Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers

En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29281
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281
Palabra clave:
high school students
executive functions
neuropsychology
cognitive psychology
academic achievement
estudiantes secundarios
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología cognitiva
rendimiento académico
estudantes do ensino médio
neuropsicología
psicologia cognitiva
funções executivas
desempenho acadêmico
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0b571d42972b1eeeecdd2dca3f676207
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29281
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Relación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianos
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Relação entre o desempenho escolar e funções funções executivas de adolescentes do Equador
title Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
spellingShingle Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
high school students
executive functions
neuropsychology
cognitive psychology
academic achievement
estudiantes secundarios
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología cognitiva
rendimiento académico
estudantes do ensino médio
neuropsicología
psicologia cognitiva
funções executivas
desempenho acadêmico
title_short Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
title_full Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
title_fullStr Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
title_full_unstemmed Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
title_sort Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers
dc.subject.spa.fl_str_mv high school students
executive functions
neuropsychology
cognitive psychology
academic achievement
estudiantes secundarios
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología cognitiva
rendimiento académico
estudantes do ensino médio
neuropsicología
psicologia cognitiva
topic high school students
executive functions
neuropsychology
cognitive psychology
academic achievement
estudiantes secundarios
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología cognitiva
rendimiento académico
estudantes do ensino médio
neuropsicología
psicologia cognitiva
funções executivas
desempenho acadêmico
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv funções executivas
desempenho acadêmico
description En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte y el rendimiento académico del último año lectivo de los estudiantes. Se realizaron dos análisis: el primero de correlación sugiere que las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva (r = -0,18, p < 0,01), organización de materiales (r = -0,15, p < 0,01), monitorización (r = -0,22, p < 0,01), iniciativa (r = -0,24, p < 0,01), memoria de trabajo (r = -0,28, p < 0,01) y planificación (r = -0,25, p < 0,01) presentan una relación significativa e inversamente proporcional con el rendimiento académico (a mayor déficit en las funciones ejecutivas, menor rendimiento académico); el segundo análisis, basado en regresión múltiple, consideró a las funciones ejecutivas factores predictores del rendimiento académico, encontrándose una asociación estadísticamente significativa para el modelo testeado F(6,241) = 4,96, p < 0,001. El porcentaje de varianza que las funciones ejecutivas explican del rendimiento académico (r2 = 0,11) tiene relación con intervenciones realizadas previamente e invita a investigación futura en la que se realice un entrenamiento de las funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 417
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 405
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 405-417
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 405-417
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5481
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167472315564032
spelling 19ad9224-6287-4555-8e50-21847079b295-1e4a95ea1-d0c9-4a86-bbc2-94fce786dfeb-19c76d025-3a17-4deb-b951-cab3851decd5-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-04-27En el artículo se reporta una investigación que analizó la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de 250 estudiantes secundarios de Quito, Ecuador. Las mediciones utilizadas consistieron en la escala para evaluar funciones ejecutivas (Efeco) en el formato de autorreporte y el rendimiento académico del último año lectivo de los estudiantes. Se realizaron dos análisis: el primero de correlación sugiere que las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva (r = -0,18, p < 0,01), organización de materiales (r = -0,15, p < 0,01), monitorización (r = -0,22, p < 0,01), iniciativa (r = -0,24, p < 0,01), memoria de trabajo (r = -0,28, p < 0,01) y planificación (r = -0,25, p < 0,01) presentan una relación significativa e inversamente proporcional con el rendimiento académico (a mayor déficit en las funciones ejecutivas, menor rendimiento académico); el segundo análisis, basado en regresión múltiple, consideró a las funciones ejecutivas factores predictores del rendimiento académico, encontrándose una asociación estadísticamente significativa para el modelo testeado F(6,241) = 4,96, p < 0,001. El porcentaje de varianza que las funciones ejecutivas explican del rendimiento académico (r2 = 0,11) tiene relación con intervenciones realizadas previamente e invita a investigación futura en la que se realice un entrenamiento de las funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico.This article reports research findings from a study that analyzed the relationship between executive functions and academic performance of a sample of 250 high school students from Quito, Ecuador. The measures used consisted of the scale to evaluate efeco executive functions in the self-report format and the academic performance of the last academic year of the students. Two statistical analyses were conducted, the first one, correlational, suggested that the executive functions cognitive flexibility (r=-0.18, p<0.01), organization of materials (r=-0.15, p<0.01), monitoring (r=-0.22, p<0.01), initiative (r=-0.24, p<0.01), working memory (r=-0.28, p<0.01) and planning (r=-0.25, p<0.01), have a significant relationship inversely proportional to academic performance (the higher the deficit in executive functions are, the lower the academic performance is). Secondly, we performed a multiple regression analysis, considering executive functions as predictors of academic performance F(6.241)=4,96, p<0.001. The percentage of variance that executive functions explained about academic achievement (r2 =0.11) is related to previous interventions and project research for training executive functions to improve academic achievement of high school students.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.54812145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29281spaUniversidad del Rosario417No. 2405Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 405-417Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 405-417https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5481Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURhigh school studentsexecutive functionsneuropsychologycognitive psychologyacademic achievementestudiantes secundariosfunciones ejecutivasneuropsicologíapsicología cognitivarendimiento académicoestudantes do ensino médioneuropsicologíapsicologia cognitivafunções executivasdesempenho acadêmicoRelationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian TeenagersRelación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianosRelação entre o desempenho escolar e funções funções executivas de adolescentes do EquadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramos, CarlosJadán-Guerrero, JanioGómez-García, Antonio10336/29281oai:repository.urosario.edu.co:10336/292812022-05-02 07:37:15.497726https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co