Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology

En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29326
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326
Palabra clave:
Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
Aprendizagem serviço
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.