Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una Institución Educativa en el Municipio de Barrancabermeja

Este estudio se propuso conocer las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja. Lo anterior requirió la participación de 18 docentes, utilizando un diseño descriptivo desde un enfoque mixto;...

Full description

Autores:
Gualdron Gómez, Leidy Stefany
Caballero Acevedo, Leidy Marian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6736
Palabra clave:
Percepción
Inclusión
Actitud
TG 2018 PSI 6736
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estudio se propuso conocer las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja. Lo anterior requirió la participación de 18 docentes, utilizando un diseño descriptivo desde un enfoque mixto; los instrumentos aplicados para alcanzar los objetivos fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica, de igual manera, se implementó un cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión; posteriormente, se realizó un proceso de observación directa a los docentes en el aula con el propósito de analizar estrictamente aspectos relacionados con la actitud. Los hallazgos sugieren que, en general los docentes conocen la normativa sobre las prácticas inclusivas, pero lo que se evidencia en el trabajo de aula es integración mas no un proceso de inclusión, situación que genera la necesidad de presentar actividades programadas desde el currículo para que el aprendizaje por competencias se vea reflejado según las capacidades individuales de los niños. Así mismo, el estudio reveló diferencias significativas acerca del conocimiento de los principales conceptos de inclusión, presentándose confusiones respecto a la diferencia entre educación inclusiva y educación integrada. Por último, las ideologías socioculturales sobre la discapacidad han afectado la educación de los estudiantes que presentan NEE, haciéndose evidente las barreras institucionales sistemáticas que han llevado a los docentes a aceptar la inclusión solo "en teoría".