Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de apr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20255
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
- Palabra clave:
- Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0b4fd673841bee58301cad8e17dd28a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20255 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas |
title |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
spellingShingle |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education Aprendizaje de los profesores Educación matemática Expectativas de los profesores sobre los estudiantes Formación de profesores Trayectoria hipotética de aprendizaje Educación Hypothetical learning Notion learning Education program Learning trajectory Aptitud de aprendizaje Personal docente |
title_short |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
title_full |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
title_fullStr |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
title_full_unstemmed |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
title_sort |
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de los profesores Educación matemática Expectativas de los profesores sobre los estudiantes Formación de profesores Trayectoria hipotética de aprendizaje |
topic |
Aprendizaje de los profesores Educación matemática Expectativas de los profesores sobre los estudiantes Formación de profesores Trayectoria hipotética de aprendizaje Educación Hypothetical learning Notion learning Education program Learning trajectory Aptitud de aprendizaje Personal docente |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Hypothetical learning Notion learning Education program Learning trajectory |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aptitud de aprendizaje Personal docente |
description |
La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-11T16:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-11T16:57:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.1590/1980-4415v32n61a08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0103-636X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255 |
identifier_str_mv |
10.1590/1980-4415v32n61a08 0103-636X |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
479 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
459 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Bolema - Mathematics Education Bulletin |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 32 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Bolema - Mathematics Education Bulletin, ISSN:0103-636X, Vol. 32 (2018) pp. 459-479 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n61/0103-636X-bolema-32-61-0459.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
(1994) Nicomachean Ethics, , ARISTOTLE. Cambridge MA: Harvard University Press. 350 BC/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9c195ca-b728-4e75-9011-24c1ac83ab9c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4537e5e5-b148-493c-a4c3-b626d1d8bb16/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e09762e-3aaa-40f0-9dab-9843d88d952c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92225c5ee6b5571c05f34f1a16014e27 b9105bf0520085f4a4708e557bed959a 57aeedaf98ead902c832fd2a865a10cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167740147040256 |
spelling |
97b797b9-0f1c-4db3-a4b5-803a0517375f60080a40f93-da40-413e-a555-801157f5e9c76005950ca82-2084-4a84-8280-330dc549ae8c6002019-09-11T16:57:46Z2019-09-11T16:57:46Z2018-082018La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción.The notion of hypothetical learning trajectory has generated much interest among experts in mathematics educa-tion. It is proposed that this notion is a useful tool in teachers' teaching practice and that it is necessary to prepare teachers in their capacity to formulate hypothetical learning trajectories about specific mathematics school topics. It is therefore also necessary to explore the learning processes that teachers undergo when learning this notion in their education. In this article, we introduce the notion of learning hypotheses as an adaptation of the idea of hypothetical learning trajectory (SIMON, 1995). We describe how the groups of secondary-school mathematics teachers that participated in a teacher education program understood and used this notion in order to determine the contribution of a set of tasks to a learning goal previously established. We found that the groups developed their knowledge of the notion of learning hypotheses and used it in a heterogeneous way, and that the education program was partly successful in its goal to make the groups of teachers learn and perceive the notion's utility. © 2018 BOLEMA Departamento de Matematica. All rights reserved.application/pdf10.1590/1980-4415v32n61a080103-636Xhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255eng479459Bolema - Mathematics Education BulletinVol. 32Bolema - Mathematics Education Bulletin, ISSN:0103-636X, Vol. 32 (2018) pp. 459-479http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n61/0103-636X-bolema-32-61-0459.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(1994) Nicomachean Ethics, , ARISTOTLE. Cambridge MA: Harvard University Press. 350 BC/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje de los profesoresEducación matemáticaExpectativas de los profesores sobre los estudiantesFormación de profesoresTrayectoria hipotética de aprendizajeEducación370600Hypothetical learningNotion learningEducation programLearning trajectoryAptitud de aprendizajePersonal docenteAcquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher educationAprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez, PedroCañadas, María C.Suavita, María A.Gómez, PedroCañadas, María C.Suavita, María A.ORIGINAL27.pdfapplication/pdf562739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9c195ca-b728-4e75-9011-24c1ac83ab9c/download92225c5ee6b5571c05f34f1a16014e27MD51TEXT27.pdf.txt27.pdf.txtExtracted texttext/plain60452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4537e5e5-b148-493c-a4c3-b626d1d8bb16/downloadb9105bf0520085f4a4708e557bed959aMD52THUMBNAIL27.pdf.jpg27.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e09762e-3aaa-40f0-9dab-9843d88d952c/download57aeedaf98ead902c832fd2a865a10cdMD5310336/20255oai:repository.urosario.edu.co:10336/202552019-09-19 07:38:03.190837https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |