short |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
title_full |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
title_fullStr |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
title_sort |
Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
complejidad complejidad caótica complejidad ordenada capacidad autopoiética ciencia estudios científicos sistemas conocimiento pedagogía sistema educativo investigación |
topic |
complejidad complejidad caótica complejidad ordenada capacidad autopoiética ciencia estudios científicos sistemas conocimiento pedagogía sistema educativo investigación Complexity chaotic complexity orderly complexity capacity autopoiética science scientifics studies systems knowledge pedagogy educational system investigation |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Complexity chaotic complexity orderly complexity capacity autopoiética science scientifics studies systems knowledge pedagogy educational system investigation |
description |
En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-11-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:14Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750/2262 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73 Universidad & Empresa; Vol. 6, Núm. 6 (2004); 58-73 2145-4558 0124-4639 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167712958513152 |