Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia

Este estudio examina el impacto de la integración de los niños refugiados en los sistemas educativos de los estados anfitriones y la localización de las respuestas humanitarias sobre la autoridad y las responsabilidades distribuidas entre los actores globales y locales. Centrado en la educación de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42961
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103027
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42961
Palabra clave:
Refugiado
Educación
Gobernanza
Inclusión
Localización
Refugee
Education
Governance
Inclusion
Localization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_0b69f5e200f778041e2b88434a7d2f5a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42961
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8e3dbffb-4894-42fe-aa12-b18168a6f2b6400d34ba184-9d02-4bbc-a149-dcb17cee28eb4002024-07-08T18:57:49Z2024-07-08T18:57:49Z1/05/20241/05/2024Este estudio examina el impacto de la integración de los niños refugiados en los sistemas educativos de los estados anfitriones y la localización de las respuestas humanitarias sobre la autoridad y las responsabilidades distribuidas entre los actores globales y locales. Centrado en la educación de los refugiados venezolanos en Colombia, nuestro análisis multinivel revela un diálogo horizontal esporádico y una coordinación justa sólo cuando la experiencia local sirve a los propósitos de las organizaciones humanitarias. Estos efectos positivos coexisten con desequilibrios de poder y dilución de responsabilidades, que afectan principalmente a los actores locales. Estas disparidades generan intervenciones subóptimas para los niños refugiados. Al mapear las cadenas globales-locales de autoridad y responsabilidad, el estudio aclara las posibilidades y limitaciones de los actuales acuerdos de gobernanza para la educación de los refugiados.This study examines the impact of integrating refugee children into host states' education systems and localizing humanitarian responses on the authority and responsibilities distributed among global and local actors. Focused on Venezuelan refugee education in Colombia, our multilevel analysis reveals sporadic horizontal dialogue and fair coordination only when local expertise serves the purposes of humanitarian organizations. These positive effects coexist with power imbalances and responsibility dilution, primarily affecting local actors. These disparities yield suboptimal interventions for refugee children. Mapping the global-local chains of authority and responsibility, the study elucidates the possibilities and limitations of current governance arrangements for refugee education.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103027https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42961engElsevierInternational Journal of Educational DevelopmentAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International Journal of Educational Developmentinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRefugiadoEducaciónGobernanzaInclusiónLocalizaciónRefugeeEducationGovernanceInclusionLocalizationWho is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in ColombiaarticleArtículo de Investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Díaz-Ríos, ClaudiaFandiño-Hoshino, AlejandraORIGINALWho is responsible for refugee education.pdfapplication/pdf582504https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dab663d8-7a1c-45ba-8191-536a0bf11c87/download571bf1dba0fd2071e14fc3273b6d0242MD51TEXTWho is responsible for refugee education.pdf.txtWho is responsible for refugee education.pdf.txtExtracted texttext/plain91640https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df9a73-d259-4732-bbe2-ffa667feac5f/download7f8d155ad33dad522d64cd5749c25f04MD52THUMBNAILWho is responsible for refugee education.pdf.jpgWho is responsible for refugee education.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f1a4306-cee8-42b0-8418-18c0f855f3fa/downloadd9c02546324baa0cb279bd2570800a2dMD5310336/42961oai:repository.urosario.edu.co:10336/429612024-08-22 07:56:45.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
title Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
spellingShingle Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
Refugiado
Educación
Gobernanza
Inclusión
Localización
Refugee
Education
Governance
Inclusion
Localization
title_short Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
title_full Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
title_fullStr Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
title_full_unstemmed Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
title_sort Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Refugiado
Educación
Gobernanza
Inclusión
Localización
topic Refugiado
Educación
Gobernanza
Inclusión
Localización
Refugee
Education
Governance
Inclusion
Localization
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Refugee
Education
Governance
Inclusion
Localization
description Este estudio examina el impacto de la integración de los niños refugiados en los sistemas educativos de los estados anfitriones y la localización de las respuestas humanitarias sobre la autoridad y las responsabilidades distribuidas entre los actores globales y locales. Centrado en la educación de los refugiados venezolanos en Colombia, nuestro análisis multinivel revela un diálogo horizontal esporádico y una coordinación justa sólo cuando la experiencia local sirve a los propósitos de las organizaciones humanitarias. Estos efectos positivos coexisten con desequilibrios de poder y dilución de responsabilidades, que afectan principalmente a los actores locales. Estas disparidades generan intervenciones subóptimas para los niños refugiados. Al mapear las cadenas globales-locales de autoridad y responsabilidad, el estudio aclara las posibilidades y limitaciones de los actuales acuerdos de gobernanza para la educación de los refugiados.
publishDate 2024
dc.date.created.spa.fl_str_mv 1/05/2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1/05/2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:57:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103027
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42961
url https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103027
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42961
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv International Journal of Educational Development
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Elsevier
dc.source.spa.fl_str_mv International Journal of Educational Development
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dab663d8-7a1c-45ba-8191-536a0bf11c87/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df9a73-d259-4732-bbe2-ffa667feac5f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f1a4306-cee8-42b0-8418-18c0f855f3fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 571bf1dba0fd2071e14fc3273b6d0242
7f8d155ad33dad522d64cd5749c25f04
d9c02546324baa0cb279bd2570800a2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107009569914880