La retroalimentación facial y su efecto en la evaluación de publicidad de humor
La hipótesis de retroalimentación facial planteada por Tomkins en 1962 sustenta que la activación de algunos músculos faciales envía información sensorial al cerebro y se induce entonces una experiencia emocional en el sujeto. Partiendo de dicha teoría y de investigaciones que la sustentan, el prese...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Retroalimentación facial
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Humor
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La hipótesis de retroalimentación facial planteada por Tomkins en 1962 sustenta que la activación de algunos músculos faciales envía información sensorial al cerebro y se induce entonces una experiencia emocional en el sujeto. Partiendo de dicha teoría y de investigaciones que la sustentan, el presente estudio se propuso confirmar el efecto de la emoción inducida a través de la retroalimentación facial sobre la evaluación de cinco tipos de humor en publicidad. Para ello se realizó un experimento con 60 hombres y 60 mujeres, que fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: estimulación de sonrisa –músculos hacia arriba- o inhibición de sonrisa –músculos hacía abajo-, mientras evaluaban 16 imágenes de publicidad de humor. A partir del análisis de los resultados se encontraron diferencias significativas entre las condiciones; en línea con la hipótesis formulada, los participantes expuestos a la condición estimulación de sonrisa –músculos hacía arriba- evaluaron más positivamente los comerciales. También se encontraron diferencias significativas en función del sexo y los tipos de humor evaluados. El estudio ofrece evidencia empírica de la teoría propuesta hace más de medio siglo y su efecto en el ámbito de la publicidad actual. |
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Javela, Lady Grey51898795600Rojas Restrepo, SylvanaPsicólogo(a)db0e4da2-9d67-45e8-97c1-e0228ca9c256-12016-08-01T15:14:11Z2016-08-01T15:14:11Z2016-06-032016La hipótesis de retroalimentación facial planteada por Tomkins en 1962 sustenta que la activación de algunos músculos faciales envía información sensorial al cerebro y se induce entonces una experiencia emocional en el sujeto. Partiendo de dicha teoría y de investigaciones que la sustentan, el presente estudio se propuso confirmar el efecto de la emoción inducida a través de la retroalimentación facial sobre la evaluación de cinco tipos de humor en publicidad. Para ello se realizó un experimento con 60 hombres y 60 mujeres, que fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: estimulación de sonrisa –músculos hacia arriba- o inhibición de sonrisa –músculos hacía abajo-, mientras evaluaban 16 imágenes de publicidad de humor. A partir del análisis de los resultados se encontraron diferencias significativas entre las condiciones; en línea con la hipótesis formulada, los participantes expuestos a la condición estimulación de sonrisa –músculos hacía arriba- evaluaron más positivamente los comerciales. También se encontraron diferencias significativas en función del sexo y los tipos de humor evaluados. El estudio ofrece evidencia empírica de la teoría propuesta hace más de medio siglo y su efecto en el ámbito de la publicidad actual.Tomkins (1962) theory of facial feedback hypothesis proposed that facial muscles activation provides sensory feedback to the brain, which influences individual’s emotional experience. From the empirical evidence that confirms the theory, the present study aimed to ratify the effect of facial feedback in inducing emotion when evaluating humor advertising, taking into account that both emotion and humor are attraction strategies frequently used in consumers field. In order to accomplish it, 120 students were exposed to two experimental conditions: downward smile and upward smile while they evaluate 16 humor advertising pictures displayed in Colombia. Evaluations were analyzed in terms of participants condition, sex and type of humor; confirming three hypothesis: 1. Manipulating smiling muscles has a significant effect in evaluation of humoristic pictures, 2. There is significant humor evaluation difference between men and women, and 3. Types of humor are evaluated in a significant different way. This study provides empirical evidence of the theory proposed half a century ago and its effect in today’s consumers’ field.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12250 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12250spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aronson, O. (2014). Personification and consumption. Criticism, 56 (3), 525-534. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=34d4651c-4f08-4f97-af4a-7bb0140b1b68%40sessionmgr114&vid=1&hid=110Azim, E., Mobbs, D., Jo, B., Menons, V., & Reiss, A.L. (2005). Sex differences in brain activation elicited by humor. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102 (45), 16496-16501. doi: 10.1073/pnas.0408456102Barragán, B., Sandoval, M. & Sarmiento, N. (2008). Relación del contexto de presentación con la actividad fisiológica, la actitud y la memoria del comercial en televisión. Suma Psicológica, 15 (2), 293-316. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=cc8903bd-62ac-460d-a880-49142f225a8a%40sessionmgr4004&vid=8&hid=4109.Becker, A.B. (2012). Comedy types and political campaigns: the differential influence of other-directed hostile humor and self-ridicule on candidate evaluations. 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