Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte

Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26219
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
Styles d’apprentissage de la deuxième langue
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_01027ad67e3e7b6280ccd368804147ee
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26219
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Second language learning styles and sequential bilingual instruction in primary, secondary and university education: toward a state of the art
Styles d´apprentissage de secondes langues et formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire : vers un état de la question
title Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
spellingShingle Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
Styles d’apprentissage de la deuxième langue
title_short Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_full Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_fullStr Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_sort Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
topic Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
Styles d’apprentissage de la deuxième langue
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
dc.subject.keyword.fre.fl_str_mv Styles d’apprentissage de la deuxième langue
description Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-06-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-3479
EISSN: 2539-3804
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219
url https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219
identifier_str_mv ISSN: 0120-3479
EISSN: 2539-3804
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 314
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 291
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Lenguaje
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 42
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Lenguaje, ISSN: 0120-3479 ; EISSN: 2539-3804, Vol.42, No.2 (junio-diciembre de 2014); pp.291-314
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4989/7132
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.spa.fl_str_mv Lenguaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6a1fa8b-e7aa-4261-9d86-2e95635aa7e9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/014e9752-ba35-437c-9045-bca56b01000f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8cbdea41-02d3-4feb-9e2f-be30331d661e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e4478aef21a4ddf8eee50155a6e7e0e
1b70f87af6fdb6f73d267b35669fa6d4
a2bc17380492f3025825bee86c186909
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167624168243200
spelling 1e8df798-63c9-4413-a6e5-7ee7e25644a1-1a2dc28f6-6182-47db-bea4-ce92753e337b-12020-08-06T16:21:00Z2020-08-06T16:21:00Z2014-06-17Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua.This reflection paper and documentary research focused on the classification of students of primary, secondary and university education enrolled in sequential bilingual instruction. Such classification was done based on students´ second language learning styles and on a psycholinguistic and differential psychology perspective. It was found, among other results, that there was a heterogeneity of second language learning styles of students enrolled in sequential bilingual instruction and that those styles are likely to be related to socio-biological, educational, cultural and cognitive variables. It was concluded that there could be a relationship between second language learning styles and second language acquisition.Cet article de réflexion et de recherche documentaire porte sur la classification des sujets en formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire, selon leurs styles d’apprentissage (SA) de la deuxième langue (L2), tout en suivant une perspective psycholinguistique et de psychologie différentielle. Les résultats montrent, entre autres, une hétérogénéité de SA de L2 chez les sujets suivant ce type de formation bilingue à travers les niveaux scolaires et, également, ces styles seraient associés aux variables sociobiologiques, éducatives, culturelles et cognitives. Ces résultats suggèrent qu’il y aurait des rapports entre les SA et les processus d’acquisition de la L2.application/pdfhttps://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989ISSN: 0120-3479EISSN: 2539-3804https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219spaUniversidad del Valle314No. 2291LenguajeVol. 42Lenguaje, ISSN: 0120-3479 ; EISSN: 2539-3804, Vol.42, No.2 (junio-diciembre de 2014); pp.291-314https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4989/7132Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguajeinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstilos de aprendizaje de segundas lenguasBilingüismoFormación bilingüe consecutivaPsicolingüísticaSecond language learning stylesBilingualismBilingual sequential instructionPsycholinguisticsBilinguismeFormation bilingue consécutivePsycholinguistiqueStyles d’apprentissage de la deuxième langueEstilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arteSecond language learning styles and sequential bilingual instruction in primary, secondary and university education: toward a state of the artStyles d´apprentissage de secondes langues et formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire : vers un état de la questionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Loaiza Villalba, NeiraGalindo Martínez, AngelmiroORIGINAL4989-Texto-del-articulo-13977-1-10-20170721.pdfapplication/pdf17119203https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6a1fa8b-e7aa-4261-9d86-2e95635aa7e9/download0e4478aef21a4ddf8eee50155a6e7e0eMD51TEXT4989-Texto-del-articulo-13977-1-10-20170721.pdf.txt4989-Texto-del-articulo-13977-1-10-20170721.pdf.txtExtracted texttext/plain24https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/014e9752-ba35-437c-9045-bca56b01000f/download1b70f87af6fdb6f73d267b35669fa6d4MD52THUMBNAIL4989-Texto-del-articulo-13977-1-10-20170721.pdf.jpg4989-Texto-del-articulo-13977-1-10-20170721.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3721https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8cbdea41-02d3-4feb-9e2f-be30331d661e/downloada2bc17380492f3025825bee86c186909MD5310336/26219oai:repository.urosario.edu.co:10336/262192021-06-03 00:50:28.805https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co