Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A.
El proceso de reordenamiento institucional que se inició en el país en los años ochenta apunta fundamentalmente a conducir al país en un proceso que le garantice un cambio en las siguientes direcciones: descentralización de la administración pública, la modernización del Estado y para el sector salu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21141
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_21141
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21141
- Palabra clave:
- Plan de mercadeo
Servicios médicos
Entidades de salud
Seguros
Médicos asociados s. a.
Mercadeo de servicios de salud
Seguridad social::Colombia
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_02b3294a5e321bd6ea114ac53bd80f3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21141 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
title |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. Plan de mercadeo Servicios médicos Entidades de salud Seguros Médicos asociados s. a. Mercadeo de servicios de salud Seguridad social::Colombia |
title_short |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
title_full |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
title_sort |
Plan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Oliver, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo Servicios médicos Entidades de salud |
topic |
Plan de mercadeo Servicios médicos Entidades de salud Seguros Médicos asociados s. a. Mercadeo de servicios de salud Seguridad social::Colombia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Seguros |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Médicos asociados s. a. Mercadeo de servicios de salud Seguridad social::Colombia |
description |
El proceso de reordenamiento institucional que se inició en el país en los años ochenta apunta fundamentalmente a conducir al país en un proceso que le garantice un cambio en las siguientes direcciones: descentralización de la administración pública, la modernización del Estado y para el sector salud transformaciones que conduzcan a un nuevo concepto del Sistema de Salud. El tema que nos ocupa es el desarrollo Institucional de las entidades de dirección y prestación de los Servicios de la Salud. Las Empresas Promotoras de Salud que son las organizaciones responsables del aseguramiento y de la organización de los servicios junto con las direcciones de salud, las Instituciones Prestadoras de Salud I.P.S. Al cual se hacen recomendaciones: Las orientaciones de políticas que requieran el concurso de entidades territoriales. Desarrollo de programas y reglamentaciones para la descentralización del sector salud y sector de los mecanismos de coordinación interinstitucional. 50 Adopción de las metodologías de localización y los sistemas de subsidio a la demanda para la financiación de los servicios de salud. Aplicar los sistemas de referencia y contrareferencia de pacientes y autorizar la celebración de contratos entre instituciones o entidades que prestan servicios de salud. Organizar la oferta de servicios en lo relacionado con el sistema de referencia y articular los diferentes niveles de atención en salud y complejidad. La función básica es la de Asesorar a las I.P.S. en la formulación y ejecución de los planes, estrategias programas y proyectos de salud con el fortalecimiento de las fuentes propias de financiamiento, y el fomento hacia la prestación de los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios. Dentro de los parámetros y principios señalados por la ley para brindar información a los usuarios sobre su calidad y promover su mejoramiento. No sobra decir que es necesario vencer todos los prejuicios, y crear un nuevo clima organizacional, fundamentado en las creencias, valores y misión de la institución, para desarrollar un adecuado plan de acción. Con la nueva reforma en salud, el mercadeo se establece como herramienta necesaria para la A.R.S. E.P.S. A.R.P., a través de la cual facilita el crecimiento y desarrollo de estas organizaciones. 51 Las Instituciones, en términos de mercado deben conocer en forma oportuna las diferentes situaciones que les permita activar de manera eficiente. MÉDICOS ASOCIADOS S.A. presenta un alto nivel de afiliaciones, la cual se constituye como una gran oportunidad de mediano plazo y constituye un mercado potencial importante al futuro. El análisis de la situación encontrada en la organización MÉDICOS ASOCIADOS S.A., respecto a las demás instituciones prestadoras de servicios se plantea como estrategia de acción para trabajar en el nivel de atención al usuario lo cual garantiza posicionamiento y reconocimiento. |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-25T17:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-25T17:02:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_21141 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21141 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_21141 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21141 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización de Mercadeo en Servicio de Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Balance Macroeconomico Y Perspectivas Para 1999. Departamento Nacional de Planeación. BERSH David. El Fenómeno De La Salud. 1990. CALVO, H., DUEÑAS, A., PORRAS, J.A. Nuevo Enfoque de la Salud en Colombia. Bogotá 1979 Centro de Gestión Hospitalaria. Fundamentos De Mercadeo. COBRA, Marcos Zwarg. Marketing De Servicios, Conceptos y Estrategias Mc Graw Hill, 10ª. Edición. 1992. El Ministerio De Salud En El Proceso De Descentralizacion Sectorial. Julio de 1997. Revista. LEN, Hardy. Estrategias Exitosas De Mercadeo. 1ª. Edición. LEGIS. 1998. Ley 100/93, Libro II y Decretos Reglamentarios. Metodología Para La Planeación Institucional Con Enfoque Estratégico. Entidades Prestadoras de Servicios Adscritos a la Secretaría Distrital. Gente Nueva Editorial. 1996 Minsalud. Memoria Analitica De La Ley 10/30. 2 tomos. Bogotá. 1990. Minsalud, La Revolución de la Salud, Memorias 90-91. Bogotá 1991 Mision Bogota, Siglo XXI, El Futuro De La Capital Estudio Prospectivo De Salud. Servigraphic Ltda. Bogotá. 1993 PINEDA, E. DE ALVARADO E., DE CANALES F. Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Editorial Organización Panamericana de la Salud Washington D.C. U.S.A 1994. PORTER, Michele. Estrategia Competitiva. Compañía Editorial S.A. C.U. Mexico. POPE J. Investigación de Mercados. 1ª Edición. Editorial Norma, Bogotá 1981. Sistema General De Seguridad Social En Salud I.P.S. Secretaría Distrital de Salud. Impresión Gente Nueva Editorial. 1996. SONIS Abraham. Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Y Social. Eudeba Buenos Aires. 1998. STANTON. Mercadotecnia Moderna. Mc Graw Hill. 7ª. Edición. WARREN T., Keegan, MARARTY, Sandra E. Marketing Second Edition. Prentice Hall. 1995 VASCO, A. Enfermedad y Sociedad. Editorial Pajuela, Colombia 1987 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf324049-9e3f-4d76-a62e-704667233156/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44793ef1-1ad7-4a45-a953-0182ebf00513/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/273dc606-790c-41f8-97f5-9e2494780da1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcb6c46d-643b-4b90-8909-83328206d229/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ea53f93a520f772792553f5961d55de 615d6cab244462ea2f78491db676870a 8a181063ff2ddaa1a41487297c2544a5 ac4ffeeaefc61c5ade5786097bc05ced |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928214991142912 |
spelling |
Oliver, Jaime47e485cc-dd25-4ca0-a772-a54b4338f263600Gallego Duque, DollyAbogadoFull time31809040-79e8-4abb-ba5b-b97c128decd66002020-03-25T17:02:28Z2020-03-25T17:02:28Z19991999El proceso de reordenamiento institucional que se inició en el país en los años ochenta apunta fundamentalmente a conducir al país en un proceso que le garantice un cambio en las siguientes direcciones: descentralización de la administración pública, la modernización del Estado y para el sector salud transformaciones que conduzcan a un nuevo concepto del Sistema de Salud. El tema que nos ocupa es el desarrollo Institucional de las entidades de dirección y prestación de los Servicios de la Salud. Las Empresas Promotoras de Salud que son las organizaciones responsables del aseguramiento y de la organización de los servicios junto con las direcciones de salud, las Instituciones Prestadoras de Salud I.P.S. Al cual se hacen recomendaciones: Las orientaciones de políticas que requieran el concurso de entidades territoriales. Desarrollo de programas y reglamentaciones para la descentralización del sector salud y sector de los mecanismos de coordinación interinstitucional. 50 Adopción de las metodologías de localización y los sistemas de subsidio a la demanda para la financiación de los servicios de salud. Aplicar los sistemas de referencia y contrareferencia de pacientes y autorizar la celebración de contratos entre instituciones o entidades que prestan servicios de salud. Organizar la oferta de servicios en lo relacionado con el sistema de referencia y articular los diferentes niveles de atención en salud y complejidad. La función básica es la de Asesorar a las I.P.S. en la formulación y ejecución de los planes, estrategias programas y proyectos de salud con el fortalecimiento de las fuentes propias de financiamiento, y el fomento hacia la prestación de los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios. Dentro de los parámetros y principios señalados por la ley para brindar información a los usuarios sobre su calidad y promover su mejoramiento. No sobra decir que es necesario vencer todos los prejuicios, y crear un nuevo clima organizacional, fundamentado en las creencias, valores y misión de la institución, para desarrollar un adecuado plan de acción. Con la nueva reforma en salud, el mercadeo se establece como herramienta necesaria para la A.R.S. E.P.S. A.R.P., a través de la cual facilita el crecimiento y desarrollo de estas organizaciones. 51 Las Instituciones, en términos de mercado deben conocer en forma oportuna las diferentes situaciones que les permita activar de manera eficiente. MÉDICOS ASOCIADOS S.A. presenta un alto nivel de afiliaciones, la cual se constituye como una gran oportunidad de mediano plazo y constituye un mercado potencial importante al futuro. El análisis de la situación encontrada en la organización MÉDICOS ASOCIADOS S.A., respecto a las demás instituciones prestadoras de servicios se plantea como estrategia de acción para trabajar en el nivel de atención al usuario lo cual garantiza posicionamiento y reconocimiento.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21141 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21141spaFacultad de AdministraciónEspecialización de Mercadeo en Servicio de SaludBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBalance Macroeconomico Y Perspectivas Para 1999. Departamento Nacional de Planeación.BERSH David. El Fenómeno De La Salud. 1990.CALVO, H., DUEÑAS, A., PORRAS, J.A. Nuevo Enfoque de la Salud en Colombia. Bogotá 1979Centro de Gestión Hospitalaria. Fundamentos De Mercadeo.COBRA, Marcos Zwarg. Marketing De Servicios, Conceptos y Estrategias Mc Graw Hill, 10ª. Edición. 1992.El Ministerio De Salud En El Proceso De Descentralizacion Sectorial. Julio de 1997. Revista.LEN, Hardy. Estrategias Exitosas De Mercadeo. 1ª. Edición. LEGIS. 1998.Ley 100/93, Libro II y Decretos Reglamentarios.Metodología Para La Planeación Institucional Con Enfoque Estratégico. Entidades Prestadoras de Servicios Adscritos a la Secretaría Distrital. Gente Nueva Editorial. 1996Minsalud. Memoria Analitica De La Ley 10/30. 2 tomos. Bogotá. 1990.Minsalud, La Revolución de la Salud, Memorias 90-91. Bogotá 1991Mision Bogota, Siglo XXI, El Futuro De La Capital Estudio Prospectivo De Salud. Servigraphic Ltda. Bogotá. 1993PINEDA, E. DE ALVARADO E., DE CANALES F. Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Editorial Organización Panamericana de la Salud Washington D.C. U.S.A 1994.PORTER, Michele. Estrategia Competitiva. Compañía Editorial S.A. C.U. Mexico.POPE J. Investigación de Mercados. 1ª Edición. Editorial Norma, Bogotá 1981. Sistema General De Seguridad Social En Salud I.P.S. Secretaría Distrital de Salud. Impresión Gente Nueva Editorial. 1996.SONIS Abraham. Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Y Social. Eudeba Buenos Aires. 1998.STANTON. Mercadotecnia Moderna. Mc Graw Hill. 7ª. Edición.WARREN T., Keegan, MARARTY, Sandra E. Marketing Second Edition. Prentice Hall. 1995VASCO, A. Enfermedad y Sociedad. Editorial Pajuela, Colombia 1987instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPlan de mercadeoServicios médicosEntidades de saludSeguros368600Médicos asociados s. a.Mercadeo de servicios de saludSeguridad social::ColombiaPlan de mercadeo para potenciar los servicios de Médicos Asociados S.A.bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100051284.pdf100051284.pdfapplication/pdf714754https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf324049-9e3f-4d76-a62e-704667233156/download6ea53f93a520f772792553f5961d55deMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44793ef1-1ad7-4a45-a953-0182ebf00513/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT100051284.pdf.txt100051284.pdf.txtExtracted texttext/plain76418https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/273dc606-790c-41f8-97f5-9e2494780da1/download8a181063ff2ddaa1a41487297c2544a5MD53THUMBNAIL100051284.pdf.jpg100051284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2342https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcb6c46d-643b-4b90-8909-83328206d229/downloadac4ffeeaefc61c5ade5786097bc05cedMD5410336/21141oai:repository.urosario.edu.co:10336/211412020-05-13 20:28:56.234https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |