Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology

En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29326
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326
Palabra clave:
Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
Aprendizagem serviço
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0c71c8327205870567cceb0e848be7be
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29326
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 16585114-4ef6-4abb-93c8-103377283d80-1d6a396a0-19ad-44c3-9021-bda182910be7-12020-09-09T15:37:22Z2020-09-09T15:37:22Z2019-10-16En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.This article describes the involvement process of psychology university students in the adaptation and implementation of a 5D model known as Proyecto Mohán. The research assumed a service-learning experience and explored how this methodology contributed to the understanding of the psychologist's theory and profession. The experience involved eight university students, one professor, and one master's student. The research methodology used is the experiment by design. Based on the results, we argue that the experience of participating in the development of a direct intervention as a learning situation allows students to assume the role of psychologists, in addition to developing apprentice-ships in the profession and professional competencies.Neste artigo descreve-se o processo de participação de estudantes universitários de psicologia na adaptação e implementação de um modelo educativo denominado projeto Mohán. O modelo assume-se como experiência de aprendizagem-serviço e se explora como esta meto-dologia aporta à compreensão do ofício do psicólogo. Na experiência participaram 8 estudantes universitários, 1 professor e 1 estudante de mestrado. A metodologia de pesquisa empregada é um experimento por desenho. Os resultados permitem apresentar que a experiência de participar no desenvolvimento de uma intervenção direta como uma situação de aprendizagem permite que os estudantes assumam um papel de psicólogos, para além de desenvolver aprendizagens do ofício e competências profissionais.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.81972145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8197Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología culturalAprendizaje servicioComunidad de prácticaCultural psychologyService learningCommunity of practicePsicologia culturalComunidade de práticaAprendizagem serviçoService Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension MethodologyEl aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta DimensiónA aprendizagem-serviço como aporte à formação profissional: uma análise de caso a partir da metodologia Quinta DimensãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sánchez Reyes, José EduardoBolaños Martínez, Yamileth10336/29326oai:repository.urosario.edu.co:10336/293262021-06-03 00:52:31.061https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A aprendizagem-serviço como aporte à formação profissional: uma análise de caso a partir da metodologia Quinta Dimensão
title Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
spellingShingle Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
Aprendizagem serviço
title_short Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
title_full Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
title_fullStr Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
title_full_unstemmed Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
title_sort Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
topic Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
Aprendizagem serviço
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Aprendizagem serviço
description En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8197
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390635022974976