Guía para la implementación del análisis de impacto al negocio (BIA) basado en la aplicación de buenas prácticas ITIL y la norma ISO/EIC 20000-1:2011 en la empresa IQ Outsourcing s.a.s de Bogota

El siguiente proyecto propone una guía para la implementación del análisis de impacto al negocio de la empresa iQ Outsourcing S.A.S en la ciudad de Bogotá basado en la aplicación de buenas prácticas ITIL (Information Technology Infrastructure Library) y requisitos de la norma ISO/IEC 20000-1:2011. E...

Full description

Autores:
Caro Martinez, Brian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6133
Palabra clave:
Análisis de impacto al negocio (BIA)
ITIL (Información Tecnología Infraestructura Library)
ISO / IEC 20000- 1: 2011
Mapa de calor
Análisis de riesgos
Riesgo inherente
Riesgo Residual
Criticidad de procesos
Continuidad de negocio
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El siguiente proyecto propone una guía para la implementación del análisis de impacto al negocio de la empresa iQ Outsourcing S.A.S en la ciudad de Bogotá basado en la aplicación de buenas prácticas ITIL (Information Technology Infrastructure Library) y requisitos de la norma ISO/IEC 20000-1:2011. El propósito de la guía es estructurar el paso a paso del BIA con el fin de identificar los procesos críticos de la compañía basados en la disponibilidad y continuidad de los servicios prestado; para dicho análisis el proyecto se divide en 4 Capítulos: En el capítulo 1 se traen a colación todos aquellos marcos normativos, sobre los cuales se basa el proyecto (teorías, buenas prácticas, normas) con el fin de soportar la guía de implementación en requisitos que hoy en día son aplicables en las compañías prestadoras de servicios de TI. En el capítulo 2 se hace referencia a todos los aspectos de la compañía como misión, visión, sector de industria, servicios y procesos prestados, enfoque laboral y ámbito del desarrollo económico en el país, todos estos aspectos son punto de referencia para dimensionar como llevar a cabo la implementación de la guía. En el capítulo 3 se en marcan los métodos de obtención de información para el análisis BIA de la compañía, paso a paso de un análisis de impacto ala negocio, esquema y desarrollo de mapas de calor, análisis de riesgos en servicio o proceso. El diseño de ingeniería en el cual se establece la propuesta de cómo realizar un análisis BIA en cada uno se los servicios o procesos de la compañía. En el capítulo 4 del proyecto se muestran los resultados obtenidos una vez realizado el análisis BIA del servicio tomado como referencia o ejemplo. Estos resultados se basan a partir de análisis de matices de riesgo y a la formulación de controles o estrategias que permiten mitigar los riesgos identificados que comprometan la disponibilidad y continuidad de los servicios.