Hábitos de estudio vs. fracaso académico
El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instru...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/19564
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564
- Palabra clave:
- Academic failure
Habits of study
Pedagogical strategies
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_07f9914bb1ac1a9a6b459368c460ed33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19564 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
title |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
spellingShingle |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico Academic failure Habits of study Pedagogical strategies Percepción, movimiento, emociones, impulsos Fracaso académico Hábitos de estudio Estrategias pedagógicas |
title_short |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
title_full |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
title_fullStr |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
title_sort |
Hábitos de estudio vs. fracaso académico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Academic failure Habits of study Pedagogical strategies |
topic |
Academic failure Habits of study Pedagogical strategies Percepción, movimiento, emociones, impulsos Fracaso académico Hábitos de estudio Estrategias pedagógicas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Percepción, movimiento, emociones, impulsos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fracaso académico Hábitos de estudio Estrategias pedagógicas |
description |
El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento “Inventario de hábitos de estudio” a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-06T14:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-06T14:14:10Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0379-7082 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564 |
identifier_str_mv |
0379-7082 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Educación |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 33 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol. 33 No 2, (2009), pp 15-24 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=es |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e901b6a8-ed9a-480b-b1c7-cba845c7ef28/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21f17b50-7213-4cff-93a9-e9f5d8fadc84/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfa70b81-c897-4d16-9df7-16b2ad059901/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8241d036750fe8751ee6dca476a5f1f ced420225f7981535abf8c8c8b00b587 f77f04ec84eabef57a202d9a3f461d67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107028667629568 |
spelling |
5205734660039755343600dcdd8362-26fe-4091-a885-91fd4df2c1d860044953cfa-9907-4be9-8f11-19d20563a1c2600520573466002019-05-06T14:14:10Z2019-05-06T14:14:10Z20092009El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento “Inventario de hábitos de estudio” a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicasThe objective of this article is to present some pedagogical strategies that, articulated with the curricular structure of the Program of Physiotherapy of the University of the Rosary, support the process of learning from the categories analyzed with the application of the instrument “Inventory of Habits of Study” to the students who attended one of the subjects of greater academic failure. The study habits have an implication in the academic performance. They influence on how the challenge to assume the responsibilities of being a college student is faced. As part of the methodology, an analysis of the results of the inventory was conducted, for the sake of identi-fying and reframing the pedagogical strategies. For this purpose, the course curricula were reviewed and the extracurricular activities that were designed to approach the problem of student desertion related to the academic failure were determined. The study determined the importance of the development of abilities or appropriate habits of study for the good performance of the university student. In addition, the research verified that the culture of learning in the university surroundings must be considered in the process of training, the abilities of team work, the development of knowledge, as well as the good interpersonal relationships, in order to diminish the academic failure and to improve the study habits.application/pdf0379-7082http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564spa24No. 215Revista EducaciónVol. 33Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol. 33 No 2, (2009), pp 15-24https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdfAbierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcademic failureHabits of studyPedagogical strategiesPercepción, movimiento, emociones, impulsos152600Fracaso académicoHábitos de estudioEstrategias pedagógicasHábitos de estudio vs. fracaso académicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres Narváez, Martha RocíoTolosa Guzmán, Ingrid AlexandraUrrea González, María del CarmenMonsalve Robayo, Angélica MaríaTorres Narváez, Martha RocíoTolosa Guzmán, IngridUrrea González, María del CarmenMonsalve Robayo, Angélica MaríaORIGINALHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdfHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdfapplication/pdf176233https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e901b6a8-ed9a-480b-b1c7-cba845c7ef28/downloade8241d036750fe8751ee6dca476a5f1fMD51TEXTHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.txtHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.txtExtracted texttext/plain34380https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21f17b50-7213-4cff-93a9-e9f5d8fadc84/downloadced420225f7981535abf8c8c8b00b587MD52THUMBNAILHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.jpgHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3342https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfa70b81-c897-4d16-9df7-16b2ad059901/downloadf77f04ec84eabef57a202d9a3f461d67MD5310336/19564oai:repository.urosario.edu.co:10336/195642019-09-19 07:37:54.609585http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=eshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |