Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.
En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17011
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2750
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17011
- Palabra clave:
- complejidad
complejidad caótica
complejidad ordenada
capacidad autopoiética
ciencia
estudios científicos
sistemas
conocimiento
pedagogía
sistema educativo
investigación
Complexity
chaotic complexity
orderly complexity
capacity autopoiética
science
scientifics studies
systems
knowledge
pedagogy
educational system
investigation
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Summary: | En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente. |
---|