The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School

El artículo examina una intervención formativa en una escuela, en la cual un grupo de profesores tenía dificultades con la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas. La intervención buscó expandir la comprensión sobre inclusión y el cambio de las prácticas en relación con los alumnos inclui...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29322
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7323
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29322
Palabra clave:
Inclusión escolar
Aprendizaje expansivo
Formación de profesores
Intervención formativa
School inclusión
Expansive learning
teachers’ training
Formative intervention
Inclusão escolar
Aprendizagem expansiva
Formação de profesores
Intervenção formativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_010a08e32a69631b2b5b7018526fcd63
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29322
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Análisis de aprendizaje expansivo en intervención formativa: la inclusión de alumnos con discapacidad en los últimos años de la enseñanza primaria en cuestión
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Análise de aprendizagem expansiva em intervenção formativa: a inclusão de alunos com deficiência nas séries finais do ensino fundamental em foco
title The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
spellingShingle The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
Inclusión escolar
Aprendizaje expansivo
Formación de profesores
Intervención formativa
School inclusión
Expansive learning
teachers’ training
Formative intervention
Inclusão escolar
Aprendizagem expansiva
Formação de profesores
Intervenção formativa
title_short The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
title_full The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
title_fullStr The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
title_full_unstemmed The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
title_sort The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary School
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión escolar
Aprendizaje expansivo
Formación de profesores
Intervención formativa
School inclusión
Expansive learning
teachers’ training
Formative intervention
Inclusão escolar
Aprendizagem expansiva
topic Inclusión escolar
Aprendizaje expansivo
Formación de profesores
Intervención formativa
School inclusión
Expansive learning
teachers’ training
Formative intervention
Inclusão escolar
Aprendizagem expansiva
Formação de profesores
Intervenção formativa
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Formação de profesores
Intervenção formativa
description El artículo examina una intervención formativa en una escuela, en la cual un grupo de profesores tenía dificultades con la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas. La intervención buscó expandir la comprensión sobre inclusión y el cambio de las prácticas en relación con los alumnos incluidos. Partiendo de la propuesta de aprendizaje expansivo, definida por Engestrom, se planearon diez sesiones, de marzo a diciembre de 2014. Se organizaron análisis a partir de acciones del ciclo de aprendizaje expansivo: cuestionamiento, análisis, modelado de la nueva solución, examen del nuevo modelo, implementación del nuevo modelo, reflexión sobre el proceso y consolidación de la nueva práctica. Se desarrollaron tres intentos de aprendizaje expansivo: el protocolo de organización de la inclusión en la escuela, la agenda para los alumnos incluidos y el establecimiento de un trabajo coordinado entre profesores de clases regulares y de clases especiales. Al final de la intervención, se constató que ninguna de estas se consolidó. Por consiguiente, se concluyó que mientras no hubiera el desarrollo de agency por parte de los sujetos involucrados, no habría transformación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:21Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7323
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29322
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7323
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29322
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 118-134
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 118-134
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7323
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167651684974592
spelling 9737c5d4-bf5e-4d40-8ea3-4b7229fb9eb3-14c116caa-9bb5-4aaf-94d2-db720bcf3a92-13ebd76b2-4de1-4e63-9137-1a189bfcc012-12020-09-09T15:37:21Z2020-09-09T15:37:21Z2020-03-30El artículo examina una intervención formativa en una escuela, en la cual un grupo de profesores tenía dificultades con la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas. La intervención buscó expandir la comprensión sobre inclusión y el cambio de las prácticas en relación con los alumnos incluidos. Partiendo de la propuesta de aprendizaje expansivo, definida por Engestrom, se planearon diez sesiones, de marzo a diciembre de 2014. Se organizaron análisis a partir de acciones del ciclo de aprendizaje expansivo: cuestionamiento, análisis, modelado de la nueva solución, examen del nuevo modelo, implementación del nuevo modelo, reflexión sobre el proceso y consolidación de la nueva práctica. Se desarrollaron tres intentos de aprendizaje expansivo: el protocolo de organización de la inclusión en la escuela, la agenda para los alumnos incluidos y el establecimiento de un trabajo coordinado entre profesores de clases regulares y de clases especiales. Al final de la intervención, se constató que ninguna de estas se consolidó. Por consiguiente, se concluyó que mientras no hubiera el desarrollo de agency por parte de los sujetos involucrados, no habría transformación.This study analyzed a formative intervention with a group of teachers that were dealing with the inclusion of students with disabilities for the first time and facing difficulties. The intervention's aim was to expand the understanding of inclusion and, consequently, change the pedagogical practices related to the included students. It was comprised of ten sessions (March to December 2014) planned according to Engestrom`s expansive learning proposition. The analysis was organized according to the cycle of expansive learning: questioning, analysis, modeling and testing of the new solution, the implementation of the new model, reflection of the process, and consolidation of the new practice. There were three attempts of expansive learning during the intervention: a protocol to organize the process of inclusion, the development of a school diary to be used by the included students, and an attempt to coordinate the work of the teachers from the regular classes and the resource room. At the end of the intervention, none of the three attempts was consolidated. Finally, the development of the agency would be paramount to allow transformation, which did not happen. O artigo examina uma intervenção formativa, realizada em uma escola, com um grupo de professores que estreava na inclusão de alunos com deficiência em suas turmas e estava apresentando dificuldades. A intervenção buscou ampliar a compreensão sobre inclusão e, consequentemente, a mudança das práticas em relação aos alunos incluídos. Foram realizadas 10 sessões, de março a dezembro de 2014, planejadas a partir da proposta de aprendizagem expansiva, definida por Engestrom. A análise foi organizada com base nas ações do ciclo de aprendizagem expansiva: questionamento, análise, modelagem da nova solução, exame do novo modelo, implementação do novomodelo, reflexão sobre o processo e consolidação da nova prática. Foram desenvolvidas, durante a intervenção, três ações capazes de produzir a aprendizagem expansiva: protocolo de organização da inclusão na escola, agenda para os alunos incluídos e estabelecimento de trabalho coordenado entre professores da sala regular e da sala de recursos. Ao final da intervenção, constatou-se que nenhuma das três consolidou-se. Concluiu-se que, para haver transformação, seria necessário desenvolvimento de agency, de engajamento dos sujeitos no processo de mudança, o que não aconteceu.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.73232145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29322porspaUniversidad del Rosario134No. 1118Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 118-134Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 118-134https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7323Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInclusión escolarAprendizaje expansivoFormación de profesoresIntervención formativaSchool inclusiónExpansive learningteachers’ trainingFormative interventionInclusão escolarAprendizagem expansivaFormação de profesoresIntervenção formativaThe Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary SchoolAnálisis de aprendizaje expansivo en intervención formativa: la inclusión de alumnos con discapacidad en los últimos años de la enseñanza primaria en cuestiónAnálise de aprendizagem expansiva em intervenção formativa: a inclusão de alunos com deficiência nas séries finais do ensino fundamental em focoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cenci, AdrianeVilas Bôas, DanielaDamiani, Magda Floriana10336/29322oai:repository.urosario.edu.co:10336/293222021-06-03 00:52:30.985https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co