La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática

La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últ...

Full description

Autores:
Morales Pérez, Jessica
Reyes Cardona, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045
Palabra clave:
Gamificación
TICS
Educación primaria
Videojuegos
Motivación
Interacción
TG 2022 PSI 48045
Gamification
TICS
Primary education
Videogames
Motivation
Interaction
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_f8eaad4d5cdd26c082f286900a155a6f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48045
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
title La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
spellingShingle La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
Gamificación
TICS
Educación primaria
Videojuegos
Motivación
Interacción
TG 2022 PSI 48045
Gamification
TICS
Primary education
Videogames
Motivation
Interaction
title_short La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
title_full La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
title_fullStr La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
title_full_unstemmed La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
title_sort La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática
dc.creator.fl_str_mv Morales Pérez, Jessica
Reyes Cardona, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Mora, Brehinert Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Pérez, Jessica
Reyes Cardona, Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
TICS
Educación primaria
Videojuegos
Motivación
Interacción
topic Gamificación
TICS
Educación primaria
Videojuegos
Motivación
Interacción
TG 2022 PSI 48045
Gamification
TICS
Primary education
Videogames
Motivation
Interaction
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 PSI 48045
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Gamification
TICS
Primary education
Videogames
Motivation
Interaction
description La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusión
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-04T22:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-04T22:48:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Morales Pérez, J. y Reyes Cardona, A. (2022). La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48045
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045
identifier_str_mv Morales Pérez, J. y Reyes Cardona, A. (2022). La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48045
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Area, M. (2017). La metamorfosis del material didáctico digital tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Becker, K., & Mentzer, N. (2015). Engineering design thinking: High school students’ performance and knowledge. 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). doi:10.1109/icl.2015.7318218
Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom
Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10].
Buckley P, Doyle E. Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments 2016; 24(6): 1162–1175. doi: 10.1080/10494820.2014.964263
Calsa, g.c., y Furtuoso, P.. (2015). Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil. Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, 4(6), 124-141. Disponible en: http://www.fecilcam.br/revista/index.php/educacaoelinguagens/article/view/804
Casado, M. (2016). La gamificación en la enseñanza del inglés en educación primaria. Valladolid, España.
D ́Amore, B., y Fandiño, M.I. (2013). La didattica della didattica della matematica: esperienze personali e spunti critici di discussione e ricerca. L ́insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 36(4), 325–353. Recuperado de: http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/807%20DAmore%20 Fandino%20Pinilla.pdf
De Castell, S., Larios, H., y Jenson, J. (2017). Gender, Games and Space. International Association for Development of the Information Society (IADIS)m International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (14th, Vilamoura, Algarve, Portugal, Oct 18-20, 2017). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED579487.pdf
Eutsler L., Mitchell C., Stamm B., Kogut A. La influencia de las tecnologías móviles en los niños de preescolar y primaria. logro de alfabetización: una revisión sistemática que abarca 2007-2019. Educ. Tecnología Res. desarrollo 2020;68:1739–1768. doi: 10.1007/
Fernández-Río, J. & Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En Fernández-Río, J (coord.) Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp.9-18). Ediciones Universidad de Oviedo
Flexas, M. (2017). Classcraft: gamifica el comportamiento en el aula. Iles Balears, España. Recuperado de: http://wwwmiquelflexas.com/classcraft-gamifica-el-comportamiento-en-el-aula/
García-Velasco, M. S., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Uso de la gamificación en entornos virtuales como herramienta de aprendizaje de las áreas curriculares en estudiantes de educación básica superior. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1031-1047.
Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., & Sainz-Gómez, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PloS one, 15(7), e0236083.
González Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria.
González, V. G. G., & Jarrín, S. A. (2021). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 258-270.
Hernández, S. Z., Mena, R. A., & Ornelas, E. L. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 315-325
Kapp, K. (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias de juego para la formación y la educación.
Kokotsaki, D., Menzies, V.,yWiggins, A. (2016). Project-­‐basedlearning: A review of the literature». Improving Schools, 19(3), 267-­‐277.
Kustcher, N., y St Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México, D.F.: Editorial Trillas.
Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis).
Mahmud, ST, Husnin, H., Tuan, TM, 2020. Presencia docente en gamificados en línea educación para el aprendizaje de la sostenibilidad. Sostenibilidad 12, e3801.
Navés, F. A. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿ Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (20), 238-248.
Palomares Ruiz, A., & Moyano Navalón, J. (2016). Nuevos modelos comunicativos para dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Revista iberoamericana de educación
Poblete, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. In M. Pilar, M. Moreno, y M. González (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática, (pp. 83-106). España: Instituto de estudios Altoaragoneses: Universidad de Zaragoza.
Postigo, A.,Barbosa, A. y Soto, J. (2016). Desing of a “Framework” as a base of a gamified pedagogical model. https://www.researchgate.net/publication/323394745_Diseno_de_un_frameworkcomo_fundamento_de_un_modelo_pedagogico_gamificado.
Ricoy MC, Sánchez-Martínez C. Raising Ecological Awareness and Digital Literacy in Primary School Children through Gamification. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 20;19(3):1149. doi: 10.3390/ijerph19031149. PMID: 35162171; PMCID: PMC8834460
Ruth S. Contreras Espinosa y Jose Luis Eguia (2016): Gamificación en aulas universitarias.Bellaterra : Instituto de la Comunicación Universitaria Autònoma Barcelona.
Scolari, C., 2018. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra
Sáiz Manzanares, M. C., & Queiruga Dios, M. Á. (2018). Evaluación de estrategias metacognitivas: aplicación de métodos online. Revista de Psicología y Educación.
Triana Cárdenas, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo.
United Nations Educational, scientific, and cultural organization (Unesco, 2014). O futuro da aprendizagem móvel: implicacões para planejadores e gestores de políticas. Brasilia: UNESCO.
Vargas, Cristhian. (2015). El juego en el aprendizaje. Homepage http://vinculando.org/educacion/juego-en-aprendizaje.html#vcite.
Zeybek, N., Saygı, E.(2021) Gamified Lesson Design Model Proposal for Mathematics Instruction. Kastamonu Education Journal, 29 (5), pp. 823-837 doi:10.24106/kefdergi.764350
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/febe608f-c60d-4d4e-8bf2-514953363f71/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85605b43-c5e7-4476-9d56-fde58a2480e4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f38802e-ef2a-4aef-92c4-dbe8c70e41ef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37070110-75b6-4b6a-949d-694dbcab3265/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89cb4408-d324-4152-9a9b-e06b104a1b04/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e01df06-f17e-4935-b0ba-3a0cc746d7fa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/265052ba-cd23-4c46-98e5-b0ee6fe43e71/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/656d9435-a37d-4ab1-9bfa-fa3f5ef2c5dd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dbf34cb1-6ec9-4c66-91c2-fabe34a156cd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3acbf513-0d51-4626-ade3-1b6e02987cdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc62c86042c53f7dbaff1b88117c6d2c
d703cd2f389b8cebaef6ad43282a4edb
3aaff3ce392345421f91abae873542ed
ef2a7a69a61482665b2aadaf6c156a35
e50b7d0c1efd6a2a40df4e842035fe15
3718fce8c68847628600c2df27072690
afa4867c0644cd616ba2de02b81d1d54
14e862103ccf5e3bc84612b28bf60a73
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789193736847360
spelling Martínez Mora, Brehinert Alfredo Morales Pérez, JessicaReyes Cardona, Alexandra2023-01-04T22:48:14Z2023-01-04T22:48:14Z2022-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/48045Morales Pérez, J. y Reyes Cardona, A. (2022). La Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión Sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48045La gamificación mediada por las TICS está tomando cada vez más protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, este estudio ofrece una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar, describir y analizar, que reporta la literatura científica en los últimos 6 años sobre la gamificación mediadas por las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas más representativas en estudiantes de básica primaria. Se realizó una revisión sistemática de literatura de artículos de investigación en las siguientes bases de datos; Pubmed, Science direct, Scielo y Proquest entre el periodo de tiempo de 2016 a 2022, Para la selección de los artículos de investigación se tomó como referencia criterios de inclusión y de exclusiónGamification mediated by TICS is taking more and more prominence in the teaching and learning processes in primary education, this study offers a systematic review of the literature in order to identify, describe and analyze what the scientific literature reports in the last 6 years on gamification mediated by TICS in the teaching and learning processes in the most representative subjects in primary school students. A systematic literature review of research articles was carried out in the following databases; Pubmed, Science direct, Scielo and Proquest between the period of time from 2016 to 2022.jessica.moralesp@campusucc.edu.coalexandra.reyesc@campusucc.edu.co22Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliGamificaciónTICSEducación primariaVideojuegosMotivaciónInteracciónTG 2022 PSI 48045GamificationTICSPrimary educationVideogamesMotivationInteractionLa Gamificación Como Técnica Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Estudiantes de Básica Primaria-Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Area, M. (2017). La metamorfosis del material didáctico digital tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13Becker, K., & Mentzer, N. (2015). Engineering design thinking: High school students’ performance and knowledge. 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). doi:10.1109/icl.2015.7318218Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroomBricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10].Buckley P, Doyle E. Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments 2016; 24(6): 1162–1175. doi: 10.1080/10494820.2014.964263Calsa, g.c., y Furtuoso, P.. (2015). Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil. Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, 4(6), 124-141. Disponible en: http://www.fecilcam.br/revista/index.php/educacaoelinguagens/article/view/804Casado, M. (2016). La gamificación en la enseñanza del inglés en educación primaria. Valladolid, España.D ́Amore, B., y Fandiño, M.I. (2013). La didattica della didattica della matematica: esperienze personali e spunti critici di discussione e ricerca. L ́insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 36(4), 325–353. Recuperado de: http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/807%20DAmore%20 Fandino%20Pinilla.pdfDe Castell, S., Larios, H., y Jenson, J. (2017). Gender, Games and Space. International Association for Development of the Information Society (IADIS)m International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (14th, Vilamoura, Algarve, Portugal, Oct 18-20, 2017). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED579487.pdfEutsler L., Mitchell C., Stamm B., Kogut A. La influencia de las tecnologías móviles en los niños de preescolar y primaria. logro de alfabetización: una revisión sistemática que abarca 2007-2019. Educ. Tecnología Res. desarrollo 2020;68:1739–1768. doi: 10.1007/Fernández-Río, J. & Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En Fernández-Río, J (coord.) Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp.9-18). Ediciones Universidad de OviedoFlexas, M. (2017). Classcraft: gamifica el comportamiento en el aula. Iles Balears, España. Recuperado de: http://wwwmiquelflexas.com/classcraft-gamifica-el-comportamiento-en-el-aula/García-Velasco, M. S., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Uso de la gamificación en entornos virtuales como herramienta de aprendizaje de las áreas curriculares en estudiantes de educación básica superior. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1031-1047.Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., & Sainz-Gómez, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PloS one, 15(7), e0236083.González Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria.González, V. G. G., & Jarrín, S. A. (2021). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 258-270.Hernández, S. Z., Mena, R. A., & Ornelas, E. L. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 315-325Kapp, K. (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias de juego para la formación y la educación.Kokotsaki, D., Menzies, V.,yWiggins, A. (2016). Project-­‐basedlearning: A review of the literature». Improving Schools, 19(3), 267-­‐277.Kustcher, N., y St Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México, D.F.: Editorial Trillas.Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis).Mahmud, ST, Husnin, H., Tuan, TM, 2020. Presencia docente en gamificados en línea educación para el aprendizaje de la sostenibilidad. Sostenibilidad 12, e3801.Navés, F. A. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿ Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (20), 238-248.Palomares Ruiz, A., & Moyano Navalón, J. (2016). Nuevos modelos comunicativos para dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Revista iberoamericana de educaciónPoblete, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. In M. Pilar, M. Moreno, y M. González (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática, (pp. 83-106). España: Instituto de estudios Altoaragoneses: Universidad de Zaragoza.Postigo, A.,Barbosa, A. y Soto, J. (2016). Desing of a “Framework” as a base of a gamified pedagogical model. https://www.researchgate.net/publication/323394745_Diseno_de_un_frameworkcomo_fundamento_de_un_modelo_pedagogico_gamificado.Ricoy MC, Sánchez-Martínez C. Raising Ecological Awareness and Digital Literacy in Primary School Children through Gamification. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 20;19(3):1149. doi: 10.3390/ijerph19031149. PMID: 35162171; PMCID: PMC8834460Ruth S. Contreras Espinosa y Jose Luis Eguia (2016): Gamificación en aulas universitarias.Bellaterra : Instituto de la Comunicación Universitaria Autònoma Barcelona.Scolari, C., 2018. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu FabraSáiz Manzanares, M. C., & Queiruga Dios, M. Á. (2018). Evaluación de estrategias metacognitivas: aplicación de métodos online. Revista de Psicología y Educación.Triana Cárdenas, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo.United Nations Educational, scientific, and cultural organization (Unesco, 2014). O futuro da aprendizagem móvel: implicacões para planejadores e gestores de políticas. Brasilia: UNESCO.Vargas, Cristhian. (2015). El juego en el aprendizaje. Homepage http://vinculando.org/educacion/juego-en-aprendizaje.html#vcite.Zeybek, N., Saygı, E.(2021) Gamified Lesson Design Model Proposal for Mathematics Instruction. Kastamonu Education Journal, 29 (5), pp. 823-837 doi:10.24106/kefdergi.764350PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/febe608f-c60d-4d4e-8bf2-514953363f71/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINAL2022_gamificacion_tecnica.pdf2022_gamificacion_tecnica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf262918https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85605b43-c5e7-4476-9d56-fde58a2480e4/downloaddc62c86042c53f7dbaff1b88117c6d2cMD512022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdf2022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf197944https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f38802e-ef2a-4aef-92c4-dbe8c70e41ef/downloadd703cd2f389b8cebaef6ad43282a4edbMD522022_gamificacion_tecnica-Aval.pdf2022_gamificacion_tecnica-Aval.pdfAvalapplication/pdf147049https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37070110-75b6-4b6a-949d-694dbcab3265/download3aaff3ce392345421f91abae873542edMD53THUMBNAIL2022_gamificacion_tecnica.pdf.jpg2022_gamificacion_tecnica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5011https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89cb4408-d324-4152-9a9b-e06b104a1b04/downloadef2a7a69a61482665b2aadaf6c156a35MD552022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdf.jpg2022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e01df06-f17e-4935-b0ba-3a0cc746d7fa/downloade50b7d0c1efd6a2a40df4e842035fe15MD562022_gamificacion_tecnica-Aval.pdf.jpg2022_gamificacion_tecnica-Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/265052ba-cd23-4c46-98e5-b0ee6fe43e71/download3718fce8c68847628600c2df27072690MD57TEXT2022_gamificacion_tecnica.pdf.txt2022_gamificacion_tecnica.pdf.txtExtracted texttext/plain39765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/656d9435-a37d-4ab1-9bfa-fa3f5ef2c5dd/downloadafa4867c0644cd616ba2de02b81d1d54MD582022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdf.txt2022_gamificacion_tecnica-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5945https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dbf34cb1-6ec9-4c66-91c2-fabe34a156cd/download14e862103ccf5e3bc84612b28bf60a73MD592022_gamificacion_tecnica-Aval.pdf.txt2022_gamificacion_tecnica-Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3acbf513-0d51-4626-ade3-1b6e02987cdb/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD51020.500.12494/48045oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/480452024-08-10 10:31:46.879open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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