Marketing sensorial influencia sensorial en el proceso de compra mediante estímulos visuales
El sentido de esta investigación consiste en profundizar a cerca del funcionamiento de los sentidos y su relación con el comportamiento del consumidor en el proceso de compra, teniendo como base el estudio de dos ciencias, el marketing y la neurología, que conjugados crean dos fuentes de investigaci...
- Autores:
-
Morales Guzmán, Michael Mauricio
Prada Puerto, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad ECCI
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- Repositorio Institucional ECCI
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- Acceso en línea:
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Marketing Sensorial
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El sentido de esta investigación consiste en profundizar a cerca del funcionamiento de los sentidos y su relación con el comportamiento del consumidor en el proceso de compra, teniendo como base el estudio de dos ciencias, el marketing y la neurología, que conjugados crean dos fuentes de investigación científica, el neuromarketing y el marketing sensorial, que son necesarias para el entendimiento cerebral del consumidor final de un bien o servicio. Se desarrollo una metodología de trabajo cualitativa de tipo exploratoria, basada en información documental recopilada de diferentes libros, artículos, revistas y publicaciones relacionadas con el tema de investigación. Estableceremos, referenciados en distintos autores, la definición del marketing y las diferencias entre marketing transaccional, marketing relacional y marketing sensorial. Determinaremos que los sentidos, si bien son independientes, todos se interrelacionan siendo uno el complemento del otro, sin embargo, nos enfocaremos principalmente en el sentido de mayor predominancia en el ser humano, con el cual se recibe la mayor cantidad de información, la vista. Hablaremos de cómo funciona la teoría de color, el significado de algunos de ellos y de cómo la colorimetría influye en las decisiones de compra del consumidor. Adicionalmente se entrevistarán a un Psicólogo y una Chef quienes nos darán apreciaciones de como la composición de colores influye en la toma de decisiones. |
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Estableceremos, referenciados en distintos autores, la definición del marketing y las diferencias entre marketing transaccional, marketing relacional y marketing sensorial. Determinaremos que los sentidos, si bien son independientes, todos se interrelacionan siendo uno el complemento del otro, sin embargo, nos enfocaremos principalmente en el sentido de mayor predominancia en el ser humano, con el cual se recibe la mayor cantidad de información, la vista. Hablaremos de cómo funciona la teoría de color, el significado de algunos de ellos y de cómo la colorimetría influye en las decisiones de compra del consumidor. Adicionalmente se entrevistarán a un Psicólogo y una Chef quienes nos darán apreciaciones de como la composición de colores influye en la toma de decisiones.The meaning of this research involves deepening the functioning of the senses and their relationship with consumer behavior in the buying process, based on the study of two sciences, marketing and neurology, that the conjugates create two sources Research Scientific, neuromarketing and sensory marketing, which are necessary for the brain's understanding of the final consumer of a good or service. Development of an exploratory qualitative work methodology, based on documental information collected from different books, articles, journals and publications related to the research topic. We will establish, referenced on different authors, the definition of marketing and the differences between transactional marketing, relational marketing and sensorial marketing. We will determine that the senses, although they are independent, are all interrelated being one the complement of the other, however, we will not focus mainly on the sense of mayor predominates in the human being, with which receives the most information, sight. We will talk about how color theory works, the meaning of some of them and how colorimetry influences consumer buying decisions. Additionally, a Psychologist and a Chef will be interviewed who will give us an appreciation of how color composition influences decision making.RESUMEN 4 ABSTRACT 5 PALABRAS CLAVES 6 KEYWORDS 7 INTRODUCCIÓN 8 MARCO TEÓRICO 9 METODOLOGÍA DE TRABAJO 14 ESTADO DE RESULTADOS 15 CONCLUSIONES 23 BIBLIOGRAFÍA 24PregradoMercadeo y PublicidadMercadeo y Publicidad24 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDerechos reservados, Universidad ECCI 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing sensorial influencia sensorial en el proceso de compra mediante estímulos visualesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Abril; Carmen. Avello; María. Gavilán; Diana. Manzano; Roberto. Serra; Teresa. Marketing Sensorial; Comunicar con los sentidos en el punto de venta. Pearson Education. Madrid; España. Edición 2012.Alvarado De Marsano; Liliana. Brainketing. El marketing es sencillo; Conquistar el cerebro de las personas es lo difícil. Universidad de Ciencias Aplicadas. Julio de 2013.Álvarez del Blanco; Roberto. Fusión Perfecta, Neuromarketing, Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos de exigencia. Pearson Education S.A. Madrid; España. Edición 2011.Bardonaba Juste; María Victoria. Garrido Rubio; Ana. Marketing de relaciones, ¿Un nuevo paradigma? Universidad de Zaragoza.Cisneros Enríquez; Andrés. Neuromarketing y Neuroeconomía; código emocional del consumidor. EcoedicionesConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Teorías de la luz y el color en la época de las luces. De newton a Goethe. Página WEB. Extraído; agosto 2017.Córdoba López; Juan Fernando. Del marketing transaccional al marketing relacional. Universidad Libre de Cali. Junio 2009.Esguerra Bernal; Alejandra. Santa Galvis; Juliana. El marketing sensorial como herramienta para el fortalecimiento de la imagen corporativa. Trabajo de grado Pontificia universidad javeriana. 2008.Jimenez, Giovanny; Morales, Mónica. Entrevista de Marketing Sensorial. Autoría propia. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=eB12O_Rz8YA&t=131s.Sociedad Española de Neurología. ¿Qué es la Neurología? Página WEB. Extraído; agosto 2017.Tendencias Científicas. El color es construido por el cerebro de la misma forma que las palabras. Página WEB. Extraído; agosto 2017NeuromarketingMarketing SensorialRECNeuromarketingSensory MarketingRECORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf865591https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2098/1/Trabajo%20de%20grado.pdfea999e61f673bc3daa199d130568947bMD51Cesión de Derechos.pdfCesión de Derechos.pdfapplication/pdf659551https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2098/2/Cesi%c3%b3n%20de%20Derechos.pdf7e6f8c848f36109475796c49909605b2MD52Acta Opción de Grado.pdfActa Opción de Grado.pdfapplication/pdf544477https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2098/3/Acta%20Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf341f2ab6a0f095195b7da45747eed994MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2098/4/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted 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