Construyendo puentes: comunicación asertiva y trabajo colaborativo enriqueciendo la relación entre docentes y estudiantes
Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Comunicación asertiva
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Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docentes de Medicina, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Los criterios de inclusión fueron estudiantes y docentes de rotaciones clínicas, en contacto con pacientes y la aceptación a participar. Para la toma de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, a partir de un guión de preguntas elaborado. El análisis se hizo con triangulación de las respuestas obtenidas por estudiantes, docentes, en la observación y la teoría referenciada. Resultados: Se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y 6 a docentes, para un total de 23 entrevistas. Las voces de los participantes resaltan la necesidad del lenguaje claro, tono de voz acorde, capacidad de expresar lo que piensan y el sentir de cada uno. Los estudiantes reconocen docentes que no utilizan un tono de voz adecuado y que no quieren imitar. Con el trabajo colaborativo, los participantes han tenido experiencias agradables y positivas; consideran que el buen ambiente y la integración favorecen el desarrollo de un adecuado trabajo. Conclusiones y recomendaciones: La comunicación asertiva es importante en la formación de estudiantes; cuando se afecta, las relaciones se tornan negativas y no es posible conseguir una meta. El trabajo colaborativo debe funcionar sumando esfuerzos, talentos y competencias; esto permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo. La retroalimentación es importante para estudiantes y docentes, ya que busca mejorar sus actividades diarias y aprendizaje. Son escasas las publicaciones sobre el efecto del trabajo colaborativo y la comunicación asertiva en enseñanza para estudiantes de la salud, esto hace fundamental conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas habilidades blandas y su importancia. Se evidenció un interés por mantener un buen proceso de comunicación, basado en el respeto y el buen trato, así como la realización de trabajo colaborativo con el cual se aporta en un aprendizaje más enriquecido y completo y en una atención generalizada del paciente. |
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1. Alcalde, I. (2015). El Trabajo Colaborativo en entornos virtuales. Blog IA from data to knowledge 2. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo veintiuno de España 3. Castanyer O, La asertividad expresión de una sana autoestima. España. Edit.,Desclée de Brouwer 19va ed 2013 pág. 159 4. Centeno, A. M., & Grebe, M. D. L. P. (2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigación en Educación Médica, 38, 89–95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21350 5. Continisio, G. I., Serra, N., Guillari, A., Simeone, S., Lucchese, R., Gargiulo, G., Toscano, S., Capo, M., Capuano, A., Sarracino, F., Esposito, M. R., & Rea, T. (2021). Evaluation of soft skills among Italian healthcare rehabilitators: A cross sectional study. Journal of Public Health Research, 10(4), 65-71. https://doi.org/10.4081/jphr.2021.2002 6. Del Rocío Bohórquez Guamán, V., Del Rocío Vargas León, M., & Zuriaga, M. M. C. (2023). La comunicación asertiva en el área institucional. Sinergia académica, 6(2), 45-70. https://doi.org/10.51736/sa.v6i2.120 7. Entralgo, L. (2014). hacia el verdadero humanismo médico. En P. L. Entralgo. Alicante- España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 8. Gruzdev, M. V., Kuznetsova, I. V., Tarkhanova, I. Yu., & Kazakova, E. I. (2018). University Graduates’ Soft Skills: The Employers’ Opinion. European Journal of Contemporary Education, 7(4), 690-698. https://doi.org/10.13187/ejced.2018.4.69 9. Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas. Ediciones Morata 10. Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría.Disponible en línea: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf. 11. Matzumura-Kasano, J. P., Gutiérrez-Crespo, H., Pastor-García, C., & Ruiz-Arias, R. A. (2019). Valoración del trabajo colaborativo y rendimiento académico en el proceso de enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina. Anales De La Facultad De Medicina, 80(4), 457–464. https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.17251 12. María Petra-Micu, I. (2012). La enseñanza de la comunicación en medicina. Inv Ed Med, 1(4), 218–224 13. Navarro Reyes, Y. P. (2010). Una mirada hacia la planificación estratégica curricular. Revista de estudios interdisciplinarios de ciencias sociales-Universidad Rafael Belloso Chasin. 14. Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45. 15. Rodríguez Siu, J. L., Rodríguez Salazar, R. E., & Fuerte Montaño, L. (2021) Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038 16. Rugeles Contreras, P. A., Mora González, B., & Metaute Paniagua, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138 17. Sampieri, H., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). McGraw-Hill. 18. Sánchez, K. O., & Mendoza, A. A. L. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 7(1), 13-30. 19. Terán, C. J., Villarruel, D. J., & Báez, W. (2019). Currículo oculto y formación docente en la carrera de medicina de la Universidad Técnica del Norte. Boletín Redipe, 8(10), 89-103. 20. Torrelles, Cristina, & Coiduras, Jordi, & Isus, Sofía, & Carrera, F. Xavier , & París, Georgina , & Cela, José M. (2011). COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3),329-344. [fecha de Consulta 9 de octubre de 2022]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230020 21. Van der Hofstadt, C., Quiles Marcos, Y., Quiles Sebastián, M. J., & Rodríguez Marín, M. J. (2005). Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios 22. Villalobos, M. P. S., & García, A. A. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Ensayos pedagógicos, 11(2), 45-61. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.2 |
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Perdomo Núñez, Karin Nataliaf1d8a020-bc96-450e-8ff5-19305c10f3f6-1Alzamora Acosta, María del SocorroJiménez Cruz, Juan SebastiánMontaña Alarcón, Andrea CarolinaMagíster en Educación para Profesionales de la SaludFull timebb374b8f-5d22-4d5d-8bd4-58a1f7585861-1daf956db-1336-4dab-95dc-979dfb585632-14ef24b21-bfb7-4e17-b8a3-aa6261840e41-12023-07-06T15:25:33Z2023-07-06T15:25:33Z2023-06-02info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-09-06Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docentes de Medicina, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Los criterios de inclusión fueron estudiantes y docentes de rotaciones clínicas, en contacto con pacientes y la aceptación a participar. Para la toma de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, a partir de un guión de preguntas elaborado. El análisis se hizo con triangulación de las respuestas obtenidas por estudiantes, docentes, en la observación y la teoría referenciada. Resultados: Se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y 6 a docentes, para un total de 23 entrevistas. Las voces de los participantes resaltan la necesidad del lenguaje claro, tono de voz acorde, capacidad de expresar lo que piensan y el sentir de cada uno. Los estudiantes reconocen docentes que no utilizan un tono de voz adecuado y que no quieren imitar. Con el trabajo colaborativo, los participantes han tenido experiencias agradables y positivas; consideran que el buen ambiente y la integración favorecen el desarrollo de un adecuado trabajo. Conclusiones y recomendaciones: La comunicación asertiva es importante en la formación de estudiantes; cuando se afecta, las relaciones se tornan negativas y no es posible conseguir una meta. El trabajo colaborativo debe funcionar sumando esfuerzos, talentos y competencias; esto permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo. La retroalimentación es importante para estudiantes y docentes, ya que busca mejorar sus actividades diarias y aprendizaje. Son escasas las publicaciones sobre el efecto del trabajo colaborativo y la comunicación asertiva en enseñanza para estudiantes de la salud, esto hace fundamental conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas habilidades blandas y su importancia. Se evidenció un interés por mantener un buen proceso de comunicación, basado en el respeto y el buen trato, así como la realización de trabajo colaborativo con el cual se aporta en un aprendizaje más enriquecido y completo y en una atención generalizada del paciente.Objective: To determine the perception that teachers and students of the Faculty of Medicine have regarding assertive communication and collaborative work in the space and time of their clinical practices. Method: Qualitative study with an ethnographic design; the participants were students and teachers of Medicine from the University of Magdalena, Santa Marta. The inclusion criteria were students and teachers in clinical rotations, in contact with patients, and willing to participate. Data collection was done through semi-structured interviews and observation, based on a prepared script of questions. The analysis was conducted by triangulating the responses obtained from students, teachers, observations, and referenced theory. Results: Seventeen interviews were conducted with students and six with teachers, for a total of 23 interviews. The voices of the participants highlight the need for clear language, appropriate tone of voice, and the ability to express their thoughts and feelings. Students recognize teachers who do not use an adequate tone of voice and whom they do not want to imitate. Through collaborative work, participants have had pleasant and positive experiences, considering that a good atmosphere and integration facilitate the development of appropriate work. Conclusions and recommendations: Assertive communication is important in student education; when it is affected, relationships become negative and the intended goal cannot be achieved. Collaborative work should involve combining efforts, talents, and competencies, allowing for learning through action, interaction, and sharing. Feedback is important for both students and teachers as it aims to improve their daily activities and learning. There is a scarcity of publications on the effect of collaborative work and assertive communication in healthcare education for students, making it essential to understand the perceptions of teachers and students regarding these soft skills and their importance. There is an evident interest in maintaining a good communication process based on respect and good treatment, as well as engaging in collaborative work, which contributes to a more enriched and comprehensive learning experience and overall patient care.13 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40042 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40042spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf1. Alcalde, I. (2015). El Trabajo Colaborativo en entornos virtuales. Blog IA from data to knowledge2. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo veintiuno de España3. Castanyer O, La asertividad expresión de una sana autoestima. España. Edit.,Desclée de Brouwer 19va ed 2013 pág. 1594. Centeno, A. M., & Grebe, M. D. L. P. (2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigación en Educación Médica, 38, 89–95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.213505. Continisio, G. I., Serra, N., Guillari, A., Simeone, S., Lucchese, R., Gargiulo, G., Toscano, S., Capo, M., Capuano, A., Sarracino, F., Esposito, M. R., & Rea, T. (2021). Evaluation of soft skills among Italian healthcare rehabilitators: A cross sectional study. Journal of Public Health Research, 10(4), 65-71. https://doi.org/10.4081/jphr.2021.20026. Del Rocío Bohórquez Guamán, V., Del Rocío Vargas León, M., & Zuriaga, M. M. C. (2023). La comunicación asertiva en el área institucional. Sinergia académica, 6(2), 45-70. https://doi.org/10.51736/sa.v6i2.1207. Entralgo, L. (2014). hacia el verdadero humanismo médico. En P. L. Entralgo. Alicante- España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.8. Gruzdev, M. V., Kuznetsova, I. V., Tarkhanova, I. Yu., & Kazakova, E. I. (2018). University Graduates’ Soft Skills: The Employers’ Opinion. European Journal of Contemporary Education, 7(4), 690-698. https://doi.org/10.13187/ejced.2018.4.699. Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas. Ediciones Morata10. Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría.Disponible en línea: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf.11. Matzumura-Kasano, J. P., Gutiérrez-Crespo, H., Pastor-García, C., & Ruiz-Arias, R. A. (2019). Valoración del trabajo colaborativo y rendimiento académico en el proceso de enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina. Anales De La Facultad De Medicina, 80(4), 457–464. https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.1725112. María Petra-Micu, I. (2012). La enseñanza de la comunicación en medicina. Inv Ed Med, 1(4), 218–22413. Navarro Reyes, Y. P. (2010). Una mirada hacia la planificación estratégica curricular. Revista de estudios interdisciplinarios de ciencias sociales-Universidad Rafael Belloso Chasin.14. Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45.15. Rodríguez Siu, J. L., Rodríguez Salazar, R. 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Torrelles, Cristina, & Coiduras, Jordi, & Isus, Sofía, & Carrera, F. Xavier , & París, Georgina , & Cela, José M. (2011). COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3),329-344. [fecha de Consulta 9 de octubre de 2022]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5672223002021. Van der Hofstadt, C., Quiles Marcos, Y., Quiles Sebastián, M. J., & Rodríguez Marín, M. J. (2005). Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios22. Villalobos, M. P. S., & García, A. A. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. 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