Hábitos de estudio vs. fracaso académico

El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instru...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19564
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564
Palabra clave:
Academic failure
Habits of study
Pedagogical strategies
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Estrategias pedagógicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_07f9914bb1ac1a9a6b459368c460ed33
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/19564
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hábitos de estudio vs. fracaso académico
title Hábitos de estudio vs. fracaso académico
spellingShingle Hábitos de estudio vs. fracaso académico
Academic failure
Habits of study
Pedagogical strategies
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Estrategias pedagógicas
title_short Hábitos de estudio vs. fracaso académico
title_full Hábitos de estudio vs. fracaso académico
title_fullStr Hábitos de estudio vs. fracaso académico
title_full_unstemmed Hábitos de estudio vs. fracaso académico
title_sort Hábitos de estudio vs. fracaso académico
dc.subject.spa.fl_str_mv Academic failure
Habits of study
Pedagogical strategies
topic Academic failure
Habits of study
Pedagogical strategies
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Estrategias pedagógicas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Percepción, movimiento, emociones, impulsos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fracaso académico
Hábitos de estudio
Estrategias pedagógicas
description El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento “Inventario de hábitos de estudio” a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-06T14:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-06T14:14:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0379-7082
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564
identifier_str_mv 0379-7082
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Educación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 33
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol. 33 No 2, (2009), pp 15-24
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=es
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e901b6a8-ed9a-480b-b1c7-cba845c7ef28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21f17b50-7213-4cff-93a9-e9f5d8fadc84/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfa70b81-c897-4d16-9df7-16b2ad059901/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8241d036750fe8751ee6dca476a5f1f
ced420225f7981535abf8c8c8b00b587
f77f04ec84eabef57a202d9a3f461d67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107028667629568
spelling 5205734660039755343600dcdd8362-26fe-4091-a885-91fd4df2c1d860044953cfa-9907-4be9-8f11-19d20563a1c2600520573466002019-05-06T14:14:10Z2019-05-06T14:14:10Z20092009El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento “Inventario de hábitos de estudio” a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicasThe objective of this article is to present some pedagogical strategies that, articulated with the curricular structure of the Program of Physiotherapy of the University of the Rosary, support the process of learning from the categories analyzed with the application of the instrument “Inventory of Habits of Study” to the students who attended one of the subjects of greater academic failure. The study habits have an implication in the academic performance. They influence on how the challenge to assume the responsibilities of being a college student is faced. As part of the methodology, an analysis of the results of the inventory was conducted, for the sake of identi-fying and reframing the pedagogical strategies. For this purpose, the course curricula were reviewed and the extracurricular activities that were designed to approach the problem of student desertion related to the academic failure were determined. The study determined the importance of the development of abilities or appropriate habits of study for the good performance of the university student. In addition, the research verified that the culture of learning in the university surroundings must be considered in the process of training, the abilities of team work, the development of knowledge, as well as the good interpersonal relationships, in order to diminish the academic failure and to improve the study habits.application/pdf0379-7082http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19564spa24No. 215Revista EducaciónVol. 33Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol. 33 No 2, (2009), pp 15-24https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdfAbierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcademic failureHabits of studyPedagogical strategiesPercepción, movimiento, emociones, impulsos152600Fracaso académicoHábitos de estudioEstrategias pedagógicasHábitos de estudio vs. fracaso académicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres Narváez, Martha RocíoTolosa Guzmán, Ingrid AlexandraUrrea González, María del CarmenMonsalve Robayo, Angélica MaríaTorres Narváez, Martha RocíoTolosa Guzmán, IngridUrrea González, María del CarmenMonsalve Robayo, Angélica MaríaORIGINALHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdfHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdfapplication/pdf176233https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e901b6a8-ed9a-480b-b1c7-cba845c7ef28/downloade8241d036750fe8751ee6dca476a5f1fMD51TEXTHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.txtHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.txtExtracted texttext/plain34380https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21f17b50-7213-4cff-93a9-e9f5d8fadc84/downloadced420225f7981535abf8c8c8b00b587MD52THUMBNAILHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.jpgHABITOS_DE _ESTUDIO_VS._FRACASO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3342https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfa70b81-c897-4d16-9df7-16b2ad059901/downloadf77f04ec84eabef57a202d9a3f461d67MD5310336/19564oai:repository.urosario.edu.co:10336/195642019-09-19 07:37:54.609585http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0379-7082&la=eshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co