Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática

Este artículo hace un estudio de los conceptos que existen en torno a la inclusión educativa, desde marco normativo internacional y nacional. A su vez, se hace un acercamiento estadístico, visualizando la cifra de personas con discapacidad, su nivel de escolaridad y como su condición genera una alta...

Full description

Autores:
Andrade Barrero, Jully Karime
Moncaleano Lombo, Yulitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32539
Palabra clave:
Inclusión
Exclusión
Necesidades Educativas Especiales
Aprendizaje
Barreras de Aprendizaje
Segregación
TG 2021 PSI 32539
Inclusion
Exclusion
Special Educational Needs
Learning
Barriers to Learning
Segregation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este artículo hace un estudio de los conceptos que existen en torno a la inclusión educativa, desde marco normativo internacional y nacional. A su vez, se hace un acercamiento estadístico, visualizando la cifra de personas con discapacidad, su nivel de escolaridad y como su condición genera una alta deserción escolar, así mismo se pone en evidencia la discrepancia en los datos. Por tal razón, el gobierno nacional ha diseñado una serie de estrategias inclusivas dentro de los colegios, sin embargo, existen dificultades en su implementación. Posteriormente se hace una revisión de diferentes estudios, la mayoría de ellos cualitativos, los cuales evidencias los desafíos y problemáticas que existe en la implementación de las prácticas pedagógicas, las cuales pueden ser consideradas segregacionistas. Existe una seria resistencia por parte de los docentes al implementar estrategias inclusivas en las aulas de clase, debido a que perciben las personas con discapacidad como seres vulnerables, generando así prácticas paternalistas, que impiden una adecuada retroalimentación entre el maestro y los alumnos. Existen una serie de problemáticas sociales, culturales, económicas, académicas y normativas las cuales han ocasionado que exista dificultad en la implementación de las prácticas pedagógicas, a pesar de la sistematización de las población con discapacidad, algunas áreas rurales no tienen acceso a dichas herramientas tecnológicas, por último, es importante que todos los actores intervengan en el diseño y parametrización, de las políticas públicas y las prácticas pedagógicas.