Construcción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina

Introducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusión en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempeño de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que...

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Autores:
Higuita Gutiérrez, Luis Felipe
Jaramillo Caro, Ana María
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16169
Palabra clave:
Educación médica
Psicometría
Evaluación educacional
Medical education
Psychometrics
Educational evaluation
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openAccess
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description Introducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusión en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempeño de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella. Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clínica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medellín.Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de ítems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los ítems se describieron con medidas de resumen. Además, se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información. Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los ítems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios. Conclusiones: La escala presentó excelente reproducibilidad, según los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicación del recurso didáctico.
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Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clínica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medellín.Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de ítems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los ítems se describieron con medidas de resumen. Además, se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información. Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los ítems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios. Conclusiones: La escala presentó excelente reproducibilidad, según los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicación del recurso didáctico.Introduction: Objective structured clinical examination has had widespread dissemination in healthcare programs. Despite its validity, reliability and versatility, it has been pointed out that students' performance may be affected by their meanings, perceptions and sensations concerning the test. Objective: Develop a scale for meanings, perceptions and sensations triggered by the objective structured clinical examination, to evaluate its reproducibility and validity among students from a medical school in Medellín. Methods: Development of the scale consisted of three stages: literature review, item reduction and evaluation of psychometric properties. Estimation was made of Cronbach's alpha, Pearson's correlation coefficient and Student's t - distribution. Exploratory factor analysis was complemented with Kaiser-Meyer-Olkin's statistical analysis, Bartlett's sphericity and varimax rotation matrix. Items were described with summary measurements. Declaration of Helsinki principles were abided by, and privacy in the management of information was ensured. Results: Cronbach's alpha was > 0.70 for the three domains. Discriminating power and internal consistency success was 100%, while in terms of content validity it was 100% for the domains meanings and sensations. Predictive validity found that items explained 61% of the variability. Exploratory factor analysis was satisfactory, with a Kaiser- Meyer-Olkin value of 0.812 and Bartlett's sphericity < 0.001. The matrix rotated revealed the three domains. Conclusions: The scale displayed excellent reproducibility in terms of reliability, internal consistency and discriminating power criteria, and excellent appearance, content and predictive validity. This constitutes important input for the application of the didactic resource.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001501791http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349630https://orcid.org/0000-0003-1361-3124http://orcid.org/0000-0002-7101-929Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355luis.higuita@campusucc.edu.co1-18Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y EnvigadoMedicinaMedellínhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1730/879educación médica superiorKhan KZ, Ramachandran S, Gaunt K, Pushkar P. The objective structured clinical examination (OSCE): AMEE Guide No. 81. Part I: an historical and theoretical perspective. Med Teach. 2013;35(9):e1437-46Mossey PA, Newton JP, Stirrups DR. Scope of the OSCE in the assessment of clinical skills in dentistry. Br Dent J. 2001;190(6):323-6.Espinosa-Vázquez O, Martínez-González A, Sánchez-Mendiola M, Leenen I. Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad. Investig En Educ Médica. 2017;6(22):109-18.Farahat E, Rice G, Daher N, Heine N, Schneider L, Connell B. Objective Structured Clinical Examination (OSCE) Improves Perceived Readiness for Clinical Placement in Nutrition and Dietetic Students. J Allied Health. 2015;44(4):208-14.Lambert L, Pattison DJ, de Looy AE. Dietetic students' performance of activities in an objective structured clinical examination. J Hum Nutr Diet Off J Br Diet Assoc. 2010;23(3):224-9.Huang H-P, Chao L-F, Wang Y-H, Liu Y-M, Ni L-F, Jane S-W. The Establishment and Examination of the Reliability, Validity, Discrimination, and Difficulty of Nursing Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Hu Li ZaZhi. 2017;64(6):67-76Beyer A, Dreier A, Kirschner S, Hoffmann W. Testing clinical competencies in undergraduate nursing education using Objective Structured Clinical Examination (OSCE)-a literature review of international practice. Pflege. 2016;29(4):193-203.Joshi MK, Srivastava AK, Ranjan P, Singhal M, Dhar A, Chumber S, et al. OSCE as a Summative Assessment Tool for Undergraduate Students of Surgery-Our Experience. Indian J Surg. 2017;79(6):534-8.Joaquín García-Estañ López. Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. FEM Rev Fund Educ Médica. 2013;16:59-70Hernández Gutiérrez LS, Trejo JA, Marín Campos Y. Diseño de un ECOE para evaluar habilidades clínicas en neurología en estudiantes del quinto año. Investig En Educ Médica. 2017;6(24).Yalcin BM, Unal M, Pirdal H, KarahanTF. The effect of a stress and anxiety coping programme on objective structured clinical exam performance in medical students, a randomised clinical trial. 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ArchMed. 2018;14(2):1-8.Educación médicaPsicometríaEvaluación educacionalMedical educationPsychometricsEducational evaluationConstrucción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de MedicinaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALConstrucción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina.pdfConstrucción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina.pdfArtículoapplication/pdf433610https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32b894de-bec5-4920-82d5-2414e967a959/downloadc8b9586d3b0f1488c10cb0dd0f945c8dMD51TEXTConstrucción de una escala sobre 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