Adapting to crisis: the dynamics of homeschooling during COVID-19 in Colombia

Este artículo investiga las repercusiones de la pandemia del COVID-19 en la educación en casa en Colombia, centrándose específicamente en los resultados académicos de los estudiantes de hogares vulnerables. Utilizando las puntuaciones de las pruebas Saber 11 como medida del rendimiento académico, el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43147
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43147
Palabra clave:
COVID-19
Trabajo en Casa
Examenes estandarizados
Inequidad educativa
COVID-19
Homeschooling
Standardized test scores
Education Inequalities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este artículo investiga las repercusiones de la pandemia del COVID-19 en la educación en casa en Colombia, centrándose específicamente en los resultados académicos de los estudiantes de hogares vulnerables. Utilizando las puntuaciones de las pruebas Saber 11 como medida del rendimiento académico, el estudio profundiza en la influencia del acceso a Internet y la migración escolar en los resultados del aprendizaje. Las conclusiones indican que el cierre de escuelas y la transición a la educación en casa exacerbaron las disparidades en el rendimiento académico, afectando especialmente a los estudiantes de bajos ingresos. Además, se constata que la desigualdad también aumentó debido a las decisiones de los padres de cambiar a los alumnos de centros privados a públicos. El estudio subraya la importancia de tener en cuenta los factores socioeconómicos y la accesibilidad a Internet a la hora de diseñar estrategias educativas durante las crisis.