Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies

Este artículo analiza las ediciones colaborativas de dos portales de internet, G1 y A Tarde/uol, con el objetivo de identificar el cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación con el advenimiento de las nuevas tecnologías y en el contexto del uso de los dispositivos m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29096
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6071
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29096
Palabra clave:
Análise de conteúdo
Cultura Participativa
Dispositivos Móveis
Content analysis
communication area
media convergence
participatory culture
mobile devices
Análisis de contenido
campo de la comunicación
convergencia mediática
cultura participativa
dispositivos móviles
Campo da Comunicação
Convergência Midiática
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0f2fdae005582c5665586734eaa90fb7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29096
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Convergencia mediática y cultura participativa: la posibilidad de nuevas relaciones entre los agentes sociales en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Convergência midiá- tica e cultura participativa: a possibilidade de novas relações entre os agentes sociais no campo da comunicação e as novas tecnologias
title Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
spellingShingle Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
Análise de conteúdo
Cultura Participativa
Dispositivos Móveis
Content analysis
communication area
media convergence
participatory culture
mobile devices
Análisis de contenido
campo de la comunicación
convergencia mediática
cultura participativa
dispositivos móviles
Campo da Comunicação
Convergência Midiática
title_short Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
title_full Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
title_fullStr Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
title_full_unstemmed Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
title_sort Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies
dc.subject.spa.fl_str_mv Análise de conteúdo
Cultura Participativa
Dispositivos Móveis
Content analysis
communication area
media convergence
participatory culture
mobile devices
Análisis de contenido
campo de la comunicación
convergencia mediática
cultura participativa
dispositivos móviles
topic Análise de conteúdo
Cultura Participativa
Dispositivos Móveis
Content analysis
communication area
media convergence
participatory culture
mobile devices
Análisis de contenido
campo de la comunicación
convergencia mediática
cultura participativa
dispositivos móviles
Campo da Comunicação
Convergência Midiática
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Campo da Comunicação
Convergência Midiática
description Este artículo analiza las ediciones colaborativas de dos portales de internet, G1 y A Tarde/uol, con el objetivo de identificar el cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación con el advenimiento de las nuevas tecnologías y en el contexto del uso de los dispositivos móviles. Para realizar los análisis, se partió de los conceptos de Castells (1996), Jenkins (2009) y Bourdieu (2004, 2008), y se aplicó la metodología de análisis de contenido (ac), utilizando los métodos cualitativos de análisis del corpus. Los resultados muestran que existe un cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación, de consumidores a productores, de pasivos a activos, de aislados a conectados.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6071
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29096
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6071
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29096
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 75-87
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 75-87
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 75-87
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6071
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167738909720576
spelling 8d86a37d-6790-4c1d-8ef5-67cd36629fa1-1c8292a8f-64ed-4bdc-8112-1c1b426264a3-1bb75c54c-6dc5-4890-bab6-3346909128c1-12020-09-09T15:33:48Z2020-09-09T15:33:48Z2018-12-13Este artículo analiza las ediciones colaborativas de dos portales de internet, G1 y A Tarde/uol, con el objetivo de identificar el cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación con el advenimiento de las nuevas tecnologías y en el contexto del uso de los dispositivos móviles. Para realizar los análisis, se partió de los conceptos de Castells (1996), Jenkins (2009) y Bourdieu (2004, 2008), y se aplicó la metodología de análisis de contenido (ac), utilizando los métodos cualitativos de análisis del corpus. Los resultados muestran que existe un cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación, de consumidores a productores, de pasivos a activos, de aislados a conectados.This article analyzes the collaborative publishing of two Internet portals, G1 and A Tarde/uol, in order to identify the change in the position of social agents in the field of communication with the advent of new technologies and in the context of mobile devices usage. In order to perform the analyzes, the concepts of Castells (1996), Jenkins (2009) and Bourdieu (2004, 2008) were used, and the methodology of content analysis (ca) was applied using qualitative methods of corpus analysis. The results show that there is a change in the position of social agents in the communication area, from consumers to producers, from passive to active, from isolated to connected.Este artigo analisa as editorias colaborativas de dois portais da internet, G1 e A Tarde/uol, com o objetivo de identificar a mudança na posição dos agentes sociais no campo da comunicação com o advento das novas tecnologias e no contexto do uso dos dispositivos móveis. Para realizar as análises, partiu-se dos conceitos de Castells (1996), Jenkins (2009) e Bourdieu (2004, 2008), e aplicou-se a metodologia de Análise de Conteúdo (ac), utilizando os métodos qualitativos de análise do corpus. Os resultados mostram que existe uma mudança na posição dos agentes sociais no campo da comunicação, de consumidores a produtores, de passivos a ativos, de isolados a conectados.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.60711856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29096spaporUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid87No. 175Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 75-87Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 75-87Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 75-87https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6071Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnálise de conteúdoCultura ParticipativaDispositivos MóveisContent analysiscommunication areamedia convergenceparticipatory culturemobile devicesAnálisis de contenidocampo de la comunicaciónconvergencia mediáticacultura participativadispositivos móvilesCampo da ComunicaçãoConvergência MidiáticaMedia Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New TechnologiesConvergencia mediática y cultura participativa: la posibilidad de nuevas relaciones entre los agentes sociales en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologíasConvergência midiá- tica e cultura participativa: a possibilidade de novas relações entre os agentes sociais no campo da comunicação e as novas tecnologiasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Camargo, Aline CristinaMiranda, Giovani VieiraMagnoni, Antonio Francisco10336/29096oai:repository.urosario.edu.co:10336/290962021-06-03 00:52:28.344https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co