La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática

La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últ...

Full description

Autores:
Morales Pérez, Jessica
Reyes Cardona, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045
Palabra clave:
Gamificación
TICS
Educación primaria
Videojuegos
Motivación
Interacción
TG 2022 PSI 48045
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Primary education
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusión
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48045La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusiónGamification mediated by TICS is taking more and more prominence in the teaching and learning processes in primary education, this study offers a systematic review of the literature in order to identify, describe and analyze what the scientific literature reports in the last 6 years on gamification mediated by TICS in the teaching and learning processes in the most representative subjects in primary school students. A systematic literature review of research articles was carried out in the following databases; Pubmed, Science direct, Scielo and Proquest between the period of time from 2016 to 2022.jessica.moralesp@campusucc.edu.coalexandra.reyesc@campusucc.edu.co22Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliGamificaciónTICSEducación primariaVideojuegosMotivaciónInteracciónTG 2022 PSI 48045GamificationTICSPrimary educationVideogamesMotivationInteractionLa Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Area, M. (2017). La metamorfosis del material didáctico digital tras el paréntesis Gutenberg. 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La influencia de las tecnologías móviles en los niños de preescolar y primaria. logro de alfabetización: una revisión sistemática que abarca 2007-2019. Educ. Tecnología Res. desarrollo 2020;68:1739–1768. doi: 10.1007/Fernández-Río, J. & Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En Fernández-Río, J (coord.) Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp.9-18). Ediciones Universidad de OviedoFlexas, M. (2017). Classcraft: gamifica el comportamiento en el aula. Iles Balears, España. Recuperado de: http://wwwmiquelflexas.com/classcraft-gamifica-el-comportamiento-en-el-aula/García-Velasco, M. S., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Uso de la gamificación en entornos virtuales como herramienta de aprendizaje de las áreas curriculares en estudiantes de educación básica superior. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1031-1047.Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., & Sainz-Gómez, M. (2020). 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