Implementación de ayudas didácticas para desarrollar la conciencia fonológica, en los niños y niñas del grado 1° de la I.E. Francisco de Paula Santander
En los grados primeros de la institución, especialmente en la sección San Gregorio, se ha venido observando que los niños y niñas presentan dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual se evidencia porque inician su lectoescritura de manera tardía o lenta, lo que viene generand...
- Autores:
-
Molina, Soraida Irina
Martínez, Katy Yuliana
Cuero, Mercedes Yamile
Moreno, Ana Julia
Alemán, Luz Meri
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17238
- Palabra clave:
- Educación infantil
Niños
Conciencia fonológica
Ayudas didácticas
TG 2013 LTI 17238
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En los grados primeros de la institución, especialmente en la sección San Gregorio, se ha venido observando que los niños y niñas presentan dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual se evidencia porque inician su lectoescritura de manera tardía o lenta, lo que viene generando la dificultad en la adquisición de los logros en el grado primero en el área de la lengua castellana, la pérdida del grado , deserción escolar, apatía hacia el estudio e incluso bajos resultados en las pruebas saber. Las dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica se notan cuando los niños y niñas no tienen habilidades para Identificar los sonidos fonéticos, ya que piensan que todos los sonidos son iguales, no diferencian unos de otros, no entienden que un sonido corresponde a uno o varios fonemas y se observa que los estudiantes que llegan del nivel preescolar al grado primero, tienen poco desarrollo en las etapas de la adquisición de la lectoescritura. |
---|