Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers

El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, laborales y psicosociales (estresores ocupacionales, estresores contextuales y dimensiones del tecnoestrés) sobre las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia (E...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29343
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29343
Palabra clave:
Burnout
Docentes de EaD
Psicologia da saúde ocupacional
Burnout
Docentes de EaD
Psicología de la salud ocupacional
Burnout
Distance education teachers
ocupational health psychology
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1088c4aef7ba3e43aff413fc9216c0f1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29343
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Predictores sociodemográficos, laborales y psicosociales del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Preditores sociodemográficos, laborais e psicossociais da Síndrome de Burnout em docentes de educação a distància
title Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
spellingShingle Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
Burnout
Docentes de EaD
Psicologia da saúde ocupacional
Burnout
Docentes de EaD
Psicología de la salud ocupacional
Burnout
Distance education teachers
ocupational health psychology
title_short Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
title_full Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
title_fullStr Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
title_full_unstemmed Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
title_sort Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
dc.subject.spa.fl_str_mv Burnout
Docentes de EaD
Psicologia da saúde ocupacional
Burnout
Docentes de EaD
Psicología de la salud ocupacional
Burnout
Distance education teachers
ocupational health psychology
topic Burnout
Docentes de EaD
Psicologia da saúde ocupacional
Burnout
Docentes de EaD
Psicología de la salud ocupacional
Burnout
Distance education teachers
ocupational health psychology
description El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, laborales y psicosociales (estresores ocupacionales, estresores contextuales y dimensiones del tecnoestrés) sobre las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia (EaD). La muestra, de tipo no probabilística, se constituyó de 310 participantes. Los datos fueron recolectados por medio de plataforma online, teniendo como instrumentos de investigación un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SB), la escala Evaluación de Estresores Psicosociales en el Contexto Laboral, el Cuestionarios de Estresores Ocupacionales EaD y la Escala de Tecnoestrés. Los resultados obtenidos, mediante el Análisis de Regresión Linear Múltiple, identificaron modelos predictores para las dimensiones del sb. En la dimensión 'Ilusión por el Trabajo', la variable de mayor poder explicativo fue el tecnoestrés/incredulidad; en la dimensión 'Desgaste Psíquico', fue el conflicto trabajo-familia; en 'Indolencia', fue el estresor forma como el trabajo es organizado; e, para la dimensión 'Culpa', la variable fue la sobrecarga de papeles. Los resultados sugieren la necesidad de intervenciones, principalmente, en la organización del trabajo docente en cuanto a los estresores ocupacionales y las acciones preventivas en torno a la capacitación técnica, relacional e importancia del equilibrio entre trabajo y vida familiar. Se sugiere que nuevos estudios sean realizados en relación al sb y a sus predictores mediante delineamientos longitudinales con la intención de evaluar el comportamiento y la estabilidad del modelo predictivo.Palabras clave: burnout, docentes de EaD, psicología de la salud ocupacional.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29343
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29343
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 311
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 295
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 295-311
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 295-311
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6886
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167622199017472
spelling a62a5225-aef8-4e65-9f94-2976ce7c86c6-107f2c897-e648-4d28-896c-08eacde2533a-12020-09-09T15:37:24Z2020-09-09T15:37:24Z2019-06-07El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, laborales y psicosociales (estresores ocupacionales, estresores contextuales y dimensiones del tecnoestrés) sobre las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia (EaD). La muestra, de tipo no probabilística, se constituyó de 310 participantes. Los datos fueron recolectados por medio de plataforma online, teniendo como instrumentos de investigación un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SB), la escala Evaluación de Estresores Psicosociales en el Contexto Laboral, el Cuestionarios de Estresores Ocupacionales EaD y la Escala de Tecnoestrés. Los resultados obtenidos, mediante el Análisis de Regresión Linear Múltiple, identificaron modelos predictores para las dimensiones del sb. En la dimensión 'Ilusión por el Trabajo', la variable de mayor poder explicativo fue el tecnoestrés/incredulidad; en la dimensión 'Desgaste Psíquico', fue el conflicto trabajo-familia; en 'Indolencia', fue el estresor forma como el trabajo es organizado; e, para la dimensión 'Culpa', la variable fue la sobrecarga de papeles. Los resultados sugieren la necesidad de intervenciones, principalmente, en la organización del trabajo docente en cuanto a los estresores ocupacionales y las acciones preventivas en torno a la capacitación técnica, relacional e importancia del equilibrio entre trabajo y vida familiar. Se sugiere que nuevos estudios sean realizados en relación al sb y a sus predictores mediante delineamientos longitudinales con la intención de evaluar el comportamiento y la estabilidad del modelo predictivo.Palabras clave: burnout, docentes de EaD, psicología de la salud ocupacional.The present study aimed to identify the predictive power of socio-demographic, labor and psychosocial variables (occupational stressors, contextual stressors, and techno-stress dimensions) for burnout syndrome dimensions in distance education teachers. The non-probabilistic sample consisted of 310 participants. Data collection was conducted in an online platform, using as a research tool questionnaires and scales for socio-demographic and labor data: Questionnaire for Assessing Occupational burnout Syndrome - cesqt, the Scale for Assessing Psychosocial Stressors in the Work Context, the Questionnaire on Occupational Stressors in Distance Education, and the Techno-Stress Scale. The results, obtained through multiple linear regression analysis, identified predictive models for burnout syndrome dimensions. In the Illusion by Work dimension the variable of greater explanatory power was techno-stress / disbelief, in the Psychic Dimension was labor-family conflict, in Indolence the stressor was how work is organized and for the dimension Blame, the variable overload of roles. The results suggest the need for intervention mainly in the organization of teaching work regarding occupational stressors and preventive actions geared towards technical, relational training and the importance of the balance between work and family life. The research also indicated that further studies should be conducted in relation to sb and its predictors through longitudinal delineations in order to evaluate the behavior and stability of the predictive modelO presente estudo teve o objetivo de identificar o poder preditivo das variáveis sociodemográficas, laborais e psicossociais (estressores ocupacionais, estressores contextuais e dimensões do tecnoestresse) para as dimensões da Síndrome de Burnout (sb) em docentes de educação a distància (EaD). A amostra do tipo não probabilística constituiu-se de 310 participantes. Os dados foram coletados por meio de plataforma on-line, tendo como instrumentos de pesquisa um questionário de dados sociodemográficos e laborais, o Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, a escala Avaliação de Estressores Psicossociais no Contexto Laboral, o Questionário de Estressores Ocupacionais EaD e a Escala de Tecnoestresse. Os resultados obtidos, mediante a análise de regressão linear múltipla, identificaram modelos preditores para as dimensões da sb. Na dimensão Ilusão pelo Trabalho, a variável de maior poder explicativo foi o tecnoestresse/ descrença; na dimensão Desgaste Psíquico, foi o conflito trabalho-família; na Indolência, foi o estressor forma como o trabalho é organizado; e, para a dimensão Culpa, a variável foi a sobrecarga de papéis. Os resultados sugerem a necessidade de ações interventivas, principalmente na organização do trabalho docente e quanto aos estressores ocupacionais. Adicionalmente, também sugere ações preventivas voltadas para a capacitação técnica, relacional e importància do equilíbrio entre trabalho e vida familiar. Sugere-se que novos estudos sejam realizados em relação à sb e a seus preditores mediante delineamentos longitudinais com o intuito de avaliar o comportamento e a estabilidade do modelo preditivo."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.68862145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29343porUniversidad del Rosario311No. 2295Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 295-311Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 295-311https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6886Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBurnoutDocentes de EaDPsicologia da saúde ocupacionalBurnoutDocentes de EaDPsicología de la salud ocupacionalBurnoutDistance education teachersocupational health psychologySocio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education TeachersPredictores sociodemográficos, laborales y psicosociales del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distanciaPreditores sociodemográficos, laborais e psicossociais da Síndrome de Burnout em docentes de educação a distànciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Kruel Goebel, DanieleCarlotto, Mary Sandra10336/29343oai:repository.urosario.edu.co:10336/293432022-05-02 07:37:21.985488https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co