Modelo sentipensante de formación de profesionales en salud: por una ECR humanista, constructivista, dialógica e inclusiva
Proyecto presentado por la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), se concibe como una institución humanista que vive y se construye diariament...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20805
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20805
- Palabra clave:
- Formación profesional
Senti-pensar
Constructivismo
Competencias socio-afectivas
Planeación curricular
Educación superior
Innovaciones educativas
Formación profesional de profesionales de la salud
Constructivismo (Educación)
Competencia en educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | Proyecto presentado por la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), se concibe como una institución humanista que vive y se construye diariamente de forma participativa, dialógica y concertada por todos los agentes educativos. Por esto, su modelo de formación se fundamenta en el constructivismo, guía pedagógica para la construcción de conocimientos y de sujetos comprometidos con la salud, la inclusión y el bienestar social. La institución entiende la educación desde posturas críticas, en donde la formación profesional se centra en el ser humano y sus capacidades para vivir plenamente, disfrutar, crear, innovar y trascender. Es decir, las acciones formativas se comprenden desde la noción de sujetos sentipensantes y priorizan el desarrollo de las dimensiones sociales, afectivas y éticas en estudiantes y profesores, ya que, éstas son los ejes estructurales para la consecución de sujetos lideres capaces de desarrollar procesos cognitivos y praxiológicos creativos e innovadores, constructores de ciudadanía y promotores de una sana convivencia. De esta manera, el modelo de formación ECR promueve el desarrollo de capacidades con un profundo sentido por lo humano y un deseo de liderazgo para transformar las realidades sociales, políticas y económicas del país y la región. |
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