La reclamación administrativa como requisito prejudicial ineficaz y dilatorio para acudir a la jurisdicción ordinaria laboral, en demandas contra entidades públicas
La reclamación administrativa en materia laboral es un requisito sine qua non el trabajador oficial o el personal particular que aún no se encuentra vinculado por contrato de trabajo con la entidad pública debe agotar si desea reclamar un derecho laboral que cree le fue vulnerado, esto ante la juris...
- Autores:
-
Bautista Trujillo, Leidy Xiomara
Ospina Castellanos, Neila Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10188
- Palabra clave:
- Reclamación Administrativa
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La reclamación administrativa en materia laboral es un requisito sine qua non el trabajador oficial o el personal particular que aún no se encuentra vinculado por contrato de trabajo con la entidad pública debe agotar si desea reclamar un derecho laboral que cree le fue vulnerado, esto ante la jurisdicción ordinaria laboral; es una figura jurídica que en principio se creó con la idea de que la misma administración sea quien dirima los conflictos que se susciten entre ella y sus trabajadores, con base en el principio de autotuela; a parte de ello la Reclamación Administrativa es una forma de descongestionar el aparato judicial, pero como se observó no es del todo cierto, ya que no está cumpliendo sus funciones, y por el contrario se torna innecesaria y dilatoria para el trabajador. Lo anterior se infiere de las respuestas obtenidas por parte de las entidades públicas a nivel municipal frente a la presentación de las Reclamaciones Administrativas por parte de los trabajadores y el trámite que le dan a éstas. Así mismo del análisis de la normatividad española sobre el particular, que hasta hace poco era similar a lo regulado actualmente en la normatividad colombiana, pero que debido a que no estaba cumpliendo con sus funciones pasó de ser un requisito obligatorio para acceder a la jurisdicción a ser opcional. |
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Benavidez, J. L., & Fernando, O. G. (2012). La justificación de los recursos administrativos. Revista Derecho del Estado Nueva Serie. Colombia, A. N. (1991). Constitucional Política de Colombia. Bogotá D.C: Legis. Colombia, C. d. (24 de Julio de 1948). Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Decreto-Ley 2158 de1948. Bogotá. Congreso de la República. (30 de Junio de 2015). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62152 Congreso de la República de Colombia. (19 de Febrero de 1945). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1167 Congreso de la Republica de Colombia. (14 de Noviembre de 1947). http://www.icbf.gov.co/. Obtenido de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0024_1947.htm Congreso de la República de Colombia. (24 de Julio de 1948). http://www.secretariasenado.gov.co/. (C. P.-L. 1948, Ed.) Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_procedimental_laboral.html Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil. (23 de Noviembre de 2005). http://www.alcaldiabogota.gov.co/. (C. p. ARCE, Ed.) Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39804 Corte Constitucional. (Marzo de 17 de 2004). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Recuperado el 18 de Diciembre de 2016, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-259-04.htm Corte Constitucional. (20 de Septiembre de 2006). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2006/C-792-06.htm Corte Constitucional. (22 de Noviembre de 2011). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Recuperado el 17 de 12 de 2016, de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-875-11.htm Ferro Rodriguez, D. (11 de junio de 2016). Adiós a la reclamación administrativa previa a la vía judicial civil y laboral. Recuperado el 18 de Diciembre de 2016, de Sierra Norte Digital: http://www.sierranortedigital.com/867621065/Adios-a-la-reclamacion-administrativa-previa-a-la-via-judicial-civil-y-laboral..html Fierro Rodriguez, D. (Febrero de 2014). Analisís de la Reclamación Administrativa Previa. noticias.juridicas.com, págs. 1-20. Gerencie.com. (12 de Mayo de 2012). Gerencie.com. Obtenido de http://www.gerencie.com/derecho-de-peticion.html Juan Carlos I Rey de España. (10 de Octubre de 2011). https://www.boe.es. (L. 36, Ed.) Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-15936-consolidado.pdf Martinez Cardenas, E. E., & Ramirez Mora, J. M. (Noviembre de 2008). Regimen del Servidor Público. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública. Ramírez Barrón, A. J., & Ramírez Sandova, K. R. (s.f.). Grado cero Prensa. Recuperado el 19 de Diciembre de 2017, de https://gradoceroprensa.wordpress.com/2016/05/30/el-derecho-comparado/ Villegas Arbeláez, J. (1998). Derecho Administrativo Laboral Tomo ll (Tercera ed.). Bogotá: Legis Editores S.A |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10188https://hdl.handle.net/20.500.12494/10188La reclamación administrativa en materia laboral es un requisito sine qua non el trabajador oficial o el personal particular que aún no se encuentra vinculado por contrato de trabajo con la entidad pública debe agotar si desea reclamar un derecho laboral que cree le fue vulnerado, esto ante la jurisdicción ordinaria laboral; es una figura jurídica que en principio se creó con la idea de que la misma administración sea quien dirima los conflictos que se susciten entre ella y sus trabajadores, con base en el principio de autotuela; a parte de ello la Reclamación Administrativa es una forma de descongestionar el aparato judicial, pero como se observó no es del todo cierto, ya que no está cumpliendo sus funciones, y por el contrario se torna innecesaria y dilatoria para el trabajador. Lo anterior se infiere de las respuestas obtenidas por parte de las entidades públicas a nivel municipal frente a la presentación de las Reclamaciones Administrativas por parte de los trabajadores y el trámite que le dan a éstas. Así mismo del análisis de la normatividad española sobre el particular, que hasta hace poco era similar a lo regulado actualmente en la normatividad colombiana, pero que debido a que no estaba cumpliendo con sus funciones pasó de ser un requisito obligatorio para acceder a la jurisdicción a ser opcional.The administrative claim in labor matters is a requirement sine qua non the official worker or private personnel who is not yet bound by a contract of employment with the public entity must exhaust if he wishes to claim a labor right that believes he was violated, this before the Ordinary labor jurisdiction; Is a legal figure that was originally created with the idea that the same administration is the one who will settle the conflicts that arise between her and her workers, based on the principle of auto-elude; Apart from that the Administrative Complaint is a way of decongesting the judicial apparatus, but as it was observed it is not completely true, since it is not fulfilling its functions, and on the contrary it becomes unnecessary and dilatory for the worker. The foregoing is inferred from the responses obtained by the public entities at the municipal level in front of the presentation of the Administrative Claims by the workers and the procedure that they give to them. Also of the analysis of the Spanish normativity on the particular, that until recently was similar to the currently regulated in the Colombian norm, but that because it was not fulfilling its functions, step of being a mandatory requirement to accede to the jurisdiction to Be optional.Introducción. -- La Reclamación Administrativa Versus Derecho De Petición. -- La reclamación administrativa. -- Agotamiento de la Reclamación Administrativa como requisito de procedibilidad. -- El silencio administrativo en la reclamación administrativa. -- Derecho de petición. -- Alcance del derecho de petición. -- Tipos de peticiones que se pueden formular. -- Acción de tutela para proteger el derecho de petición. -- Diferencias Y Semejanzas Entre La Reclamación Administrativa Y El Derecho De Petición. -- Derecho Comparado Sobre La Reclamación Administrativa En España Y En Colombia. -- La reclamación administrativa en España. -- Concepto y regulación vigente de la reclamación administrativa, como requisito de Procedibilidad. -- Historia y antecedentes de la reclamación administrativa previa. -- La reclamación administrativa en Colombia. -- Reclamación y término de respuesta. -- Antecedentes de la reclamación administrativa en materia laboral en Colombia. -- 3. Estadística Sobre La Reclamación Administrativa En Materia Laboral De Algunas Entidades En El Municipio De Arauca. -- Hospital San Vicente de Arauca. -- Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca “EMSERPA. --Conclusiones. -- Glosario. -- Referencias Bibliográficas.leidy.bautistat@campusucc.edu.coneila.ospinac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, AraucaAraucaDerechoReclamación AdministrativaEntidad PúblicaDerecho LaboralJurisdicción Ordinaria LaboralFigura JurídicaAutotuelaReclamación AdministrativaNormatividad españolaNormatividad colombianaJurisdicciónTG 2017 DER 10188Administrative ClaimPublic EntityLabor LawOrdinary Labor JurisdictionLegal StatusAutotuela, Administrative ClaimsDecongest the Judicial ApparatusSpanish regulationsColombian regulationsJurisdictionLa reclamación administrativa como requisito prejudicial ineficaz y dilatorio para acudir a la jurisdicción ordinaria laboral, en demandas contra entidades públicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavidez, J. L., & Fernando, O. G. (2012). La justificación de los recursos administrativos. Revista Derecho del Estado Nueva Serie.Colombia, A. N. (1991). Constitucional Política de Colombia. Bogotá D.C: Legis.Colombia, C. d. (24 de Julio de 1948). Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Decreto-Ley 2158 de1948. Bogotá.Congreso de la República. (30 de Junio de 2015). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62152Congreso de la República de Colombia. (19 de Febrero de 1945). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1167Congreso de la Republica de Colombia. (14 de Noviembre de 1947). http://www.icbf.gov.co/. Obtenido de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0024_1947.htmCongreso de la República de Colombia. (24 de Julio de 1948). http://www.secretariasenado.gov.co/. (C. P.-L. 1948, Ed.) Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_procedimental_laboral.htmlConsejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil. (23 de Noviembre de 2005). http://www.alcaldiabogota.gov.co/. (C. p. ARCE, Ed.) Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39804Corte Constitucional. (Marzo de 17 de 2004). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Recuperado el 18 de Diciembre de 2016, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-259-04.htmCorte Constitucional. (20 de Septiembre de 2006). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2006/C-792-06.htmCorte Constitucional. (22 de Noviembre de 2011). http://www.corteconstitucional.gov.co. (M. Ponente, Ed.) Recuperado el 17 de 12 de 2016, de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-875-11.htmFerro Rodriguez, D. (11 de junio de 2016). 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