La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).

La internacionalización es una de las actividades empresariales que han cambiado el entorno competitivo de los negocios. Ha abierto nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mediante acciones como las exportaciones; también es vista como un requisito para el crecimiento empresarial y como u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16858
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16858
Palabra clave:
exportación
internacionalización
Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
Internationalization
export
Market Integration Plans (PIDM)
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_0d8e7912e36853673fd938ded92b5516
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16858
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f43f9f86-1174-4752-a9f0-357a8a72c15a-16afa58c4-8ed8-44cc-924c-4484754bd97a-12018-03-07T14:38:49Z2018-03-07T14:38:49Z2010-05-222010La internacionalización es una de las actividades empresariales que han cambiado el entorno competitivo de los negocios. Ha abierto nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mediante acciones como las exportaciones; también es vista como un requisito para el crecimiento empresarial y como una oportunidad para generar rendimientos, e incluso como una alternativa para la supervivencia empresarial (Leonidou, 1995; Morello, 2001). Una de las estrategias que los gobiernos adoptan para favorecer la internacionalización de sus empresas está conectada con las actividades de promoción de exportaciones a través de entidades públicas y/o privadas, que ayudan y acompañan a la empresa a introducirse y desarrollarse en los mercados internacionales; para el caso de España, este proceso tiene lugar mediante los llamados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Es así que perfilamos como objetivo central del trabajo analizar el impacto de los PIDM en el desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas españolas en general y las castellano-leonesas en particular. El análisis empírico será de tipo descriptivo y comparativo, con las estadísticas de comercio exterior de las cámaras de comercio.Internationalization is one of the businesses activities that have changed the competitive environment, and has opened new markets and business opportunities. Through actions as exports, it is also seen as a prerequisite for business growth, as an opportunity to generate returns, and even as an alternative to corporate survival (Leonidou, 1995; Morello, 2001). One of the strategies that countries adopt to the internationalization of their companies is related with the promotion of exports, promoted by the government through public and private, in order to help the company to penetrate and expand in international markets through the so-called Market Integration Plans (PIDM), in the case of Spain. For this consideration, the central objective of this the work is to analyze the PIDM impact in the process of internationalization of Spanish companies in general and the castellano-leonesas in particular, the empirical analysis is a descriptive and comparative, and uses statisticcs from Chambers of Commerceapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16858spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085/983Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 17 (2009); 75-111Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 17 (2009); 75-1112145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURexportacióninternacionalizaciónPlanes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).InternationalizationexportMarket Integration Plans (PIDM)La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santos Álvarez, Maria del ValleUribe Arévalo, Aura10336/16858oai:repository.urosario.edu.co:10336/168582021-06-03 00:48:37.501http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
title La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
spellingShingle La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
exportación
internacionalización
Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
Internationalization
export
Market Integration Plans (PIDM)
title_short La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
title_full La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
title_fullStr La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
title_full_unstemmed La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
title_sort La internacionalización de la empresa castellano-leonesa: un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
dc.subject.spa.fl_str_mv exportación
internacionalización
Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
topic exportación
internacionalización
Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM).
Internationalization
export
Market Integration Plans (PIDM)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internationalization
export
Market Integration Plans (PIDM)
description La internacionalización es una de las actividades empresariales que han cambiado el entorno competitivo de los negocios. Ha abierto nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mediante acciones como las exportaciones; también es vista como un requisito para el crecimiento empresarial y como una oportunidad para generar rendimientos, e incluso como una alternativa para la supervivencia empresarial (Leonidou, 1995; Morello, 2001). Una de las estrategias que los gobiernos adoptan para favorecer la internacionalización de sus empresas está conectada con las actividades de promoción de exportaciones a través de entidades públicas y/o privadas, que ayudan y acompañan a la empresa a introducirse y desarrollarse en los mercados internacionales; para el caso de España, este proceso tiene lugar mediante los llamados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Es así que perfilamos como objetivo central del trabajo analizar el impacto de los PIDM en el desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas españolas en general y las castellano-leonesas en particular. El análisis empírico será de tipo descriptivo y comparativo, con las estadísticas de comercio exterior de las cámaras de comercio.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16858
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16858
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1085/983
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 17 (2009); 75-111
Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 17 (2009); 75-111
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390629708791808