Abordaje de la lecto-escritura en niños con deficiencia auditiva con implante coclear

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el abordaje o intervención en la lectura y la escritura de niños con implante coclear a partir de la indagación de literatura científica y estudios recientes con el fin de generar una propuesta basada en recomendaciones de intervención para que tant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33476
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Palabra clave:
Implante coclear
Lectoescritura
Hipoacusia
Deficiencia auditiva
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Fonoaudiología
Enfermedades
Lectura, uso de otros medios de información
Cochlear implant
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description El presente trabajo tiene como objetivo determinar el abordaje o intervención en la lectura y la escritura de niños con implante coclear a partir de la indagación de literatura científica y estudios recientes con el fin de generar una propuesta basada en recomendaciones de intervención para que tanto docentes, familiares, pares simétricos y asimétricos gocen de una comunicación efectiva y eficaz con esta población. Esta propuesta trata de guiar a cada una de estas personas y como pueden ser partícipes en el desarrollo de estas habilidades en la población en estudio. Se prevé que la generación de esta propuesta mejore el nivel de lectura y escritura y se pueda originar herramientas argumentativas para establecer diferentes oportunidades a futuro para la inclusión de los niños sordos con implante coclear.
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Se prevé que la generación de esta propuesta mejore el nivel de lectura y escritura y se pueda originar herramientas argumentativas para establecer diferentes oportunidades a futuro para la inclusión de los niños sordos con implante coclear.The objective of this work is to determine the approach or intervention in the reading and writing of children with cochlear implants from the investigation of scientific literature and recent studies in order to generate a proposal based on intervention recommendations so that both teachers, family members, symmetrical and asymmetrical peers enjoy effective and efficient communication with this population. This proposal tries to guide each of these people and how they can participate in the development of these skills in the population under study. It is expected that the generation of this proposal will improve the level of reading and writing and argumentative tools can be generated to establish different future opportunities for the inclusion of deaf children with cochlear implants.43 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33476 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33476spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Esther Álvarez (2016) Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana, 2015. En: Estudios humanísticos. Filología. No. 38; pp. 265 - 269; 0213-1382; Consultado en: 2021/11/12/18:04:56. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757668.Pastor, Eulalia Juan (2016) Rehabilitacion en implantes cocleares. En: Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 27; No. 6; pp. 834 - 839; 0716-8640; Consultado en: 2021/11/11/22:36:20. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-rehabilitacion-en-implantes-cocleares-S0716864016301183. 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