Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education

La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de apr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20255
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
Palabra clave:
Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0b4fd673841bee58301cad8e17dd28a3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20255
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Aprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas
title Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
spellingShingle Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
title_short Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_full Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_fullStr Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_full_unstemmed Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_sort Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
topic Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Educación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud de aprendizaje
Personal docente
description La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-11T16:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-11T16:57:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.1590/1980-4415v32n61a08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0103-636X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
identifier_str_mv 10.1590/1980-4415v32n61a08
0103-636X
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 479
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 459
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Bolema - Mathematics Education Bulletin
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 32
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Bolema - Mathematics Education Bulletin, ISSN:0103-636X, Vol. 32 (2018) pp. 459-479
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n61/0103-636X-bolema-32-61-0459.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv (1994) Nicomachean Ethics, , ARISTOTLE. Cambridge MA: Harvard University Press. 350 BC/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9c195ca-b728-4e75-9011-24c1ac83ab9c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4537e5e5-b148-493c-a4c3-b626d1d8bb16/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e09762e-3aaa-40f0-9dab-9843d88d952c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92225c5ee6b5571c05f34f1a16014e27
b9105bf0520085f4a4708e557bed959a
57aeedaf98ead902c832fd2a865a10cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167740147040256
spelling 97b797b9-0f1c-4db3-a4b5-803a0517375f60080a40f93-da40-413e-a555-801157f5e9c76005950ca82-2084-4a84-8280-330dc549ae8c6002019-09-11T16:57:46Z2019-09-11T16:57:46Z2018-082018La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción.The notion of hypothetical learning trajectory has generated much interest among experts in mathematics educa-tion. It is proposed that this notion is a useful tool in teachers' teaching practice and that it is necessary to prepare teachers in their capacity to formulate hypothetical learning trajectories about specific mathematics school topics. It is therefore also necessary to explore the learning processes that teachers undergo when learning this notion in their education. In this article, we introduce the notion of learning hypotheses as an adaptation of the idea of hypothetical learning trajectory (SIMON, 1995). We describe how the groups of secondary-school mathematics teachers that participated in a teacher education program understood and used this notion in order to determine the contribution of a set of tasks to a learning goal previously established. We found that the groups developed their knowledge of the notion of learning hypotheses and used it in a heterogeneous way, and that the education program was partly successful in its goal to make the groups of teachers learn and perceive the notion's utility. © 2018 BOLEMA Departamento de Matematica. All rights reserved.application/pdf10.1590/1980-4415v32n61a080103-636Xhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255eng479459Bolema - Mathematics Education BulletinVol. 32Bolema - Mathematics Education Bulletin, ISSN:0103-636X, Vol. 32 (2018) pp. 459-479http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n61/0103-636X-bolema-32-61-0459.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(1994) Nicomachean Ethics, , ARISTOTLE. Cambridge MA: Harvard University Press. 350 BC/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje de los profesoresEducación matemáticaExpectativas de los profesores sobre los estudiantesFormación de profesoresTrayectoria hipotética de aprendizajeEducación370600Hypothetical learningNotion learningEducation programLearning trajectoryAptitud de aprendizajePersonal docenteAcquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher educationAprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez, PedroCañadas, María C.Suavita, María A.Gómez, PedroCañadas, María C.Suavita, María A.ORIGINAL27.pdfapplication/pdf562739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9c195ca-b728-4e75-9011-24c1ac83ab9c/download92225c5ee6b5571c05f34f1a16014e27MD51TEXT27.pdf.txt27.pdf.txtExtracted texttext/plain60452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4537e5e5-b148-493c-a4c3-b626d1d8bb16/downloadb9105bf0520085f4a4708e557bed959aMD52THUMBNAIL27.pdf.jpg27.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e09762e-3aaa-40f0-9dab-9843d88d952c/download57aeedaf98ead902c832fd2a865a10cdMD5310336/20255oai:repository.urosario.edu.co:10336/202552019-09-19 07:38:03.190837https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co