Socio-demographic, Labor and Psychosocial Burnout Syndrome Predictors in Distance Education Teachers
El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, laborales y psicosociales (estresores ocupacionales, estresores contextuales y dimensiones del tecnoestrés) sobre las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia (E...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29343
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29343
- Palabra clave:
- Burnout
Docentes de EaD
Psicologia da saúde ocupacional
Burnout
Docentes de EaD
Psicología de la salud ocupacional
Burnout
Distance education teachers
ocupational health psychology
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, laborales y psicosociales (estresores ocupacionales, estresores contextuales y dimensiones del tecnoestrés) sobre las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de educación a distancia (EaD). La muestra, de tipo no probabilística, se constituyó de 310 participantes. Los datos fueron recolectados por medio de plataforma online, teniendo como instrumentos de investigación un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SB), la escala Evaluación de Estresores Psicosociales en el Contexto Laboral, el Cuestionarios de Estresores Ocupacionales EaD y la Escala de Tecnoestrés. Los resultados obtenidos, mediante el Análisis de Regresión Linear Múltiple, identificaron modelos predictores para las dimensiones del sb. En la dimensión 'Ilusión por el Trabajo', la variable de mayor poder explicativo fue el tecnoestrés/incredulidad; en la dimensión 'Desgaste Psíquico', fue el conflicto trabajo-familia; en 'Indolencia', fue el estresor forma como el trabajo es organizado; e, para la dimensión 'Culpa', la variable fue la sobrecarga de papeles. Los resultados sugieren la necesidad de intervenciones, principalmente, en la organización del trabajo docente en cuanto a los estresores ocupacionales y las acciones preventivas en torno a la capacitación técnica, relacional e importancia del equilibrio entre trabajo y vida familiar. Se sugiere que nuevos estudios sean realizados en relación al sb y a sus predictores mediante delineamientos longitudinales con la intención de evaluar el comportamiento y la estabilidad del modelo predictivo.Palabras clave: burnout, docentes de EaD, psicología de la salud ocupacional. |
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