Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná
El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/41054
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41054
- Palabra clave:
- Servicio farmacéutico
Marketing digital
Enfermedades isquémicas del corazón
Droguería
Mortalidad
Redes sociales
Autocuidado
Pharmaceutical service
Drug store
Ischemic heart diseases
Self-care
Morbidity
social networks
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_0d7af30ad2001ea79d095abc651e291b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41054 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Creation of a digital marketing strategy for a drugstore through the launch of a new service based on the Health situation of the Municipality of Chinchiná |
title |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
spellingShingle |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná Servicio farmacéutico Marketing digital Enfermedades isquémicas del corazón Droguería Mortalidad Redes sociales Autocuidado Pharmaceutical service Drug store Ischemic heart diseases Self-care Morbidity social networks |
title_short |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
title_full |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
title_fullStr |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
title_full_unstemmed |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
title_sort |
Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sosa Quintero, Angela María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Servicio farmacéutico Marketing digital Enfermedades isquémicas del corazón Droguería Mortalidad Redes sociales Autocuidado |
topic |
Servicio farmacéutico Marketing digital Enfermedades isquémicas del corazón Droguería Mortalidad Redes sociales Autocuidado Pharmaceutical service Drug store Ischemic heart diseases Self-care Morbidity social networks |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Pharmaceutical service Drug store Ischemic heart diseases Self-care Morbidity social networks |
description |
El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frente a esa problemática. Hoy en día esto no es suficiente para mantenerse en el mercado farmacéutico (los cambios sociales como la regulación de los medicamentos, las nuevas tecnologías, el uso del internet, el desarrollo socioeconómico de las personas, la actualización de la era digital etc.; pueden generar el hecho de quedarse rezagado ante los demás competidores) el servicio debe también incorporar el marketing digital para facilitar la interacción con el cliente, quienes han empezado a frecuentar otras droguerías ubicadas en la parte céntrica del municipio, donde se encuentran la mayoría de estas. Empezar de cero en la implementación del marketing digital, implica generar contenido de valor y de interés para el sector salud, sin salirse del rol especial que cumplen las droguerías. Las dificultades se encontraron, en primer lugar, en la falta de interacción con el público a través de los medios digitales y en el desconocimiento específico del asunto que resultara de interés para los potenciales clientes. Con ayuda de los datos estadísticos y demográficos disponibles para la identificación de las diferentes necesidades en relación con la morbi-mortalidad en el Municipio de Chinchiná, y tomando en consideración las buenas prácticas realizadas en el sector farmacéutico para interactuar con el cliente, se descubrió la oportunidad de crear un nuevo servicio el cual denominamos “VIDA EN CADA 100 LATIDOS”. Que consiste en la identificación y prevención del riesgo de enfermedades isquémicas del corazón. El objeto de este proyecto es posicionar la marca en el mercado, creando un plan “Marketing digital” con contenido de interés (valor), que le permita al cliente interactuar con nosotros, mostrándole quienes somos, nuestros productos, nuestros servicios y generando un nuevo canal de ventas con alcance mayor al generado a través del punto físico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:28:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:28:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41054 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41054 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Administración en Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abu Shinab, L. (2018). Divulgación Minciencias. Obtenido de https://divulgacion.minciencias.gov.co/farmaceuticas-1 Aday, L. A., & Andersen, R. (1974). “A Framework for the Study of Access to. Vol. 9, 208- 220. Alcaldía Municipal de Chinchiná. (2022). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud del municipio de Chinchiná - Caldas. Chinchiná - Caldas. Arano, R., Cano, M., & Olivera, D. (2012). La importancia del entorno general en las empresas . Investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, 62-65. Asobancaria. (16 de julio de 2018). https://www.asobancaria.com/. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf Banco Mundial. (2015). The Role of Digital Financial Inclusion in Preparing for Older Age and Retirement. Biblioteca Nacional de Medicina. (7 de diciembre de 2021). MedlinePlus Información para la salud para usted. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html Bolívar, Y. (Octubre de 16 de 2021). La Influencia del Marketing Digital y el Crecimiento en Ventas de Organizaciones de Comercio y Servicios en Colombia. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10934/BolivarYanira2021.pdf?sequence=1 Caldas, F. (2023). Obtenido de https://drogueria-farmacaldas.negocio.site/ Carrillo, A. M. (2021). Envejecer en un mundo digital-de vulnerables a valiosos. En Union Internacional de Telecomunicaciones (págs. 1-57). Ginebra-Suiza: ITUpublicaciones . Congreso de la República de Colombia. (19 de enero de 2011). Ley 1348 Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Artículo 1. Bogotá, Colombia. DANE. (2023). https://www.dane.gov.co/. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion DNP. (2023). https://terridata.dnp.gov.co/. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/17174 El Colombiano. (11 de junio de 2023). Petro pidió que Drogas La Rebaja pase al Ministerio de Salud para abaratar costos de medicamentos. El Colombiano, págs. https://www.elcolombiano.com/colombia/presidente-gustavo-petro-pidio-que-drogas-la-rebaja-pase-al-ministerio-de-salud-OF21718402. El Global. . (28 de octubre de 2022). https://elglobal.es/. Obtenido de https://elglobal.es/farmacia/el-papel-de-los-profesionales-farmaceuticos-en-la-prevencion-de-enfermedades-infecciosas-como-el-hz/ Farmacéuticos comunitarios. (2018). https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/. Obtenido de https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/actividades-preventivas-farmacia-comunitaria-semana-del-corazon Integra. (2020). https://www.integratecnologia.e. Obtenido de https://www.integratecnologia.es/la-innovacion-necesaria/cuidar-al-cliente-la-mejor-estrategia-de-negocio/#:~:text=Garantizar%20una%20experiencia%20positiva%20al,otras%20personas%20sobre%20nuestra%20empresa. La República. (25 de marzo de 2023). Diario La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/estas-son-las-cinco-principales-causas-de-muerte-para-los-colombianos-recientemente-3577043 Ledezma, M., Salazar, A., Amariles, P., & Hincapié, J. (12 de Julio de 2021). Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática. Medellín, Colombia. Obtenido de Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática. Marulanda Valencia, F. Á., & Morales Gualdrón, S. T. (16 de Agosto de 2016). Entorno y motivaciones para emprender. Medellín, Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a01.pdf. Ministerio de Salud. (18 de febrero de 2022). Vigencia normativa Decreto 1950 de 1964. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Concepto%20Jur%C3%ADdico%20202211600281831%20de%202022.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100. Diario Oficial No. 51.149 de 26 de noviembre 2019, https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minsaludps_3100_2019.htm. Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). minsalud.gov.co. Obtenido de Biblioteca Digital.: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/cartilla-reforma-estructural-salud-msps-2023.pdf Miranda , M., & Rocha, C. (2020). Marketing digital: un desafío para las empresas en desarrollo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Molina, C., & Tobar, F. (2018). ¿Qué significa Neoliberalismo en salud? Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 12, pp. 65-73, 2018, 65-73. Núñez, C., & Miranda, J. (04 de mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Obtenido de https://masd.unbosque.edu.co/: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2915/2387 OMS. (2023). https://www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1 OMS. (2023). https://www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1 Oxford. (2023). OxfordLanguages. Obtenido de https://www.google.com/search?q=progresivo&rlz=1C1ALOY_esCO944CO944&oq=progresivo+&aqs=chrome..69i57j0i512l9.2773j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Raiter, A. (10 de marzo de 2016). 7 Principales Riesgos de No Tener Marketing Digital. Obtenido de Tree, Expansión Digital: https://www.tree.com.py/blog/7-riesgos-de-no-tener-marketing-digital#:~:text=No%20tener%20una%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20significa%20que%20tu,pasa%20de%20los%203%20billones. Velásquez, D. (2023). Obtenido de https://drogueria-velasquez.negocio.site/ World Health Organization. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. World Health Organization. (2015). Envejecimiento de la población. World Health Organization, Envejecimiento de la población, 2015 World Health Organization, Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, 2015 Banco Mundial, The Role of Digital Financial Inclusion in Preparing for Older Age and Retirement |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3aef10e5-9b98-46c2-9af5-6aa566b97fb6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ef085f4-9b01-4824-bd58-e08ea580df9f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4a8d4e4-40e3-4d53-a1dc-05eeac5c9c25/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65ada992-7360-4dbe-b67d-32204ffa0eda/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c49ebd8-3ec5-447e-a5a2-bc34e95ef9c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e7079b9bba35c1b94f2e0262f92bceb b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 c9855486484909e33581afa5f1620806 eb4697c3c693b2ac45d332b53ebec4ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167574650290176 |
spelling |
Sosa Quintero, Angela Maríaf8b43d21-5043-4ad5-9f90-47a0ce5f7ba8-1Alemán Machado, Maira AlejandraGutiérrez Jiménez, Lina MercedesHernández López, SebastiánMagíster en Administración en SaludMaestríaPart time6e122e9d-8866-480c-8c7d-76ecb0846065-177a830c7-0059-40b7-9c04-b5d3ea83370d-1f658d790-5ace-4f25-953b-e2e2687d4323-12023-09-29T21:28:39Z2023-09-29T21:28:39Z2023-09-29El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frente a esa problemática. Hoy en día esto no es suficiente para mantenerse en el mercado farmacéutico (los cambios sociales como la regulación de los medicamentos, las nuevas tecnologías, el uso del internet, el desarrollo socioeconómico de las personas, la actualización de la era digital etc.; pueden generar el hecho de quedarse rezagado ante los demás competidores) el servicio debe también incorporar el marketing digital para facilitar la interacción con el cliente, quienes han empezado a frecuentar otras droguerías ubicadas en la parte céntrica del municipio, donde se encuentran la mayoría de estas. Empezar de cero en la implementación del marketing digital, implica generar contenido de valor y de interés para el sector salud, sin salirse del rol especial que cumplen las droguerías. Las dificultades se encontraron, en primer lugar, en la falta de interacción con el público a través de los medios digitales y en el desconocimiento específico del asunto que resultara de interés para los potenciales clientes. Con ayuda de los datos estadísticos y demográficos disponibles para la identificación de las diferentes necesidades en relación con la morbi-mortalidad en el Municipio de Chinchiná, y tomando en consideración las buenas prácticas realizadas en el sector farmacéutico para interactuar con el cliente, se descubrió la oportunidad de crear un nuevo servicio el cual denominamos “VIDA EN CADA 100 LATIDOS”. Que consiste en la identificación y prevención del riesgo de enfermedades isquémicas del corazón. El objeto de este proyecto es posicionar la marca en el mercado, creando un plan “Marketing digital” con contenido de interés (valor), que le permita al cliente interactuar con nosotros, mostrándole quienes somos, nuestros productos, nuestros servicios y generando un nuevo canal de ventas con alcance mayor al generado a través del punto físico.The Chinchiná Municipal Hospital provides care to the residents and their visitors, but it did not have a pharmaceutical service near its facilities. Multiplus Farma is a venture that was born from the lived need of the inhabitants of Chinchiná (Caldas), facing this problem. Today this is not enough to stay in the pharmaceutical market (social changes can lead to falling behind other competitors) the service must also incorporate digital marketing to facilitate interaction with the client, who have begun to be customers of other drugstores located in the central part of the municipality, where most of the drugstores are located. Starting from scratch in this matter implies generating content of value and interest for the health sector, without leaving the special role that drugstores play. The difficulties were found, first, in the lack of interaction with the public through digital media and in the specific ignorance of the matter that would be of interest to potential clients. With the help of the statistical and demographic data available for the identification of the different needs in relation to morbidity and mortality in the Municipality of Chinchiná and considering the good practices carried out in the pharmaceutical sector to interact with the client, the need to create a new service which we call "LIFE IN EVERY 100 HEARTBEATS". It consists of the identification and prevention of the risk of ischemic heart diseases. The purpose of this PAE is to position the brand in the market, creating a "Digital Marketing" plan with valuable content, which allows the client to interact with us, showing them who we are, our products, our services and generating a new sales channel. with greater range than that generated through the physical point.83 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41054spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Administración en SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abu Shinab, L. (2018). Divulgación Minciencias. Obtenido de https://divulgacion.minciencias.gov.co/farmaceuticas-1Aday, L. A., & Andersen, R. (1974). “A Framework for the Study of Access to. Vol. 9, 208- 220.Alcaldía Municipal de Chinchiná. (2022). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud del municipio de Chinchiná - Caldas. Chinchiná - Caldas.Arano, R., Cano, M., & Olivera, D. (2012). La importancia del entorno general en las empresas . Investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, 62-65.Asobancaria. (16 de julio de 2018). https://www.asobancaria.com/. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdfBanco Mundial. (2015). The Role of Digital Financial Inclusion in Preparing for Older Age and Retirement.Biblioteca Nacional de Medicina. (7 de diciembre de 2021). MedlinePlus Información para la salud para usted. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.htmlBolívar, Y. (Octubre de 16 de 2021). La Influencia del Marketing Digital y el Crecimiento en Ventas de Organizaciones de Comercio y Servicios en Colombia. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10934/BolivarYanira2021.pdf?sequence=1Caldas, F. (2023). Obtenido de https://drogueria-farmacaldas.negocio.site/Carrillo, A. M. (2021). Envejecer en un mundo digital-de vulnerables a valiosos. En Union Internacional de Telecomunicaciones (págs. 1-57). Ginebra-Suiza: ITUpublicaciones .Congreso de la República de Colombia. (19 de enero de 2011). Ley 1348 Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Artículo 1. Bogotá, Colombia.DANE. (2023). https://www.dane.gov.co/. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDNP. (2023). https://terridata.dnp.gov.co/. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/17174El Colombiano. (11 de junio de 2023). Petro pidió que Drogas La Rebaja pase al Ministerio de Salud para abaratar costos de medicamentos. El Colombiano, págs. https://www.elcolombiano.com/colombia/presidente-gustavo-petro-pidio-que-drogas-la-rebaja-pase-al-ministerio-de-salud-OF21718402.El Global. . (28 de octubre de 2022). https://elglobal.es/. Obtenido de https://elglobal.es/farmacia/el-papel-de-los-profesionales-farmaceuticos-en-la-prevencion-de-enfermedades-infecciosas-como-el-hz/Farmacéuticos comunitarios. (2018). https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/. Obtenido de https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/actividades-preventivas-farmacia-comunitaria-semana-del-corazonIntegra. (2020). https://www.integratecnologia.e. Obtenido de https://www.integratecnologia.es/la-innovacion-necesaria/cuidar-al-cliente-la-mejor-estrategia-de-negocio/#:~:text=Garantizar%20una%20experiencia%20positiva%20al,otras%20personas%20sobre%20nuestra%20empresa.La República. (25 de marzo de 2023). Diario La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/estas-son-las-cinco-principales-causas-de-muerte-para-los-colombianos-recientemente-3577043Ledezma, M., Salazar, A., Amariles, P., & Hincapié, J. (12 de Julio de 2021). Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática. Medellín, Colombia. Obtenido de Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática.Marulanda Valencia, F. Á., & Morales Gualdrón, S. T. (16 de Agosto de 2016). Entorno y motivaciones para emprender. Medellín, Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a01.pdf.Ministerio de Salud. (18 de febrero de 2022). Vigencia normativa Decreto 1950 de 1964. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Concepto%20Jur%C3%ADdico%20202211600281831%20de%202022.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100. Diario Oficial No. 51.149 de 26 de noviembre 2019, https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minsaludps_3100_2019.htm.Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). minsalud.gov.co. Obtenido de Biblioteca Digital.: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/cartilla-reforma-estructural-salud-msps-2023.pdfMiranda , M., & Rocha, C. (2020). Marketing digital: un desafío para las empresas en desarrollo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Molina, C., & Tobar, F. (2018). ¿Qué significa Neoliberalismo en salud? Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 12, pp. 65-73, 2018, 65-73.Núñez, C., & Miranda, J. (04 de mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Obtenido de https://masd.unbosque.edu.co/: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2915/2387OMS. (2023). https://www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1OMS. (2023). https://www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1Oxford. (2023). OxfordLanguages. Obtenido de https://www.google.com/search?q=progresivo&rlz=1C1ALOY_esCO944CO944&oq=progresivo+&aqs=chrome..69i57j0i512l9.2773j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8Raiter, A. (10 de marzo de 2016). 7 Principales Riesgos de No Tener Marketing Digital. Obtenido de Tree, Expansión Digital: https://www.tree.com.py/blog/7-riesgos-de-no-tener-marketing-digital#:~:text=No%20tener%20una%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20significa%20que%20tu,pasa%20de%20los%203%20billones.Velásquez, D. (2023). Obtenido de https://drogueria-velasquez.negocio.site/World Health Organization. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud.World Health Organization. (2015). Envejecimiento de la población.World Health Organization, Envejecimiento de la población, 2015World Health Organization, Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, 2015Banco Mundial, The Role of Digital Financial Inclusion in Preparing for Older Age and Retirementinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURServicio farmacéuticoMarketing digitalEnfermedades isquémicas del corazónDrogueríaMortalidadRedes socialesAutocuidadoPharmaceutical serviceDrug storeIschemic heart diseasesSelf-careMorbiditysocial networksCreación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de ChinchináCreation of a digital marketing strategy for a drugstore through the launch of a new service based on the Health situation of the Municipality of ChinchinábachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdfCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdfapplication/pdf5830061https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3aef10e5-9b98-46c2-9af5-6aa566b97fb6/download5e7079b9bba35c1b94f2e0262f92bcebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ef085f4-9b01-4824-bd58-e08ea580df9f/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4a8d4e4-40e3-4d53-a1dc-05eeac5c9c25/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdf.txtCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101722https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65ada992-7360-4dbe-b67d-32204ffa0eda/downloadc9855486484909e33581afa5f1620806MD54THUMBNAILCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdf.jpgCreacion_de_una_estrategia_de_marketing_digital_para_una_drogueria_a_traves_del_lanzamiento_AlemanMachado-MairaAlejandra-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2375https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c49ebd8-3ec5-447e-a5a2-bc34e95ef9c6/downloadeb4697c3c693b2ac45d332b53ebec4efMD5510336/41054oai:repository.urosario.edu.co:10336/410542023-09-30 03:01:55.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |