Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva

Proyecto presentado por la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), se concibe como una institución humanista que vive y se construye diariament...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20805
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20805
Palabra clave:
Formación profesional
Senti-pensar
Constructivismo
Competencias socio-afectivas
Planeación curricular
Educación superior
Innovaciones educativas
Formación profesional de profesionales de la salud
Constructivismo (Educación)
Competencia en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_0ff4852e6fb26f030924c8390acb0c3e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20805
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusivaFormación profesionalSenti-pensarConstructivismoCompetencias socio-afectivasPlaneación curricularEducación superiorInnovaciones educativasFormación profesional de profesionales de la saludConstructivismo (Educación)Competencia en educaciónProyecto presentado por la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), se concibe como una institución humanista que vive y se construye diariamente de forma participativa, dialógica y concertada por todos los agentes educativos. Por esto, su modelo de formación se fundamenta en el constructivismo, guía pedagógica para la construcción de conocimientos y de sujetos comprometidos con la salud, la inclusión y el bienestar social. La institución entiende la educación desde posturas críticas, en donde la formación profesional se centra en el ser humano y sus capacidades para vivir plenamente, disfrutar, crear, innovar y trascender. Es decir, las acciones formativas se comprenden desde la noción de sujetos sentipensantes y priorizan el desarrollo de las dimensiones sociales, afectivas y éticas en estudiantes y profesores, ya que, éstas son los ejes estructurales para la consecución de sujetos lideres capaces de desarrollar procesos cognitivos y praxiológicos creativos e innovadores, constructores de ciudadanía y promotores de una sana convivencia. De esta manera, el modelo de formación ECR promueve el desarrollo de capacidades con un profundo sentido por lo humano y un deseo de liderazgo para transformar las realidades sociales, políticas y económicas del país y la región.Vicerectoría-BibliotecaRojas Hernandez, Leonor Yaneth GoeOlarte, July2019-10-112020-02-04T12:24:32Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f17 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20805https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20805instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/lwDwcbbKLHchttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repository.urosario.edu.co:10336/208052021-06-03T00:51:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
title Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
spellingShingle Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
Formación profesional
Senti-pensar
Constructivismo
Competencias socio-afectivas
Planeación curricular
Educación superior
Innovaciones educativas
Formación profesional de profesionales de la salud
Constructivismo (Educación)
Competencia en educación
title_short Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
title_full Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
title_fullStr Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
title_full_unstemmed Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
title_sort Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Hernandez, Leonor Yaneth Goe
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional
Senti-pensar
Constructivismo
Competencias socio-afectivas
Planeación curricular
Educación superior
Innovaciones educativas
Formación profesional de profesionales de la salud
Constructivismo (Educación)
Competencia en educación
topic Formación profesional
Senti-pensar
Constructivismo
Competencias socio-afectivas
Planeación curricular
Educación superior
Innovaciones educativas
Formación profesional de profesionales de la salud
Constructivismo (Educación)
Competencia en educación
description Proyecto presentado por la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), se concibe como una institución humanista que vive y se construye diariamente de forma participativa, dialógica y concertada por todos los agentes educativos. Por esto, su modelo de formación se fundamenta en el constructivismo, guía pedagógica para la construcción de conocimientos y de sujetos comprometidos con la salud, la inclusión y el bienestar social. La institución entiende la educación desde posturas críticas, en donde la formación profesional se centra en el ser humano y sus capacidades para vivir plenamente, disfrutar, crear, innovar y trascender. Es decir, las acciones formativas se comprenden desde la noción de sujetos sentipensantes y priorizan el desarrollo de las dimensiones sociales, afectivas y éticas en estudiantes y profesores, ya que, éstas son los ejes estructurales para la consecución de sujetos lideres capaces de desarrollar procesos cognitivos y praxiológicos creativos e innovadores, constructores de ciudadanía y promotores de una sana convivencia. De esta manera, el modelo de formación ECR promueve el desarrollo de capacidades con un profundo sentido por lo humano y un deseo de liderazgo para transformar las realidades sociales, políticas y económicas del país y la región.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-11
2020-02-04T12:24:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20805
url https://doi.org/10.48713/10336_20805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/lwDwcbbKLHc
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 17 minutos
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710544541122560