TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27113
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113
- Palabra clave:
- Procesos Cognitivos
Mediaciones Tecnológicas
Análisis de Datos
Estudiantes
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_100f0f7caa3b718124e559129d46c909 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27113 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
f8cfb959-0865-4924-9251-1489e2280a3138211537600355b0f44-1d4f-4107-8472-d0dc1bfb2d332020-08-19T14:41:02Z2020-08-19T14:41:02Z2020-07-25El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.application/pdfISSN: 2027-3401https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113spaUniversidad del TolimaNo. 937Revista Perspectivas Educativas;Journal of Educational PerspectivesVol. 9Revista Perspectivas Educativas - Journal of Educational Perspectives, ISSN: 2027-3401 , Vol. 9 Núm. 9 (2019); pp. 37http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRevista Perspectivas EducativasJournal of Educational Perspectivesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProcesos CognitivosMediaciones TecnológicasAnálisis de DatosEstudiantesTIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitariosICT, cognitive processes and academic writing in university studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quintero Aldana,GinaVera Márquez, Ángela VictoriaDuque Aristizabal,Claudia Patricia10336/27113oai:repository.urosario.edu.co:10336/271132022-05-02 07:37:17.698762https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
ICT, cognitive processes and academic writing in university students |
title |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios Procesos Cognitivos Mediaciones Tecnológicas Análisis de Datos Estudiantes |
title_short |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
title_full |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
title_sort |
TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos Cognitivos Mediaciones Tecnológicas Análisis de Datos Estudiantes |
topic |
Procesos Cognitivos Mediaciones Tecnológicas Análisis de Datos Estudiantes |
description |
El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:02Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-07-25 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2027-3401 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-3401 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 9 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Perspectivas Educativas;Journal of Educational Perspectives |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 9 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Perspectivas Educativas - Journal of Educational Perspectives, ISSN: 2027-3401 , Vol. 9 Núm. 9 (2019); pp. 37 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Perspectivas Educativas Journal of Educational Perspectives |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928049923260416 |