El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?

El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16145
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145
Palabra clave:
educación superior
reformas estructurales
América Latina.
reformas estruturais
América Latina.
educação superior
Rights
License
Copyright (c) 2017 Desafíos
id EDOCUR2_130effea57a8b4224d4d0e46e1c5829f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16145
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
The Internationalization Process of Higher Education in Argentina (1995-2 015): Endogenous or Exogenous Explanations?
O processo de internacionalização da educação superior na Argentina (1995-2015): determinantes exógenos ou endógenos?
title El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
spellingShingle El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
educación superior
reformas estructurales
América Latina.
reformas estruturais
América Latina.
educação superior
title_short El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_full El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_fullStr El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_full_unstemmed El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_sort El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
reformas estructurales
América Latina.
topic educación superior
reformas estructurales
América Latina.
reformas estruturais
América Latina.
educação superior
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv reformas estruturais
América Latina.
educação superior
description El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995 y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobredeterminación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281
10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281/4866
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 215-243
2145-5112
0124-4035
10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167452687269888
spelling 2884127b-e0da-4c8d-bf20-490ce5526928-12018-03-07T14:25:11Z2018-03-07T14:25:11Z2017-12-132017El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995 y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobredeterminación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.The purpose of this article is to analyze the process of internationalization of higher education in Argentina, centered around the debate on the scope of the structural reforms in Latin America. Through the historical reconstruction of the path followedby the Argentinean higher education system from 1995 to 2015, we seek to contribute to the debate on the nature of the reform and the factors that determined its origins and scope. The selection of the Argentinean case is due to its national peculiarities, which make it an exemplary case of structural reforms in the areas of privatization, decentralization, and government (de)regulation. The conclusions demystify both the explanations that emphasize an exogenous over-determination as well as the arguments that underline the ideological orientation and political calculation of government leaders.O propósito do artigo é analisar o processo de internacionalização da educação superior na Argentina, enquadrado no debate sobre os alcances das reformas estruturais na América Latina. Através da reconstrução histórica da trajetória seguida pelo sistema de educação superior argentino entre 1995 e 2015 busca-se contribuir ao debate sobre a natureza da reforma e os fatores que determinaram seus origens e alcances. A eleição do caso argentino se faz em virtude de suas peculiaridades nacionais que o converteriam em um caso exemplificador das possibilidades da reforma em matéria de privatização, descentralização e regulação governamental. As conclusões desmitificam tanto as explicações que falam de uma sobre determinação exógena quanto das teses voluntaristas que falam das orientações ideológicas e os cálculos políticos dos líderes do governo.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/528110.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281/4866Copyright (c) 2017 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 215-2432145-51120124-403510.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación superiorreformas estructuralesAmérica Latina.reformas estruturaisAmérica Latina.educação superiorEl proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?The Internationalization Process of Higher Education in Argentina (1995-2 015): Endogenous or Exogenous Explanations?O processo de internacionalização da educação superior na Argentina (1995-2015): determinantes exógenos ou endógenos?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Botto, Mercedes10336/16145oai:repository.urosario.edu.co:10336/161452021-06-03 00:48:37.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co