La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últ...
- Autores:
-
Morales Pérez, Jessica
Reyes Cardona, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045
- Palabra clave:
- Gamificación
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La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusión |
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Area, M. (2017). La metamorfosis del material didáctico digital tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13 Becker, K., & Mentzer, N. (2015). Engineering design thinking: High school students’ performance and knowledge. 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). doi:10.1109/icl.2015.7318218 Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10]. Buckley P, Doyle E. Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments 2016; 24(6): 1162–1175. doi: 10.1080/10494820.2014.964263 Calsa, g.c., y Furtuoso, P.. (2015). 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Martínez Mora, Brehinert Alfredo Morales Pérez, JessicaReyes Cardona, Alexandra2023-01-04T22:48:14Z2023-01-04T22:48:14Z2022-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045Morales Pérez, J. y Reyes Cardona, A. (2022). La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48045La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusiónGamification mediated by TICS is taking more and more prominence in the teaching and learning processes in primary education, this study offers a systematic review of the literature in order to identify, describe and analyze what the scientific literature reports in the last 6 years on gamification mediated by TICS in the teaching and learning processes in the most representative subjects in primary school students. A systematic literature review of research articles was carried out in the following databases; Pubmed, Science direct, Scielo and Proquest between the period of time from 2016 to 2022.jessica.moralesp@campusucc.edu.coalexandra.reyesc@campusucc.edu.co22Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliGamificaciónTICSEducación primariaVideojuegosMotivaciónInteracciónTG 2022 PSI 48045GamificationTICSPrimary educationVideogamesMotivationInteractionLa Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Area, M. (2017). La metamorfosis del material didáctico digital tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13Becker, K., & Mentzer, N. (2015). Engineering design thinking: High school students’ performance and knowledge. 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). doi:10.1109/icl.2015.7318218Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroomBricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10].Buckley P, Doyle E. Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments 2016; 24(6): 1162–1175. doi: 10.1080/10494820.2014.964263Calsa, g.c., y Furtuoso, P.. (2015). Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil. 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La influencia de las tecnologías móviles en los niños de preescolar y primaria. logro de alfabetización: una revisión sistemática que abarca 2007-2019. Educ. Tecnología Res. desarrollo 2020;68:1739–1768. doi: 10.1007/Fernández-Río, J. & Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En Fernández-Río, J (coord.) Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp.9-18). Ediciones Universidad de OviedoFlexas, M. (2017). Classcraft: gamifica el comportamiento en el aula. Iles Balears, España. Recuperado de: http://wwwmiquelflexas.com/classcraft-gamifica-el-comportamiento-en-el-aula/García-Velasco, M. S., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Uso de la gamificación en entornos virtuales como herramienta de aprendizaje de las áreas curriculares en estudiantes de educación básica superior. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1031-1047.Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., & Sainz-Gómez, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PloS one, 15(7), e0236083.González Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria.González, V. G. G., & Jarrín, S. A. (2021). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 258-270.Hernández, S. Z., Mena, R. A., & Ornelas, E. L. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 315-325Kapp, K. (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias de juego para la formación y la educación.Kokotsaki, D., Menzies, V.,yWiggins, A. (2016). Project-‐basedlearning: A review of the literature». Improving Schools, 19(3), 267-‐277.Kustcher, N., y St Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México, D.F.: Editorial Trillas.Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis).Mahmud, ST, Husnin, H., Tuan, TM, 2020. Presencia docente en gamificados en línea educación para el aprendizaje de la sostenibilidad. Sostenibilidad 12, e3801.Navés, F. A. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿ Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (20), 238-248.Palomares Ruiz, A., & Moyano Navalón, J. (2016). Nuevos modelos comunicativos para dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Revista iberoamericana de educaciónPoblete, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. In M. Pilar, M. Moreno, y M. González (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática, (pp. 83-106). España: Instituto de estudios Altoaragoneses: Universidad de Zaragoza.Postigo, A.,Barbosa, A. y Soto, J. (2016). 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