Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España

Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuranlos valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26784
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26784
Palabra clave:
Objetividad
Metodología cualitativa
Cultura periodística española
Análisis de contenido informatizado
Objectivity
qualitative methodology
Spanish journalism culture
Computerized content analysis
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0c052bd9b4b695cdc1fec2d2dddbc8c8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26784
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Computerized content analysis to approach the concept of objectivity maintained by professional journalists in Spain
title Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
spellingShingle Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
Objetividad
Metodología cualitativa
Cultura periodística española
Análisis de contenido informatizado
Objectivity
qualitative methodology
Spanish journalism culture
Computerized content analysis
title_short Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
title_full Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
title_fullStr Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
title_full_unstemmed Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
title_sort Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
dc.subject.spa.fl_str_mv Objetividad
Metodología cualitativa
Cultura periodística española
Análisis de contenido informatizado
topic Objetividad
Metodología cualitativa
Cultura periodística española
Análisis de contenido informatizado
Objectivity
qualitative methodology
Spanish journalism culture
Computerized content analysis
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Objectivity
qualitative methodology
Spanish journalism culture
Computerized content analysis
description Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuranlos valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los autores de este proyecto desarrollaron un estudio cualitativo integrado por una muestra representativa de 19 informadores de origen español procedentes de diferentes organizaciones o medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales). La metodología utilizada –una entrevista en profundidad–ofreció la posibilidad de recabar información sobre asuntos concretos, entre los cuales sobresalió la opinión individual sobre la objetividad. Pero en segundo término se analizaron las respuestas mediante un análisis de contenido informatizado de las asociaciones léxicas establecidas entre los términos más frecuentes. A través de la triangulación de ambas metodologías (cualitativa y cuantitativa) mostramos como resultados los elementos que vertebran el concepto de objetividad para la comunidad periodística española entrevistada; además, la descripción instrumental –con una combinación de técnicas tan novedosas–se ofrece como otro de los grandes hallazgos de este trabajo
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1409-3928
EISSN: 2215-2997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26784
url https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26784
identifier_str_mv ISSN: 1409-3928
EISSN: 2215-2997
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 50
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista ABRA
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 35
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista ABRA, ISSN: 1409-3928 ; EISSN: 2215-2997, Vol.35, No.50 (2015); pp. 1-16.
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/6478/6762
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ABRA
dc.source.spa.fl_str_mv Revista ABRA
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2ee50ef-240c-4fea-9b2f-bbfa12c26280/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0254bec-cd4a-4583-80fc-030d17024639/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a49f8787-c796-46be-acf0-e730c12a0bb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7e28ea735a2f760c459d2d813c622a3
40adc5a79e0b2e067bbae9423efb8704
d94311f24473fa34b2d930832fe15cef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167599135588352
spelling 429394-1d3dc3e99-95b1-4bbf-9364-890cdc81d859-1cd4c1eb7-00bf-4643-b823-95821d6ae93e-12020-08-19T14:40:14Z2020-08-19T14:40:14Z2015-06-30Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuranlos valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los autores de este proyecto desarrollaron un estudio cualitativo integrado por una muestra representativa de 19 informadores de origen español procedentes de diferentes organizaciones o medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales). La metodología utilizada –una entrevista en profundidad–ofreció la posibilidad de recabar información sobre asuntos concretos, entre los cuales sobresalió la opinión individual sobre la objetividad. Pero en segundo término se analizaron las respuestas mediante un análisis de contenido informatizado de las asociaciones léxicas establecidas entre los términos más frecuentes. A través de la triangulación de ambas metodologías (cualitativa y cuantitativa) mostramos como resultados los elementos que vertebran el concepto de objetividad para la comunidad periodística española entrevistada; además, la descripción instrumental –con una combinación de técnicas tan novedosas–se ofrece como otro de los grandes hallazgos de este trabajoThe idea of objectivity that Spanish journalists have (i.e. women and men who work as journalists) is analyzed in this paper since this is one of the main concepts that shape the values and ideas of the journalism culture in a country. First, a qualitative study was conducted with a representative sample of 19 journalists of Spanish origin from different organizations or media (press, radio, television and digital media). The methodology used, the in depth interview, offered the possibility to gather information on specific issues, particularly the individual perception of objectivity. Second, responses were studied using a computerized content analysis of lexical associations between the most frequent terms. Through the triangulation of both methods (qualitative and quantitative) the authors showed, as results, the elementsthat form the backbone of the concept of objectivity for the interviewed Spanish journalistic community. In addition, another major finding resulting from this research was the instrumental description, which included a combination of very novel techniques.application/pdfhttps://doi.org/10.15359/abra.35-50.2ISSN: 1409-3928EISSN: 2215-2997https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26784spaABRA16No. 501Revista ABRAVol. 35Revista ABRA, ISSN: 1409-3928 ; EISSN: 2215-2997, Vol.35, No.50 (2015); pp. 1-16.https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/6478/6762Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista ABRAinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURObjetividadMetodología cualitativaCultura periodística españolaAnálisis de contenido informatizadoObjectivityqualitative methodologySpanish journalism cultureComputerized content analysisAnálisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de EspañaComputerized content analysis to approach the concept of objectivity maintained by professional journalists in SpainarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartínHernández, SergioORIGINAL6478-Texto_del_articulo-15910-1-10-20150519.pdfapplication/pdf579670https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2ee50ef-240c-4fea-9b2f-bbfa12c26280/downloade7e28ea735a2f760c459d2d813c622a3MD51TEXT6478-Texto_del_articulo-15910-1-10-20150519.pdf.txt6478-Texto_del_articulo-15910-1-10-20150519.pdf.txtExtracted texttext/plain43087https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0254bec-cd4a-4583-80fc-030d17024639/download40adc5a79e0b2e067bbae9423efb8704MD52THUMBNAIL6478-Texto_del_articulo-15910-1-10-20150519.pdf.jpg6478-Texto_del_articulo-15910-1-10-20150519.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a49f8787-c796-46be-acf0-e730c12a0bb5/downloadd94311f24473fa34b2d930832fe15cefMD5310336/26784oai:repository.urosario.edu.co:10336/267842022-05-02 07:37:19.128227https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co