Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29281
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281
- Palabra clave:
- high school students
executive functions
neuropsychology
cognitive psychology
academic achievement
estudiantes secundarios
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología cognitiva
rendimiento académico
estudantes do ensino médio
neuropsicología
psicologia cognitiva
funções executivas
desempenho acadêmico
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0b571d42972b1eeeecdd2dca3f676207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29281 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Relación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianos |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Relação entre o desempenho escolar e funções funções executivas de adolescentes do Equador |
title |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
spellingShingle |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers high school students executive functions neuropsychology cognitive psychology academic achievement estudiantes secundarios funciones ejecutivas neuropsicología psicología cognitiva rendimiento académico estudantes do ensino médio neuropsicología psicologia cognitiva funções executivas desempenho acadêmico |
title_short |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
title_full |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
title_fullStr |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
title_full_unstemmed |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
title_sort |
Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
high school students executive functions neuropsychology cognitive psychology academic achievement estudiantes secundarios funciones ejecutivas neuropsicología psicología cognitiva rendimiento académico estudantes do ensino médio neuropsicología psicologia cognitiva |
topic |
high school students executive functions neuropsychology cognitive psychology academic achievement estudiantes secundarios funciones ejecutivas neuropsicología psicología cognitiva rendimiento académico estudantes do ensino médio neuropsicología psicologia cognitiva funções executivas desempenho acadêmico |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
funções executivas desempenho acadêmico |
description |
En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte y el rendimiento académico del último año lectivo de los estudiantes. Se realizaron dos análisis: el primero de correlación sugiere que las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva (r = -0,18, p < 0,01), organización de materiales (r = -0,15, p < 0,01), monitorización (r = -0,22, p < 0,01), iniciativa (r = -0,24, p < 0,01), memoria de trabajo (r = -0,28, p < 0,01) y planificación (r = -0,25, p < 0,01) presentan una relación significativa e inversamente proporcional con el rendimiento académico (a mayor déficit en las funciones ejecutivas, menor rendimiento académico); el segundo análisis, basado en regresión múltiple, consideró a las funciones ejecutivas factores predictores del rendimiento académico, encontrándose una asociación estadísticamente significativa para el modelo testeado F(6,241) = 4,96, p < 0,001. El porcentaje de varianza que las funciones ejecutivas explican del rendimiento académico (r2 = 0,11) tiene relación con intervenciones realizadas previamente e invita a investigación futura en la que se realice un entrenamiento de las funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-04-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
417 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
405 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 36 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 405-417 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 405-417 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5481 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167472315564032 |
spelling |
19ad9224-6287-4555-8e50-21847079b295-1e4a95ea1-d0c9-4a86-bbc2-94fce786dfeb-19c76d025-3a17-4deb-b951-cab3851decd5-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-04-27En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte y el rendimiento académico del último año lectivo de los estudiantes. Se realizaron dos análisis: el primero de correlación sugiere que las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva (r = -0,18, p < 0,01), organización de materiales (r = -0,15, p < 0,01), monitorización (r = -0,22, p < 0,01), iniciativa (r = -0,24, p < 0,01), memoria de trabajo (r = -0,28, p < 0,01) y planificación (r = -0,25, p < 0,01) presentan una relación significativa e inversamente proporcional con el rendimiento académico (a mayor déficit en las funciones ejecutivas, menor rendimiento académico); el segundo análisis, basado en regresión múltiple, consideró a las funciones ejecutivas factores predictores del rendimiento académico, encontrándose una asociación estadísticamente significativa para el modelo testeado F(6,241) = 4,96, p < 0,001. El porcentaje de varianza que las funciones ejecutivas explican del rendimiento académico (r2 = 0,11) tiene relación con intervenciones realizadas previamente e invita a investigación futura en la que se realice un entrenamiento de las funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico.This article reports research findings from a study that analyzed the relationship between executive functions and academic performance of a sample of 250 high school students from Quito, Ecuador. The measures used consisted of the scale to evaluate efeco executive functions in the self-report format and the academic performance of the last academic year of the students. Two statistical analyses were conducted, the first one, correlational, suggested that the executive functions cognitive flexibility (r=-0.18, p<0.01), organization of materials (r=-0.15, p<0.01), monitoring (r=-0.22, p<0.01), initiative (r=-0.24, p<0.01), working memory (r=-0.28, p<0.01) and planning (r=-0.25, p<0.01), have a significant relationship inversely proportional to academic performance (the higher the deficit in executive functions are, the lower the academic performance is). Secondly, we performed a multiple regression analysis, considering executive functions as predictors of academic performance F(6.241)=4,96, p<0.001. The percentage of variance that executive functions explained about academic achievement (r2 =0.11) is related to previous interventions and project research for training executive functions to improve academic achievement of high school students.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.54812145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281spaUniversidad del Rosario417No. 2405Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 405-417Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 405-417https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5481Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURhigh school studentsexecutive functionsneuropsychologycognitive psychologyacademic achievementestudiantes secundariosfunciones ejecutivasneuropsicologíapsicología cognitivarendimiento académicoestudantes do ensino médioneuropsicologíapsicologia cognitivafunções executivasdesempenho acadêmicoRelationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian TeenagersRelación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianosRelação entre o desempenho escolar e funções funções executivas de adolescentes do EquadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramos, CarlosJadán-Guerrero, JanioGómez-García, Antonio10336/29281oai:repository.urosario.edu.co:10336/292812022-05-02 07:37:15.497726https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |