Germina: pensar la justicia social en educación

En tiempos de transformación digital, se nos invita a repensar las prácticas de enseñanza y reconocer los retos y oportunidades ligados a las nuevas formas en que nuestros estudiantes aprenden y se empoderan. Sin embargo, ese repensar e innovar debería ir de la mano de una mejor comprensión de la id...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20828
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Justicia social
Educación Superior
Matemática crítica
Acción Educativa
Educación superior
Pedagogia critica
Justicia social-Prácticas de la enseñanza
Responsabilidad social-Prácticas de la enseñanza
Comunidad y universidad
Acción educativa
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description En tiempos de transformación digital, se nos invita a repensar las prácticas de enseñanza y reconocer los retos y oportunidades ligados a las nuevas formas en que nuestros estudiantes aprenden y se empoderan. Sin embargo, ese repensar e innovar debería ir de la mano de una mejor comprensión de la idea de educar en valores y para la justicia social, máxime por el momento histórico colombiano. Con esta reflexión pedagógica queremos acercar al lector a la justicia social en educación exponiendo algunos puntos que consideramos claves y relevantes, así como mostrarle un par de buenas prácticas del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC), de la U. del Rosario, que decantan hacia este tipo de postura.
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Con esta reflexión pedagógica queremos acercar al lector a la justicia social en educación exponiendo algunos puntos que consideramos claves y relevantes, así como mostrarle un par de buenas prácticas del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC), de la U. del Rosario, que decantan hacia este tipo de postura.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20828ISSN: 2500-5979ISSSS Ne 2500-6150https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20828spaUniversidad del RosarioCentro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP6No. 201Reflexiones Pedagógicas UrosarioReflexiones Pedagógicas URosario, ISSN: 2500-5979 ISSNE 2500-6150, N20 , (Febrero de 2020); pp. 1-6Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado, C., & Méndez, R. (2018). Políticas de integración en la educación universitaria. 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Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (49), 81-89.Kumashiro, K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. Londres: Routledge.Méndez-Romero, R., Suavita-Ramírez, M., & Gauthier-Umaña, V. (2018) The “mathematical ideas” course as an innovation project for critical. coil Conference, 2018, SUN: New York.Molina, M. (2009). Sobre Charles Taylor y algunos problemas relativos a la política del reconocimiento. Ars Boni et Aequi, 5, 157-182.Murillo, F., & Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.Murillo, F., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.Rawls, J. (2003). 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