Experiencias de profesores y estudiantes en el proceso de evaluación del aprendizaje de endodoncia a la luz del modelo basado en competencias: una revisión de alcance

Introducción. La evaluación es crucial para determinar el logro de los resultados del aprendizaje de los estudiantes en la educación odontológica. En la enseñanza de la odontología en ambientes clínicos de práctica, requiere de herramientas propias, más cuando el proceso se conceptualiza desde un mo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37863
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37863
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37863
Palabra clave:
Evaluación educativa
Evaluación del aprendizaje
Endodoncia
Estudiantes de odontología
Educación odontológica
Promoción de salud
Educational measurement
Assessment
Endodontics
Dental students
Dental education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción. La evaluación es crucial para determinar el logro de los resultados del aprendizaje de los estudiantes en la educación odontológica. En la enseñanza de la odontología en ambientes clínicos de práctica, requiere de herramientas propias, más cuando el proceso se conceptualiza desde un modelo basado en competencias. No obstante, poco se conoce sobre qué se está investigando en este campo, específicamente acerca de cómo experimentan el proceso estudiantes y profesores. Objetivo. Describir la investigación sobre la evaluación del aprendizaje en endodoncia a la luz del modelo basado en competencias. Metodología. Revisión de alcance de la literatura de estudios primarios basada en el modelo de Arksey y O’Malley y la extensión PRISMA. Se incluyeron estudios en inglés y español publicados entre 1997 y 2022 que involucraran a estudiantes o profesores de odontología y sus experiencias. Se hizo la búsqueda en PubMed®, Scopus®, Embase® y Web Of Science®. Un investigador revisó la literatura, extrajo de datos y analizó los estudios identificados. Resultados. En total, 14 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. En su mayoría se usaron metodologías cualitativas enfocadas en cuestionarios para indagar las percepciones de los estudiantes y profesores sobre evaluación. Los estudios resaltan la importancia de investigar no solo el resultado de la evaluación, sino también sus procesos y las experiencias. Gran parte de los estudios menciona que los estudiantes sienten menos confianza cuando se realizan procedimientos complejos durante la evaluación y cuando estos se han realizado pocas veces. Conclusiones. Los estudios en evaluación por competencias en endodoncia deberían desarrollar metodologías cualitativas que ayuden a explorar con mayor profundidad las percepciones de estudiantes y profesores. Tener en cuenta resultados, procesos y experiencias ayuda a valorar y ejecutar de manera integral la evaluación del aprendizaje en endodoncia. Palabras clave. Evaluación Educativa; Evaluación del Aprendizaje; Endodoncia; Estudiantes de Odontología.