Análisis del proceso de admisión, 2022 y 2023, de un programa de medicina en Bogotá, Colombia, desde una perspectiva de equidad para la discapacidad, en el marco de la evaluación comprometida con valores. Estudio de caso

A pesar de la creciente relevancia de la discapacidad a nivel mundial y los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional por implementar políticas de inclusión en la educación superior, todavía falta documentación sobre los procesos de admisión en personas con discapacidad a programa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43004
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43004
Palabra clave:
Discapacidad perceptible
Educación
Inclusión
Equidad
Proceso de admisión
Medicina
Estudiantes de pregrado
Evaluación de programas
Rriterios de admisión
Equidad en la admisión
Barreras de acceso a la educación superior para personas con discapacidad
Perceivable disability
Education
Inclusion
Equity
Admissions process
Medicine
Undergraduate students
Program evaluation
Admissions criteria
Admissions equity
Barriers to access to higher education for people with disabilities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:A pesar de la creciente relevancia de la discapacidad a nivel mundial y los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional por implementar políticas de inclusión en la educación superior, todavía falta documentación sobre los procesos de admisión en personas con discapacidad a programas de salud. Este estudio analiza el proceso de admisión al programa de medicina de una universidad de Bogotá, Colombia, durante los años 2022 y 2023, enfocándose en el ingreso de personas con discapacidades perceptibles (auditivas, visuales y motoras). Partiendo del interés por comprender los diferentes componentes del proceso de admisión, se utilizó el modelo de evaluación basado en valores de Jennifer Greene, el cual promueve un enfoque reflexivo y deliberativo que involucra a todos los participantes en el momento de la interpretación de los resultados y la toma de decisiones. Método: Este trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo descriptivo. Se ha optado por realizar un estudio de caso de tipo instrumental, el cual permite profundizar en la comprensión de la inclusión y las oportunidades de acceso a un programa de educación superior en salud para aspirantes en condición de discapacidad. Adicionalmente, este estudio busca generar un modelo que pueda ser transferible y aplicado en otras instituciones o contextos. Resultados y conclusiones: El proceso de admisión cuenta con un diseño sólido en materia de inclusión que facilita el acceso a los aspirantes en condición de discapacidad, que promueve y garantiza la equidad y a la vez empodera a los aspirantes para que puedan demostrar plenamente sus habilidades y conocimientos impactando positivamente su desempeño. Los participantes demuestran apertura hacia la inclusión, reconocen la importancia de liderar iniciativas de sensibilización y educación que promuevan una cultura inclusiva en el ámbito profesional, dado que la sociedad en general, aún enfrenta desafíos para aceptar y valorar plenamente la discapacidad. De acuerdo con el modelo de evaluación aplicado, el programa se considera coherente e inclusivo al promover el valor de la equidad en concordancia con los valores institucionales.