El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7456
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456
- Palabra clave:
- Formación integral
Ética
Desarrollo moral
Universidad
Modelos pedagógicos
Integral formation
Moral development
Ethics
University
Pedagogical models
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_0bada9bd96093b631085ab68a46c894c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7456 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The High Education Teacher, an Agent of Moral Development |
title |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
spellingShingle |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models |
title_short |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_full |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_fullStr |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_full_unstemmed |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_sort |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos |
topic |
Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models |
description |
El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:01Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66ce09af-fc9f-4238-9ec3-e4a9ba8d0cc8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f66fac4-5938-4ab9-a5ff-03446528cd5d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23d7f4be-b103-4be2-9aed-af195e2cdd60/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c9a6bc-06eb-440a-a4fa-3ca5ee38d0b6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5a72a54-5ba3-469f-9692-e7aa0cac11a6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7b716e3-ade0-4fdd-8bbe-7ebcd091c48d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfe1d3c42a48b2dcb72d609fe175579b 464e9572ac9e23a3dbd4d9e324c7263b d26459b5bf7afad27b9517ff0490774a b2bf900ad11190ab71baadf6576f5151 06df6503e6742350d7155b8ed0ad5c81 f65378d6f94ad600ce625b14bd2dff19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167686301614080 |
spelling |
520573466002014-07-09T15:56:01Z2014-07-09T15:56:01Z2010-05-182010El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento.The article shows the classroom like an workplace to move moral development, from the relationship between students and professors in the university atmosphere. It proposes elements to take to the practice the ethics education a transverse curriculum line. It assumes the ethics, from a plural perspective, founded on the knowledge and the human action. It joins the integral formation with the conceptions of education, curriculum, pedagogical models and methodologies of education. It proposes actions to demonstrate the commitment of the professor with the integral formation. Finally, concludes that the professor is agent of moral development and that in the classroom is constructed: identity, autonomy and responsibility, from open and plural relation between professors and students and between these and the knowledge.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456spaUniversidad del Rosariohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFormación integralÉticaDesarrollo moralUniversidadModelos pedagógicosIntegral formationMoral developmentEthicsUniversityPedagogical modelsEl profesor universitario, un agente de desarrollo moralThe High Education Teacher, an Agent of Moral DevelopmentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres Narváez, Martha RocíoTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66ce09af-fc9f-4238-9ec3-e4a9ba8d0cc8/downloadbfe1d3c42a48b2dcb72d609fe175579bMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2921https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f66fac4-5938-4ab9-a5ff-03446528cd5d/download464e9572ac9e23a3dbd4d9e324c7263bMD54El-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.txtEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain22488https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23d7f4be-b103-4be2-9aed-af195e2cdd60/downloadd26459b5bf7afad27b9517ff0490774aMD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg856https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c9a6bc-06eb-440a-a4fa-3ca5ee38d0b6/downloadb2bf900ad11190ab71baadf6576f5151MD55El-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.jpgEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3378https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5a72a54-5ba3-469f-9692-e7aa0cac11a6/download06df6503e6742350d7155b8ed0ad5c81MD58ORIGINALEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdfEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdfapplication/pdf79819https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7b716e3-ade0-4fdd-8bbe-7ebcd091c48d/downloadf65378d6f94ad600ce625b14bd2dff19MD5610336/7456oai:repository.urosario.edu.co:10336/74562022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |