Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná

El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41054
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41054
Palabra clave:
Servicio farmacéutico
Marketing digital
Enfermedades isquémicas del corazón
Droguería
Mortalidad
Redes sociales
Autocuidado
Pharmaceutical service
Drug store
Ischemic heart diseases
Self-care
Morbidity
social networks
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frente a esa problemática. Hoy en día esto no es suficiente para mantenerse en el mercado farmacéutico (los cambios sociales como la regulación de los medicamentos, las nuevas tecnologías, el uso del internet, el desarrollo socioeconómico de las personas, la actualización de la era digital etc.; pueden generar el hecho de quedarse rezagado ante los demás competidores) el servicio debe también incorporar el marketing digital para facilitar la interacción con el cliente, quienes han empezado a frecuentar otras droguerías ubicadas en la parte céntrica del municipio, donde se encuentran la mayoría de estas. Empezar de cero en la implementación del marketing digital, implica generar contenido de valor y de interés para el sector salud, sin salirse del rol especial que cumplen las droguerías. Las dificultades se encontraron, en primer lugar, en la falta de interacción con el público a través de los medios digitales y en el desconocimiento específico del asunto que resultara de interés para los potenciales clientes. Con ayuda de los datos estadísticos y demográficos disponibles para la identificación de las diferentes necesidades en relación con la morbi-mortalidad en el Municipio de Chinchiná, y tomando en consideración las buenas prácticas realizadas en el sector farmacéutico para interactuar con el cliente, se descubrió la oportunidad de crear un nuevo servicio el cual denominamos “VIDA EN CADA 100 LATIDOS”. Que consiste en la identificación y prevención del riesgo de enfermedades isquémicas del corazón. El objeto de este proyecto es posicionar la marca en el mercado, creando un plan “Marketing digital” con contenido de interés (valor), que le permita al cliente interactuar con nosotros, mostrándole quienes somos, nuestros productos, nuestros servicios y generando un nuevo canal de ventas con alcance mayor al generado a través del punto físico.