Plan de mejora de calidad para el área de gestión de pedidos. Caso: Vitelsa del Pacífico S.A.

Al dirigir la mirada a la problemática existente en el alto volumen de reposiciones causado en el área de gestión de pedidos de la empresa Vitelsa del Pacífico S.A, se observó la necesidad de contribuir a elaborar una mejora orientada a reducir las pérdidas e impactos (económico, ambiental y social)...

Full description

Autores:
Meneses Arenas, Luz Eugenia
Urbano Muñoz, Ingrid Sormair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35708
Palabra clave:
Mejora
Diagnóstico
Herramientas de calidad
Metodología DMAIC
TG 2021 IIN 35708
Improvement, , quality tools, DMAIC methodology
diagnosis
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:Al dirigir la mirada a la problemática existente en el alto volumen de reposiciones causado en el área de gestión de pedidos de la empresa Vitelsa del Pacífico S.A, se observó la necesidad de contribuir a elaborar una mejora orientada a reducir las pérdidas e impactos (económico, ambiental y social) que se estaban generando en la empresa como consecuencia de las causas principales. El estudio tuvo por objetivo diagnosticar, proponer e implementar un plan de acción para mejorar la gestión de calidad de los procesos, a fin de reducir el volumen de reposiciones generadas cuando el producto terminado no cumple los requerimientos solicitados por el cliente. El desarrollo de este proyecto aborda una mejora que tuvo como base el análisis obtenido del diagnóstico para conocer la situación actual del proceso, en este contexto se consideró conveniente la aplicación de diferentes herramientas y fundamentales en la Ingeniería Industrial que determinaron en tiempo real la frecuencia de causas, impactos, fallos, faltantes y otros factores que impactan la calidad del producto final, dando una mirada directa y completa en la magnitud del problema en el área de gestión de pedidos. La metodología seguida tuvo un enfoque deductivo con el uso de diversas herramientas de calidad en el diagnóstico. La principal herramienta que se aplicó para tener orden del estudio y análisis para el diagnóstico fue la metodología DMAIC; en la fase de definir se especificó todo el cuerpo operativo del área de gestión de pedidos; en el ciclo de medir se procedió a evaluar la dimensión del problema con datos reales utilizando técnicas de calidad. Los resultados alcanzados permiten por medio de la fase de mejorar y controlar, entregar a la empresa un plan de acciones de mejora continua basado en los análisis obtenidos del problema para aumentar la calidad del proceso que tiene impacto en áreas organizativas a nivel de producción, comercial, logística, despacho y gerencia, entre otros recursos que intervienen en el proceso caso de estudio; la implementación de la propuesta de mejora contribuyó a disminuir el volumen de reposiciones en -62% y -84% durante el período de estudio, que estuvo enfocada en satisfacer los vacíos en la raíz del problema, realizando capacitación al recurso humano, implementación de manual instructivo de los procesos en el área, mejorar el formato de las plantillas de planos, diseño e implementación de un registro de eficiencia para la satisfacción del cliente, mejorar el desarrollo del proceso entre el área comercial y gestión de pedidos, además de introducir mejoras en la evaluación de desempeño del personal. Esto al final constituye un aporte importante a la empresa donde se concluye una mejora del desempeño en el proceso del área en términos de gestión de calidad y conformidad del cliente, donde se observó que el impacto económico y materia prima redujo de 86 y 91 unidades de reposición por mes a cinco unidades durante la implementación, lo cual contribuyó a reducir pedidos no conforme que en un 90% no son recuperables.