Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy

Este trabajo de grado es el diseño de una alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades que adquieren los niños y adolescentes por el uso de videojuegos, y desarrollar otras que no son muy estimuladas por los mismos, brindándole la oportunidad de utilizar adecuadamente el tiempo libre po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21622
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21622
Palabra clave:
Videjuegos
Tiempo libre
Teoría de juegos
Administración escolar; educación especial
Aptitud de aprendizaje::Investigaciones
Aptitud motora en niños::Investigaciones
Juegos educativos::Uso Terapéutico
Psicología del aprendizaje::Investigaciones
Psicología infantil::Investigaciones
Videojuegos::Uso terapéutico
Psicología
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_0e5da8521b177dcd94b77c367bb7325f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21622
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
title Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
spellingShingle Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
Videjuegos
Tiempo libre
Teoría de juegos
Administración escolar; educación especial
Aptitud de aprendizaje::Investigaciones
Aptitud motora en niños::Investigaciones
Juegos educativos::Uso Terapéutico
Psicología del aprendizaje::Investigaciones
Psicología infantil::Investigaciones
Videojuegos::Uso terapéutico
Psicología
title_short Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
title_full Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
title_fullStr Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
title_full_unstemmed Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
title_sort Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murillo, Diana del Rocio
dc.subject.spa.fl_str_mv Videjuegos
Tiempo libre
Teoría de juegos
topic Videjuegos
Tiempo libre
Teoría de juegos
Administración escolar; educación especial
Aptitud de aprendizaje::Investigaciones
Aptitud motora en niños::Investigaciones
Juegos educativos::Uso Terapéutico
Psicología del aprendizaje::Investigaciones
Psicología infantil::Investigaciones
Videojuegos::Uso terapéutico
Psicología
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración escolar; educación especial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud de aprendizaje::Investigaciones
Aptitud motora en niños::Investigaciones
Juegos educativos::Uso Terapéutico
Psicología del aprendizaje::Investigaciones
Psicología infantil::Investigaciones
Videojuegos::Uso terapéutico
Psicología
description Este trabajo de grado es el diseño de una alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades que adquieren los niños y adolescentes por el uso de videojuegos, y desarrollar otras que no son muy estimuladas por los mismos, brindándole la oportunidad de utilizar adecuadamente el tiempo libre por medio del juego. Se empezó la propuesta estudiando sobre problemas del uso del tiempo libre de los niños de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran, las características por el uso de los videojuegos y la teoría de juego. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una metodología que consta de cinco fases; la primera de ellas denominada delimitación del problema, donde se hace una descripción de la necesidad de la población; en la segunda fase es la denominada elaboración de antecedentes, se realizó una revisión de la literatura existente sobre videojuegos, allí se plantea la definición, el genero, los efectos tanto positivos como negativos por su uso, las habilidades que se desarrollan con los mismos (habilidades visuales, sociales y directivas). Otro tema que se maneja es el aspecto psicológico del niño teniendo en cuenta el nivel social e individual que permite hacer un abordaje más amplio de la población objeto de estudio. Este proyecto basó su teoría en los aspectos fundamentales de la postura de Jean Piaget teniendo en cuenta los estadios y su teoría acerca del juego, y retoma aspectos de la utilización del tiempo libre y su uso para el diseño del juego En la tercera fase se realiza contacto con la población, se selección la muestra y se aplica una encuesta que permite medir las preferencias en el uso de videojuegos. La cuarta fase se centra en el análisis de la información para concluir las características de una alternativa lúdica centrada en el objetivo. Por último, la quita fase se dedicó al diseño y construcción de un juego que permite aprovechar las habilidades que los niños adquieren con los videojuegos y desarrollar otras nuevas.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T03:16:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T03:16:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21622
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ALVAREZ, Francisco. Estimulación temprana. Editorial Gazeta Ltda. Colombia. Año 1988.
AQUINO, Casal Francisco/ Sánchez de Bustamante Inés. Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista constructivista. Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México. 1999.
ARRIOJA, Landa Casio Nicolás. Rompiendo Mitos. Maestría en realidad Virtual y Videojuegos. Instituto universitario de tecnología y Humanidades. Puebla. México.2005
BAENA, Paz Guillermina Como Desarrollar La Inteligencia Emocional Infantil: Guía Para Padres y Maestros, TRILLAS Ed. Psicología, Psicoanálisis y Psiquiatría. 2005.
BERK, Laura E. Desarrollo del niño y del adolescente. Cuarta edición, Prentice Hall Iberia, Madrid, 1999,
BORJA, Solé, M. Les ludoteques: joguines i societat. Barcelona. Ed. 1982.
BRAVO, Coppola Laura. Áreas Percepctuales. Manuscrito no publicado. San José: Universidad de Costa Rica. 1996.
BRITNNITZER, Rodríguez Mausi. Juegos y técnicas de recreación. Editorial Bonum. 1999.
CABALLO, Vicente. Manual de tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. México: Siglo Veintiuno. 1998.
CONDEMARIN, Mabel. Madurez Escolar. Editorial Andrés Bello. 8ª Edición. 1992
CONSTANCE Kamii; Rheta Devries, La teoría de Piaget y La Educación Preescolar, Editorial Antonio Machado Libros, año 1995,
DE QUIROS, Julio B. Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad. Editorial Médica Panamericana. Madrid España.1987.
DE ZUBIRIA, Samper Julián. Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad, Capitulo 1. Cooperativa editorial Magisterio Bogota 2002.
DELVAC Juan. Desarrollo Humano, capitulo 6, El mecanismo del Desarrollo... Editores Argentina Undécima edición 2002.
DÍAZ Chica, Oscar. Universidad Europea de Madrid. www.uem.es/noticias/historial/pop/129.html.
DIAZ, Gutiérrez, Javier Enrique. La Diferencia Sexual en el análisis de los videojuegos. CIDE/Instituto de la Mujer. Madrid. 2004.
DIAZ, Lucea Jordi. La Enseñanza y aprendizaje de las Habilidades y destrezas motrices básicas. 1999.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. Vol. II. Santillana. 1983.
Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Edición, Tomo 4. Impreso en Madrid España. 1984.
ETXEBERRÍA Félix. San Sebastián. Video Juegos y Educación. Red Comunicar (1998). España.
ESTALLO, Marti Juan Alberto. Sicopatología y Videojuegos. Instituto Psiquiátrico. Dpto. Psicología. México. 1997
FAW. Ferry. Psicología del Niño. Serie Scahum. Editorial Mac Graw Hill. México S.A. 1996.
FLAVELL, J.; P. MILLER Y S. MILLER: Cognitive development. Editorial Prentice Hall, USA, 1993.
GINSBURG, Helbert. Opper Silvia. Piaget y la teoría del desarrollo. Editorial Prentice. Hall Internacional. 1977
GRAN, Joe. Game Console Hackng. Editorial Syngress Publishing. 2004
GRIEVE, June. Neuropsicología, Evaluación de la percepción y la cognición. Editorial Médica Panamericana. 1996.
HERCI, Hugo. La Bitácora Del Psicólogo. ¿Por qué el desarrollo de habilidades o psicomotricidad es importante? Septiembre 13, 2006. Extraído octubre 30 2006. http://hugoherci.wordpress.com
HERR, Bárbara E., MS, Profesora Adjunta de Neurología University of Rochester New york. USA
HETZER, Hidegard. El juego y los juguetes.Citado por Riego 1986.
LILLARD, A. S. Playing with a theory of mind. En O. N. Saracho y B. Spodek (Eds.), multiple perspectives on play in early childhood. Albany: State University of New York Press. 1998.
LOPEZ, Matín, R. El juego como recurso educativo. Guía antológica. Universidad de Valencia: Valencia España. 1997. Capítulo 1
MARTINES Salanova, Enrique. Educación Familiar y Socialización con los Medios de Comunicación. Editorial Red Comunicar. España 1998.
MOLINER, Maria. Diccionario de Uso Español. Editorial Gredos, S.A. Segunda Edición, Volumen 1. Madrid España. 1998
MULLIGAN, Shelly. Terapia Ocupacional en Pediatría. Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid. 2006
MYERS, David G. Psicología social. Editorial Mac Graw Hill. México DF. 2005.
NAWMARK, E. Simposio del juego infantil y el juguete didáctico. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, informe 5., 1976
ORTIZ, Salinas Mª. Helena. Desarrollo Humano. Librería Técnica y de Ingeniería. Segunda edición. 1997.
PAPALIA, Diana E. Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. Novena edición. México 2004.
PIAGET, J. Cómo forman los niños los conceptos matemáticos en Psicología Contemporánea. Selecciones de Scientific American. Madrid. Ediciones BLUME. 1978.
PIAGET, Jean. "Psicología del niño". Ed. Morata. Madrid, 1990
PIAGET, Jean. La Formación del Símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. México México 1961. Segunda Parte EL JUEGO.
PEREZ, Martín Joaquín. Influencia del videojuegos en la Conducta y habilidades que Desarrollan los Videojuegadores. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2006.
REUTERS. Los Videojuegos Mejoran la Sociabilidad y las habilidades Directivas. Madrid 2005. http://www.elpais.com/articulo/internet/videojuegos/mejoran/sociabilidad/habilidades/directivas/elpportec/20051222elpepunet_3/Tes
RIEGO, Gaona, María Alejandra. Actividades de Enseñanza "La Computadora: Un Juguete Didáctico Usado en la Enseñanza de la Computación" 1986. http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes15marg/te15marg.htm
SMITH R, Eliot. Psicología social. Editorial medica panamericana. Madrid España 1997.
STROKER, Willy. Los Mejores juegos para el tiempo libre. Editorial Gidesa. Argentina.1999
WILLARD y Spackman. Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid España. 2005.
VAREA, José Luís. Tiempo Libre de los Hijos. Quinta Edición. Editorial Ecuación Nteunsa. Pamplona 1990
http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuegos
www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7495fd8c-e7cc-4916-b9d6-ca70c29ca8d1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99b4abc5-c6d2-4e1c-98e3-2b9638c3295d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d549b07f-1a94-48cd-8673-fff362681495/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68c502bc-b6d5-487d-9592-fbe7134e378f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cf04587c148ca940ba282d0d3a30431
615d6cab244462ea2f78491db676870a
e77e3ad52247d3903cb6e2e2a53d514b
e357a80bf1fe13e891a470139cfc24a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391032712200192
spelling Murillo, Diana del Rocioa5e6a97c-84b5-49ea-9819-ce19c7a01201600Almanza Manjarres, Angela CeciliaCastro Castro, Yudi MarcelaVillamil Castillo, LisbeyEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timef19f5482-f25b-49ad-b3cf-bb1ab016cea9600a5bf3515-bf0e-493a-8c66-c1ebc8cddf2f600ff8225a6-5d18-419d-824c-4b2904b81bbd6002020-04-15T03:16:26Z2020-04-15T03:16:26Z20072007Este trabajo de grado es el diseño de una alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades que adquieren los niños y adolescentes por el uso de videojuegos, y desarrollar otras que no son muy estimuladas por los mismos, brindándole la oportunidad de utilizar adecuadamente el tiempo libre por medio del juego. Se empezó la propuesta estudiando sobre problemas del uso del tiempo libre de los niños de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran, las características por el uso de los videojuegos y la teoría de juego. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una metodología que consta de cinco fases; la primera de ellas denominada delimitación del problema, donde se hace una descripción de la necesidad de la población; en la segunda fase es la denominada elaboración de antecedentes, se realizó una revisión de la literatura existente sobre videojuegos, allí se plantea la definición, el genero, los efectos tanto positivos como negativos por su uso, las habilidades que se desarrollan con los mismos (habilidades visuales, sociales y directivas). Otro tema que se maneja es el aspecto psicológico del niño teniendo en cuenta el nivel social e individual que permite hacer un abordaje más amplio de la población objeto de estudio. Este proyecto basó su teoría en los aspectos fundamentales de la postura de Jean Piaget teniendo en cuenta los estadios y su teoría acerca del juego, y retoma aspectos de la utilización del tiempo libre y su uso para el diseño del juego En la tercera fase se realiza contacto con la población, se selección la muestra y se aplica una encuesta que permite medir las preferencias en el uso de videojuegos. La cuarta fase se centra en el análisis de la información para concluir las características de una alternativa lúdica centrada en el objetivo. Por último, la quita fase se dedicó al diseño y construcción de un juego que permite aprovechar las habilidades que los niños adquieren con los videojuegos y desarrollar otras nuevas.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21622spaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbALVAREZ, Francisco. Estimulación temprana. Editorial Gazeta Ltda. Colombia. Año 1988.AQUINO, Casal Francisco/ Sánchez de Bustamante Inés. Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista constructivista. Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México. 1999.ARRIOJA, Landa Casio Nicolás. Rompiendo Mitos. Maestría en realidad Virtual y Videojuegos. Instituto universitario de tecnología y Humanidades. Puebla. México.2005BAENA, Paz Guillermina Como Desarrollar La Inteligencia Emocional Infantil: Guía Para Padres y Maestros, TRILLAS Ed. Psicología, Psicoanálisis y Psiquiatría. 2005.BERK, Laura E. Desarrollo del niño y del adolescente. Cuarta edición, Prentice Hall Iberia, Madrid, 1999,BORJA, Solé, M. Les ludoteques: joguines i societat. Barcelona. Ed. 1982.BRAVO, Coppola Laura. Áreas Percepctuales. Manuscrito no publicado. San José: Universidad de Costa Rica. 1996.BRITNNITZER, Rodríguez Mausi. Juegos y técnicas de recreación. Editorial Bonum. 1999.CABALLO, Vicente. Manual de tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. México: Siglo Veintiuno. 1998.CONDEMARIN, Mabel. Madurez Escolar. Editorial Andrés Bello. 8ª Edición. 1992CONSTANCE Kamii; Rheta Devries, La teoría de Piaget y La Educación Preescolar, Editorial Antonio Machado Libros, año 1995,DE QUIROS, Julio B. Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad. Editorial Médica Panamericana. Madrid España.1987.DE ZUBIRIA, Samper Julián. Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad, Capitulo 1. Cooperativa editorial Magisterio Bogota 2002.DELVAC Juan. Desarrollo Humano, capitulo 6, El mecanismo del Desarrollo... Editores Argentina Undécima edición 2002.DÍAZ Chica, Oscar. Universidad Europea de Madrid. www.uem.es/noticias/historial/pop/129.html.DIAZ, Gutiérrez, Javier Enrique. La Diferencia Sexual en el análisis de los videojuegos. CIDE/Instituto de la Mujer. Madrid. 2004.DIAZ, Lucea Jordi. La Enseñanza y aprendizaje de las Habilidades y destrezas motrices básicas. 1999.Diccionario de las Ciencias de la Educación. Vol. II. Santillana. 1983.Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Edición, Tomo 4. Impreso en Madrid España. 1984.ETXEBERRÍA Félix. San Sebastián. Video Juegos y Educación. Red Comunicar (1998). España.ESTALLO, Marti Juan Alberto. Sicopatología y Videojuegos. Instituto Psiquiátrico. Dpto. Psicología. México. 1997FAW. Ferry. Psicología del Niño. Serie Scahum. Editorial Mac Graw Hill. México S.A. 1996.FLAVELL, J.; P. MILLER Y S. MILLER: Cognitive development. Editorial Prentice Hall, USA, 1993.GINSBURG, Helbert. Opper Silvia. Piaget y la teoría del desarrollo. Editorial Prentice. Hall Internacional. 1977GRAN, Joe. Game Console Hackng. Editorial Syngress Publishing. 2004GRIEVE, June. Neuropsicología, Evaluación de la percepción y la cognición. Editorial Médica Panamericana. 1996.HERCI, Hugo. La Bitácora Del Psicólogo. ¿Por qué el desarrollo de habilidades o psicomotricidad es importante? Septiembre 13, 2006. Extraído octubre 30 2006. http://hugoherci.wordpress.comHERR, Bárbara E., MS, Profesora Adjunta de Neurología University of Rochester New york. USAHETZER, Hidegard. El juego y los juguetes.Citado por Riego 1986.LILLARD, A. S. Playing with a theory of mind. En O. N. Saracho y B. Spodek (Eds.), multiple perspectives on play in early childhood. Albany: State University of New York Press. 1998.LOPEZ, Matín, R. El juego como recurso educativo. Guía antológica. Universidad de Valencia: Valencia España. 1997. Capítulo 1MARTINES Salanova, Enrique. Educación Familiar y Socialización con los Medios de Comunicación. Editorial Red Comunicar. España 1998.MOLINER, Maria. Diccionario de Uso Español. Editorial Gredos, S.A. Segunda Edición, Volumen 1. Madrid España. 1998MULLIGAN, Shelly. Terapia Ocupacional en Pediatría. Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid. 2006MYERS, David G. Psicología social. Editorial Mac Graw Hill. México DF. 2005.NAWMARK, E. Simposio del juego infantil y el juguete didáctico. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, informe 5., 1976ORTIZ, Salinas Mª. Helena. Desarrollo Humano. Librería Técnica y de Ingeniería. Segunda edición. 1997.PAPALIA, Diana E. Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. Novena edición. México 2004.PIAGET, J. Cómo forman los niños los conceptos matemáticos en Psicología Contemporánea. Selecciones de Scientific American. Madrid. Ediciones BLUME. 1978.PIAGET, Jean. "Psicología del niño". Ed. Morata. Madrid, 1990PIAGET, Jean. La Formación del Símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. México México 1961. Segunda Parte EL JUEGO.PEREZ, Martín Joaquín. Influencia del videojuegos en la Conducta y habilidades que Desarrollan los Videojuegadores. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2006.REUTERS. Los Videojuegos Mejoran la Sociabilidad y las habilidades Directivas. Madrid 2005. http://www.elpais.com/articulo/internet/videojuegos/mejoran/sociabilidad/habilidades/directivas/elpportec/20051222elpepunet_3/TesRIEGO, Gaona, María Alejandra. Actividades de Enseñanza "La Computadora: Un Juguete Didáctico Usado en la Enseñanza de la Computación" 1986. http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes15marg/te15marg.htmSMITH R, Eliot. Psicología social. Editorial medica panamericana. Madrid España 1997.STROKER, Willy. Los Mejores juegos para el tiempo libre. Editorial Gidesa. Argentina.1999WILLARD y Spackman. Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid España. 2005.VAREA, José Luís. Tiempo Libre de los Hijos. Quinta Edición. Editorial Ecuación Nteunsa. Pamplona 1990http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuegoswww.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtmlinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVidejuegosTiempo libreTeoría de juegosAdministración escolar; educación especial371600Aptitud de aprendizaje::InvestigacionesAptitud motora en niños::InvestigacionesJuegos educativos::Uso TerapéuticoPsicología del aprendizaje::InvestigacionesPsicología infantil::InvestigacionesVideojuegos::Uso terapéuticoPsicologíaAlternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de KennedybachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdf200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdfapplication/pdf1051537https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7495fd8c-e7cc-4916-b9d6-ca70c29ca8d1/download6cf04587c148ca940ba282d0d3a30431MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99b4abc5-c6d2-4e1c-98e3-2b9638c3295d/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdf.txt200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdf.txtExtracted texttext/plain222954https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d549b07f-1a94-48cd-8673-fff362681495/downloade77e3ad52247d3903cb6e2e2a53d514bMD53THUMBNAIL200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdf.jpg200014878 Alternativa ludica que permite aprovechar las habilidades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2785https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68c502bc-b6d5-487d-9592-fbe7134e378f/downloade357a80bf1fe13e891a470139cfc24a5MD5410336/21622oai:repository.urosario.edu.co:10336/216222020-05-13 20:32:03.476https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvci4KCkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryb25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHRlcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgIExleSA0NCBkZSAxOTkzLApEZWNpc2lvbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW1hcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2lvbiwgY29tdW5pY2FjaW9uIHB1LQpibGljYSx0cmFuc2Zvcm1hY2lvbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2lvbiBxdWUgbWUgY29ycmVzcG9uZGVuIGNvbW8gY3JlYWRvcihjcmVhZG9yZXMpIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmUtCnNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gCgpQQVJBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2lvbgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKClBBUkFHUkFGTzogIEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjaW9uIG8gYWNjaW9uIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGlvbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXJlbW9zIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5CnNhbGRyYSBlbiAgZGVmZW5zYSAgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdWkgYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0dWEgY29tbyB1biAKdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAoKClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50bwpkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgIHBhcnRlICBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZGVtaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpb24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YVthdF11cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2lvbiBwb2RyYSAgc29saWNpdGFyICBsYSAgY29uc3VsdGEsICBjb3JyZWNjacOzbiB5CnN1cHJlc2lvbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg==