La reclamación administrativa como requisito prejudicial ineficaz y dilatorio para acudir a la jurisdicción ordinaria laboral, en demandas contra entidades públicas

La reclamación administrativa en materia laboral es un requisito sine qua non el trabajador oficial o el personal particular que aún no se encuentra vinculado por contrato de trabajo con la entidad pública debe agotar si desea reclamar un derecho laboral que cree le fue vulnerado, esto ante la juris...

Full description

Autores:
Bautista Trujillo, Leidy Xiomara
Ospina Castellanos, Neila Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10188
Palabra clave:
Reclamación Administrativa
Entidad Pública
Derecho Laboral
Jurisdicción Ordinaria Laboral
Figura Jurídica
Autotuela
Reclamación Administrativa
Normatividad española
Normatividad colombiana
Jurisdicción
TG 2017 DER 10188
Administrative Claim
Public Entity
Labor Law
Ordinary Labor Jurisdiction
Legal Status
Autotuela, Administrative Claims
Decongest the Judicial Apparatus
Spanish regulations
Colombian regulations
Jurisdiction
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La reclamación administrativa en materia laboral es un requisito sine qua non el trabajador oficial o el personal particular que aún no se encuentra vinculado por contrato de trabajo con la entidad pública debe agotar si desea reclamar un derecho laboral que cree le fue vulnerado, esto ante la jurisdicción ordinaria laboral; es una figura jurídica que en principio se creó con la idea de que la misma administración sea quien dirima los conflictos que se susciten entre ella y sus trabajadores, con base en el principio de autotuela; a parte de ello la Reclamación Administrativa es una forma de descongestionar el aparato judicial, pero como se observó no es del todo cierto, ya que no está cumpliendo sus funciones, y por el contrario se torna innecesaria y dilatoria para el trabajador. Lo anterior se infiere de las respuestas obtenidas por parte de las entidades públicas a nivel municipal frente a la presentación de las Reclamaciones Administrativas por parte de los trabajadores y el trámite que le dan a éstas. Así mismo del análisis de la normatividad española sobre el particular, que hasta hace poco era similar a lo regulado actualmente en la normatividad colombiana, pero que debido a que no estaba cumpliendo con sus funciones pasó de ser un requisito obligatorio para acceder a la jurisdicción a ser opcional.