El profesor universitario, un agente de desarrollo moral

El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7456
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456
Palabra clave:
Formación integral
Ética
Desarrollo moral
Universidad
Modelos pedagógicos
Integral formation
Moral development
Ethics
University
Pedagogical models
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_0bada9bd96093b631085ab68a46c894c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7456
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The High Education Teacher, an Agent of Moral Development
title El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
spellingShingle El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
Formación integral
Ética
Desarrollo moral
Universidad
Modelos pedagógicos
Integral formation
Moral development
Ethics
University
Pedagogical models
title_short El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
title_full El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
title_fullStr El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
title_full_unstemmed El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
title_sort El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación integral
Ética
Desarrollo moral
Universidad
Modelos pedagógicos
topic Formación integral
Ética
Desarrollo moral
Universidad
Modelos pedagógicos
Integral formation
Moral development
Ethics
University
Pedagogical models
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Integral formation
Moral development
Ethics
University
Pedagogical models
description El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66ce09af-fc9f-4238-9ec3-e4a9ba8d0cc8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f66fac4-5938-4ab9-a5ff-03446528cd5d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23d7f4be-b103-4be2-9aed-af195e2cdd60/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c9a6bc-06eb-440a-a4fa-3ca5ee38d0b6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5a72a54-5ba3-469f-9692-e7aa0cac11a6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7b716e3-ade0-4fdd-8bbe-7ebcd091c48d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfe1d3c42a48b2dcb72d609fe175579b
464e9572ac9e23a3dbd4d9e324c7263b
d26459b5bf7afad27b9517ff0490774a
b2bf900ad11190ab71baadf6576f5151
06df6503e6742350d7155b8ed0ad5c81
f65378d6f94ad600ce625b14bd2dff19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167686301614080
spelling 520573466002014-07-09T15:56:01Z2014-07-09T15:56:01Z2010-05-182010El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento.The article shows the classroom like an workplace to move moral development, from the relationship between students and professors in the university atmosphere. It proposes elements to take to the practice the ethics education a transverse curriculum line. It assumes the ethics, from a plural perspective, founded on the knowledge and the human action. It joins the integral formation with the conceptions of education, curriculum, pedagogical models and methodologies of education. It proposes actions to demonstrate the commitment of the professor with the integral formation. Finally, concludes that the professor is agent of moral development and that in the classroom is constructed: identity, autonomy and responsibility, from open and plural relation between professors and students and between these and the knowledge.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456spaUniversidad del Rosariohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFormación integralÉticaDesarrollo moralUniversidadModelos pedagógicosIntegral formationMoral developmentEthicsUniversityPedagogical modelsEl profesor universitario, un agente de desarrollo moralThe High Education Teacher, an Agent of Moral DevelopmentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres Narváez, Martha RocíoTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66ce09af-fc9f-4238-9ec3-e4a9ba8d0cc8/downloadbfe1d3c42a48b2dcb72d609fe175579bMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2921https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f66fac4-5938-4ab9-a5ff-03446528cd5d/download464e9572ac9e23a3dbd4d9e324c7263bMD54El-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.txtEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain22488https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23d7f4be-b103-4be2-9aed-af195e2cdd60/downloadd26459b5bf7afad27b9517ff0490774aMD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg856https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c9a6bc-06eb-440a-a4fa-3ca5ee38d0b6/downloadb2bf900ad11190ab71baadf6576f5151MD55El-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.jpgEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3378https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5a72a54-5ba3-469f-9692-e7aa0cac11a6/download06df6503e6742350d7155b8ed0ad5c81MD58ORIGINALEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdfEl-profesor-universitario-un-agente-de-desarrollo.pdfapplication/pdf79819https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7b716e3-ade0-4fdd-8bbe-7ebcd091c48d/downloadf65378d6f94ad600ce625b14bd2dff19MD5610336/7456oai:repository.urosario.edu.co:10336/74562022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co