Método Hanen como una herramienta para el desarrollo de la interacción comunicativa entre maestros y preescolares a través del juego

Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar la interacción comunicativa en población preescolar por medio de la aplicación de estrategias proporcionadas por el Método Hanen a través del juego, en entornos ricos y agradables.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19851
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19851
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19851
Palabra clave:
Método Hanen
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Juego
Educación primaria
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Desarrollo del lenguaje
Comunicación interpersonal
Juegos
Educación preescolar
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spelling Cortes, Carolina380ef708-19bb-4fa3-8ee4-c584114a89b4600Carreño Riveros, Nancy MaryuryFonoaudiólogoFull time61583096-0287-4aa0-8728-618058f7e8756002019-06-12T14:16:45Z2019-06-12T14:16:45Z2018-11-292018Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar la interacción comunicativa en población preescolar por medio de la aplicación de estrategias proporcionadas por el Método Hanen a través del juego, en entornos ricos y agradables.This project arises from the need to promote communicative interaction in the preschool population through the application of strategies provided by the Hanen Method through play, in rich and pleasant environments.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19851 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19851spaUniversidad del RosarioFacultad de Rehabilitación y Desarrollo HumanoFonoaudiologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (2015). El estudio de casos.Bodrova, E, Germeroth, C, & Leong, D. J. (2013). Play and self-regulation: Lessons from Vygotsky. American Journal of Play, 6(1), 111.Cuervo, C. (1999). La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional.Dickinson, D. K. (2011). Teachers’ language practices and academic outcomes of preschool chidren. Science, 333 (6045), 964–967. Citado por Zosh, J. M., Brinster, M., & Halberda, J. (2013). Optimal contrast: Competition between two referents improves word learning. Applied Developmental Science.Dirks, Heinz. (1973). La psicología descubre al hombre. Barcelona: Círculo de Lectores. Citado por Iztúriz, A., Tineo, A., Barrientos, Y., Ruiz, S., Pinzón, R., Montilla, J., ... & Barreto, J. (2007). El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. Educere, 11(36), 103-112.Hanen Centre. (2016). The Hanen Centre. Helping you help children communicate. Recuperado de: http://www.hanen.org/About-Us/Who-We-Help/Parents.aspx.Ibáñez, P., Mudarra, M. J., & Alfonso, C. (2004). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana.López, P. I., Sánchez, M. M., & Ibáñez, C. A. (2008). Desarrollo del lenguaje infantil mediante el Método Estitsológico Multisensorial. (Spanish). Revista Española De Pedagogía, (239), 5-25Marcolino, S., Barros, F. C. O. M. D., & Mello, S. A. (2014). A teoria do jogo de Elkonin e a educação infantil. Psicologia Escolar e Educacional, 97-104.Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20).Meneses Montero, M., & Monge Alvarado, M. D. L. Á. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, 25(2).Morrison, G. S. (2007). Educación preescolar. Madrid: Person educación, S.A. Prentice Hall.Ogura, T. (1991). A longitudinal study of the relationship between early language development and play development. Journal of child language, 18(2), 273-294.Owens, Jr.(Robert E.). (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación.Rosales López, Carlos (1988). Didáctica: núcleos fundamentales. Ed. Narcea. Madrid. Citado por Herrero Márquez, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Skolnick, D., Audrey K., Hirsh, K., Golinkoff, R & David, K. (2015). Making play work for education. The Phi Delta Kanan. (8), 8.Tantakis, P. (2002). 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