What can rapid naming tell is about dyslexia?
En este artículo se sintetizan algunos de los resultados más relevantes de la investigación destinada a evaluar la relación entre problemas en el nombramiento rápido y las diferencias individuales en el rendimiento de lectura. Una evidencia considerable muestra que los lectores disléxicos tienen pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16055
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1525
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16055
- Palabra clave:
- nombramiento rápido
procesamiento fonológico
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Dislexia
rapir naming
Dyslexia
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nomeação rápida
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What can rapid naming tell is about dyslexia? ¿Qué nos cuenta el nombramiento rápido sobre la dislexia? O que a nomeação rápida nos diz sobre a dislexia? |
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En este artículo se sintetizan algunos de los resultados más relevantes de la investigación destinada a evaluar la relación entre problemas en el nombramiento rápido y las diferencias individuales en el rendimiento de lectura. Una evidencia considerable muestra que los lectores disléxicos tienen problemas en el nombramiento visual rápido. Las investigaciones iníciales atribuían esta dificultad a déficits en el procesamiento fonológico, pero los hallazgos recientes sugieren que los procesos no-fonológicos pueden estar en la raíz de la asociación entre pobres habilidades de nombramiento rápido y el rendimiento al leer. La hipótesis de que problemas de nombramiento rápido en la dislexia representan un déficit central independiente parece estar apoyada por: 1) algunos lectores disléxicos presentan problemas para el nombramiento rápido pero intactas habilidades fonológicas, 2) evidencia de una asociación independiente entre el nombramiento rápido y la competencia de lectura en lectores disléxicos, cuando se controló el efecto de las habilidades fonológicas, 3) la ejecución en tareas de nombramiento rápido y las medidas de procesamiento fonológico no se encuentran relacionadas de forma fiable. Los datos revelaron, así mismo, que la velocidad al nombrar, y en particular, el tiempo de pausa entre estí- mulos en el nombrado rápido, parece ser un predictor más robusto de la lectura de palabras de alta frecuencia que de la lectura de pseudopalabras en la dislexia. En conjunto estos resultados son congruentes con el postulado de que el componente fonológico por sí solo no explica los problemas de nombramiento rápido en la dislexia, sino que las dificultades en esta tarea pueden surgir de la ineficiencia de ambos tipos de procesamien- to: fonológico y visual-ortográfico. |
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Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 199 - 213 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 199 - 213 2145-4515 1794-4724 |
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Fundação para a Ciência e TecnologiaMax Planck Institute for PsycholinguisticsDonders Institute for Brain, Cognition and Behaviour, Radboud University NijmegenThe Swedish Dyslexia FoundationAraújo, SusanaFaísca, LuísPetersson, Karl MagnusReis, Alexandrabf0d8cb2-c4b4-48e2-92c7-459c5f7a8b7d-1d8d0d115-ffce-4795-a6bb-80e5081b75ef-14b23d9ec-dca8-43c0-b292-9fe63153c86e-19b8b846e-8a19-4a78-aa1a-a25f542480de-12018-03-07T14:21:35Z2018-03-07T14:21:35Z2011-09-062011En este artículo se sintetizan algunos de los resultados más relevantes de la investigación destinada a evaluar la relación entre problemas en el nombramiento rápido y las diferencias individuales en el rendimiento de lectura. Una evidencia considerable muestra que los lectores disléxicos tienen problemas en el nombramiento visual rápido. Las investigaciones iníciales atribuían esta dificultad a déficits en el procesamiento fonológico, pero los hallazgos recientes sugieren que los procesos no-fonológicos pueden estar en la raíz de la asociación entre pobres habilidades de nombramiento rápido y el rendimiento al leer. La hipótesis de que problemas de nombramiento rápido en la dislexia representan un déficit central independiente parece estar apoyada por: 1) algunos lectores disléxicos presentan problemas para el nombramiento rápido pero intactas habilidades fonológicas, 2) evidencia de una asociación independiente entre el nombramiento rápido y la competencia de lectura en lectores disléxicos, cuando se controló el efecto de las habilidades fonológicas, 3) la ejecución en tareas de nombramiento rápido y las medidas de procesamiento fonológico no se encuentran relacionadas de forma fiable. Los datos revelaron, así mismo, que la velocidad al nombrar, y en particular, el tiempo de pausa entre estí- mulos en el nombrado rápido, parece ser un predictor más robusto de la lectura de palabras de alta frecuencia que de la lectura de pseudopalabras en la dislexia. En conjunto estos resultados son congruentes con el postulado de que el componente fonológico por sí solo no explica los problemas de nombramiento rápido en la dislexia, sino que las dificultades en esta tarea pueden surgir de la ineficiencia de ambos tipos de procesamien- to: fonológico y visual-ortográfico.Neste artigo se sintetizam alguns dos resultados mais relevantes da pesquisa destinada a avaliar a relação entre problemas na nomeação rápida e as diferenças individuais no rendimento da leitura. Uma evidência considerável mostra que os leitores disléxicos têm problemas na nomeação visual rápida. As pesquisas iniciais atribuíam esta dificuldade a déficits no processamento fonológico, mas o achado recentemente sugere que os processos não- fonológicos podem estar na raiz da associação entre pobres habilidades de nomeação rápida e o rendimento ao ler. A hipótese de que os problemas de nomeação rápida na dislexia representam um déficit central independente, parece estar apoiada por: 1) alguns leitores disléxicos apresentam problemas para a nomeação rápida, mas habilidades fonológicas intatas, 2) evidência de uma associação independente entre a nomeação rápida e a competência de leitura em leitores disléxicos, quando se controlou o efeito das habilidades fonológicas, 3) a execução em tarefas de nomeação rápida e nas medidas de processamento fonológico não estão relacionadas de forma confiável. Os dados revelaram, igualmente, que a velocidade ao nomear, e em particular, o tempo de pausa entre estímulos na nomeação rápida, parece ser um preditor mais robusto da leitura de palavras de alta freqüência que da leitura de pseudopalavras na dislexia. Em conjunto estes resultados são congruentes com o postulado de que o componente fonológico por si só não explica os problemas de nomeação rápida na dislexia, senão que as dificuldades nesta tarefa podem surgir da ineficiência de ambos os tipos de processamento: fono- lógico e visual-ortográfico. Substantial evidence now show that dyslexic readers have problems with speeded naming of visual items. Early research assumed that this was a consequence of phonological processing deficits, but recent findings have suggested that non-phonological processes may lie at the root of the association between slow naming speed and poor reading. In a set of studies conducted with Portuguese children, the performance of dyslexic readers on serial rapid naming and phonological measures was investigated. The hypothesis that rapid naming reflects an independent core deficit in dyslexia is supported: (1) some dyslexics are characterized by naming difficulties but intact phonological skills; (2) the variance in rapid naming performance predicts uniquely the variance in children’s reading skills, independently from phonological skills; (3) rapid naming and phonological processing measures are not reliably correlated. The results also uncovered greater predictive power of rapid naming, and in particularly the inter-item pause time, for high-frequency word reding than for pseudoword reading in developmental dyslexia. Our work shows that a phonological component alone cannot account for the rapid naming performance in dyslexia. Rather, naming problems may emerge from the inefficiencies in visual-orthographic processing as well as in phonological processing.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1525http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16055spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1525/1736Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 199 - 213Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 199 - 2132145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURnombramiento rápidoprocesamiento fonológicodéficit dobleDislexiarapir namingDyslexiaphonological processinodouble-deficitnomeação rápidaprocessamento fonológicoduplo déficitdislessiaWhat can rapid naming tell is about dyslexia?¿Qué nos cuenta el nombramiento rápido sobre la dislexia?O que a nomeação rápida nos diz sobre a dislexia?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16055oai:repository.urosario.edu.co:10336/160552021-06-03 00:48:45.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |