Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una Institución Educativa en el Municipio de Barrancabermeja
Este estudio se propuso conocer las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja. Lo anterior requirió la participación de 18 docentes, utilizando un diseño descriptivo desde un enfoque mixto;...
- Autores:
-
Gualdron Gómez, Leidy Stefany
Caballero Acevedo, Leidy Marian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6736
- Palabra clave:
- Percepción
Inclusión
Actitud
TG 2018 PSI 6736
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Este estudio se propuso conocer las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja. Lo anterior requirió la participación de 18 docentes, utilizando un diseño descriptivo desde un enfoque mixto; los instrumentos aplicados para alcanzar los objetivos fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica, de igual manera, se implementó un cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión; posteriormente, se realizó un proceso de observación directa a los docentes en el aula con el propósito de analizar estrictamente aspectos relacionados con la actitud. Los hallazgos sugieren que, en general los docentes conocen la normativa sobre las prácticas inclusivas, pero lo que se evidencia en el trabajo de aula es integración mas no un proceso de inclusión, situación que genera la necesidad de presentar actividades programadas desde el currículo para que el aprendizaje por competencias se vea reflejado según las capacidades individuales de los niños. Así mismo, el estudio reveló diferencias significativas acerca del conocimiento de los principales conceptos de inclusión, presentándose confusiones respecto a la diferencia entre educación inclusiva y educación integrada. Por último, las ideologías socioculturales sobre la discapacidad han afectado la educación de los estudiantes que presentan NEE, haciéndose evidente las barreras institucionales sistemáticas que han llevado a los docentes a aceptar la inclusión solo "en teoría". |
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Gualdron Gómez, L. S y Caballero Acevedo, L. M (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una institución educativa en el Municipio de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6736 |
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Lo anterior requirió la participación de 18 docentes, utilizando un diseño descriptivo desde un enfoque mixto; los instrumentos aplicados para alcanzar los objetivos fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica, de igual manera, se implementó un cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión; posteriormente, se realizó un proceso de observación directa a los docentes en el aula con el propósito de analizar estrictamente aspectos relacionados con la actitud. Los hallazgos sugieren que, en general los docentes conocen la normativa sobre las prácticas inclusivas, pero lo que se evidencia en el trabajo de aula es integración mas no un proceso de inclusión, situación que genera la necesidad de presentar actividades programadas desde el currículo para que el aprendizaje por competencias se vea reflejado según las capacidades individuales de los niños. Así mismo, el estudio reveló diferencias significativas acerca del conocimiento de los principales conceptos de inclusión, presentándose confusiones respecto a la diferencia entre educación inclusiva y educación integrada. Por último, las ideologías socioculturales sobre la discapacidad han afectado la educación de los estudiantes que presentan NEE, haciéndose evidente las barreras institucionales sistemáticas que han llevado a los docentes a aceptar la inclusión solo "en teoría".Introducción. -- Marco Referencial. -- Marco Legal. -- Marco teórico. -- Diseño Metodológico. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.leidy.gualdrong@campusucc.edu.coleidy.caballeroa@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaPercepciónInclusiónActitudTG 2018 PSI 6736Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una Institución Educativa en el Municipio de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acedo, Ferrer & Pamies. (2009). Inclusive education: Open debates and the road ahead. Prospects, 39(3), p. 227–238.Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), p. 109–124.Akrami, Ekehammar, Claesson & Sonnander. (2006). Classical and modern prejudice: Attitudes toward people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 27(6), p. 605–617.Alghazo, Gaad, & El. (2004). General education teachers in the United Arab Emirates and their acceptance of the inclusion of students with disabilities. British Journal of Special Education, 31(2), p. 94–99.Anastasiou, D. & Kauffman, M. (2011). A social constructionist approach to disability: Implications for special education. Exceptional Children, 77(3), p. 367–384.Armstrong, F. & Barton, L. (2008). Policy, experience and change and the challenge of inclusive education: the case of England. 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Steps to an ecology of mind: Collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and epistemology. Recuperado de https://www.press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/S/bo3620295.htmlBautista, A. & Mario, J.(2010). Análisis de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Revista Educacion Inclusiva. 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