TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios

El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27113
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113
Palabra clave:
Procesos Cognitivos
Mediaciones Tecnológicas
Análisis de Datos
Estudiantes
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_100f0f7caa3b718124e559129d46c909
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27113
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f8cfb959-0865-4924-9251-1489e2280a3138211537600355b0f44-1d4f-4107-8472-d0dc1bfb2d332020-08-19T14:41:02Z2020-08-19T14:41:02Z2020-07-25El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.application/pdfISSN: 2027-3401https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113spaUniversidad del TolimaNo. 937Revista Perspectivas Educativas;Journal of Educational PerspectivesVol. 9Revista Perspectivas Educativas - Journal of Educational Perspectives, ISSN: 2027-3401 , Vol. 9 Núm. 9 (2019); pp. 37http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRevista Perspectivas EducativasJournal of Educational Perspectivesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProcesos CognitivosMediaciones TecnológicasAnálisis de DatosEstudiantesTIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitariosICT, cognitive processes and academic writing in university studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quintero Aldana,GinaVera Márquez, Ángela VictoriaDuque Aristizabal,Claudia Patricia10336/27113oai:repository.urosario.edu.co:10336/271132022-05-02 07:37:17.698762https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv ICT, cognitive processes and academic writing in university students
title TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
spellingShingle TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
Procesos Cognitivos
Mediaciones Tecnológicas
Análisis de Datos
Estudiantes
title_short TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
title_full TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
title_fullStr TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
title_sort TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos Cognitivos
Mediaciones Tecnológicas
Análisis de Datos
Estudiantes
topic Procesos Cognitivos
Mediaciones Tecnológicas
Análisis de Datos
Estudiantes
description El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:02Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-07-25
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2027-3401
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113
identifier_str_mv ISSN: 2027-3401
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27113
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 9
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Perspectivas Educativas;Journal of Educational Perspectives
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 9
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Perspectivas Educativas - Journal of Educational Perspectives, ISSN: 2027-3401 , Vol. 9 Núm. 9 (2019); pp. 37
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Perspectivas Educativas
Journal of Educational Perspectives
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928049923260416