Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”

El presente artículo abordo el marketing y la diferenciación de marca en la empresa de artesanías Art Timbiquí, identificando y entendiendo su característica más sobresaliente que le permite diferenciarse con respecto a sus competidoras, haciendo una descripción de su identidad, los elementos más im...

Full description

Autores:
Flórez Zuñiga, Aureliano
Grueso Angulo, Leidnyz Alemy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7752
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7752
Palabra clave:
Marketing
Diferenciación
Marca
Valor
Art Timbiquí
TG 2019 ADM 7752
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_f8e90f2858e6ddebeddb4f8d0bea8969
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7752
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
title Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
spellingShingle Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
Marketing
Diferenciación
Marca
Valor
Art Timbiquí
TG 2019 ADM 7752
title_short Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
title_full Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
title_fullStr Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
title_full_unstemmed Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
title_sort Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”
dc.creator.fl_str_mv Flórez Zuñiga, Aureliano
Grueso Angulo, Leidnyz Alemy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Mahecha, Juan Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Zuñiga, Aureliano
Grueso Angulo, Leidnyz Alemy
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Diferenciación
Marca
Valor
Art Timbiquí
topic Marketing
Diferenciación
Marca
Valor
Art Timbiquí
TG 2019 ADM 7752
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 ADM 7752
description El presente artículo abordo el marketing y la diferenciación de marca en la empresa de artesanías Art Timbiquí, identificando y entendiendo su característica más sobresaliente que le permite diferenciarse con respecto a sus competidoras, haciendo una descripción de su identidad, los elementos más importantes que pueden ser considerados por los clientes al momento de adquirir sus productos. De esa manera se logra hacer una reflexión sobre el valor de marca y los beneficios o ventajas que brinda la diferenciación como estrategia competitiva a dicha empresa, para luego plantear una propuesta respondiendo a los interrogantes ¿qué se debe hacer? ¿qué es fundamental? ¿qué valora el mercado? Para ello se desarrolló un método cualitativo, donde la técnica de recolección de información fue la revisión documental, de este modo se consultó material bibliográfico en bases de datos como Redalyc y Scielo, también en Google para acceder a libros, tesis de grado en las diversas modalidades y artículos relacionados con el tema. Se concluye la estrategia de diferenciación permitiría a Art Timbiquí a posicionarse en el mercado de sombreros artesanales de paja de tetera, lo cual la hace única, que significa exclusividad garantizada para el público, clientes y consumidores, una ventaja competitiva frente a otras empresas del mercado de sombreros artesanales. En esta dirección, a través de una estrategia de diferenciación de marca haría de la empresa se posicione en el mercado, para lo cual es fundamental que tenga en cuenta la percepción de los consumidores y clientes acerca del producto, logrando ser sustentable.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-12T22:16:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-12T22:16:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7752
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Flórez Zuñiga, A. y Grueso Angulo, L. A. (2019). Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales” (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7752
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7752
identifier_str_mv Flórez Zuñiga, A. y Grueso Angulo, L. A. (2019). Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales” (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7752
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, M., López, M y Coronel, V. (2018). Estrategias de Marketing para el mercado de productos orgánicos en el Ecuador. Revista Espacios, 39(98). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n08/a18v39n08p24.pdf
Carrió, J y Consolación, C. (2006). La diferenciación como estrategia. Marketing ventas (218), pp. 52-56. Recuperado de http://pdfs.wke.es/9/6/0/4/pd0000019604.pdf
Chanes, P. (2014). La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA. (tesis de grado), Universidad de Valladolid, Facultad de ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5450/1/TFG-N.10.pdf
Chirinos, C y Rosado, J. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial, (34), pp.165-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3374/337450992008.pdf
Chisco, N. (2006). La estrategia de diferenciación como herramienta competitiva para las pequeñas empresas del sector de la confección. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Superior. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Colmenares, O. (2007). Comprensión del concepto de marca. Una perspectiva integral en el marco de la empresa moderna. Gestiopolis.com. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-marca-su-definicion-sus-elementos-y-su-gestion/#pf3
Cordero, A. (2015). Las estrategias diferenciadoras generando un valor único, condicionan un posicionamiento en la mente del consumidor. (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/692
Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 4 (8), pp. 20- 25. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5529533.pdf.
Estrada, E. (2016). Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. El trimestre económico,332, (4), pp. 573-634. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31347950004
Fernández, A. (2012). Alternativas estratégicas. En Conceptos de estrategia empresarial. Escuela De Organización Industrial- EOI. Unión Europea. Recuperado de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdf
Guissette M. (2013). Tras la memoria de artesanías, la historia del sector artesanal colombiano. (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2596/1/INST-D%202013.%20145.pdf
Hernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing, 2(2), pp. 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdf
Kotler, P & Gary, A. (2003). Marketing en un mundo cambiante. En Fundamentos de marketing y procesos del marketing. México: Pearson educación. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=DIFERENCIACION+DE+MARKETING+PDF&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-z5S0q5bgAhVNn-AKHR-CBgMQ6AEILjAB#v=onepage&q&f=false
Legicomex (2017) Sombreros y demás tocados en Colombia/Inteligencia de mercados. El sombrero, producto que se puede usar en cualquier ocasión. Informe sectorial de sombreros en Colombia. Recuperado de https://docplayer.es/63090677-Sombreros-y-demas-tocados-en-colombia.html
Linares, E., Galeano, G., García N. y Figueroa Y. (2008). Fibras vegetales utilizadas en artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Nestor_Garcia7/publication/279205047_Fibras_vegetales_usadas_en_artesanias_en_Colombia/links/55bbc30e08aec0e5f4419307/Fibras-vegetales-usadas-en-artesanias-en-Colombia.pdf
López – Doriga T. (2014) El papel del branding en el marketing de las organizaciones culturales. Boletín de Arte, 35, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, pp.169-186 Recuperado de https://www.uma.es/media/files/10.__LOpez_Doriga.pdf
López, P. (2016). Marca: el valor de la diferenciación. En Foro de Marcas Renombradas Españolas. Recuperado de https://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2016/09/Marca-el-valor-de-la-diferenciaci%C3%B3n.pdf
Monteferrer D. (2013) Fundamentos de marketing. Publicación de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
Ortiz M. y López R. (2015). Caracterización socioeconómica de la comunidad artesanal de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 82. pp. 247-281 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/le/n82/n82a8.pdf
PNUD (2015) Estudio de Perfil productivo rural y urbano del municipio de Timbiquí, Cauca. Recuperado de https://vdocuments.site/perfil-productivo-timbiqui-cauca.html
Ramón D., Suarez S. y Cruz G. (2018) Diferenciación en los productos gastronómicos: ventajas para un posicionamiento exitoso. Original 24 (68) pp. 116‐127 Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/viewFile/2515/1922
Rojas y Sisalema (2009). Proyecto de Producción, Comercialización y Exportación de artesanías de paja toquilla en la Península de Santa Elena. (Artículo fin de grado) Escuela Superior Politécnica del litoral. Recuperado de http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1533/1/3088.pdf
Roldan, S. (2010). Brand Equity. El valor de la marca en épocas de crisis económica. (tesis de maestría) Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación. Recuperado de https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/61%20Silvina%20Roldan.pdf
Rosselli D. (2009) La historia de más de 200 años que se teje alrededor del sombrero de jipijapa. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4897602
Sánchez, J. (1993). Marketing: estrategia de marca. TECSIMA S.A. Consultora en Marketing, Gestión y Calidad, pp. 1-18. Recuperado de http://www.tecsima.com.ar/archivos/ESTRATEGIA_DE_MARCA.pdf
Sellers, R y Casado, A. (2013). Introducción al marketing. España: ECU 1 ED. Recuperado de https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4302.pdf
Vera, J. (2008). Perfil de valor de marca y la medición de sus componentes Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (41), 69-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/716/71611842007.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39213bbb-10d1-401b-9c73-1543de250a2d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ea6705-7e4e-4786-ba84-8c86e4fec23b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/267acd5c-6b4c-4585-b199-a960aaa298c1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf04d039-b5a8-4562-9348-057c50cd63e3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b60477df-b093-4369-8601-3124cd62c538/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2215d96-7189-4bcc-866d-4ce5f539d75b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18ccb905-24c1-49da-98bb-66189279dc7c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96afe977de155cda3052ffa6b60250b3
299cf3690cb9025487202f6e36bb2c1b
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
e829c89698e2e2e556b87e0ce48d2cca
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
3dcc5cbb64d5502f3481d0277a02b17d
7ad1b396c820c09013d607cd5814da07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789249223294976
spelling Ramírez Mahecha, Juan MartínFlórez Zuñiga, AurelianoGrueso Angulo, Leidnyz Alemy2019-03-12T22:16:45Z2019-03-12T22:16:45Z2019-02-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/7752Flórez Zuñiga, A. y Grueso Angulo, L. A. (2019). Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales” (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7752El presente artículo abordo el marketing y la diferenciación de marca en la empresa de artesanías Art Timbiquí, identificando y entendiendo su característica más sobresaliente que le permite diferenciarse con respecto a sus competidoras, haciendo una descripción de su identidad, los elementos más importantes que pueden ser considerados por los clientes al momento de adquirir sus productos. De esa manera se logra hacer una reflexión sobre el valor de marca y los beneficios o ventajas que brinda la diferenciación como estrategia competitiva a dicha empresa, para luego plantear una propuesta respondiendo a los interrogantes ¿qué se debe hacer? ¿qué es fundamental? ¿qué valora el mercado? Para ello se desarrolló un método cualitativo, donde la técnica de recolección de información fue la revisión documental, de este modo se consultó material bibliográfico en bases de datos como Redalyc y Scielo, también en Google para acceder a libros, tesis de grado en las diversas modalidades y artículos relacionados con el tema. Se concluye la estrategia de diferenciación permitiría a Art Timbiquí a posicionarse en el mercado de sombreros artesanales de paja de tetera, lo cual la hace única, que significa exclusividad garantizada para el público, clientes y consumidores, una ventaja competitiva frente a otras empresas del mercado de sombreros artesanales. En esta dirección, a través de una estrategia de diferenciación de marca haría de la empresa se posicione en el mercado, para lo cual es fundamental que tenga en cuenta la percepción de los consumidores y clientes acerca del producto, logrando ser sustentable.aureliano.florez@campusucc.edu.coleidnyz.grueso@campusucc.edu.co34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, CaliAdministración de EmpresasCaliMarketingDiferenciaciónMarcaValorArt TimbiquíTG 2019 ADM 7752Marketing y diferenciación de marca en art timbiquí “sombreros artesanales”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, M., López, M y Coronel, V. (2018). Estrategias de Marketing para el mercado de productos orgánicos en el Ecuador. Revista Espacios, 39(98). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n08/a18v39n08p24.pdfCarrió, J y Consolación, C. (2006). La diferenciación como estrategia. Marketing ventas (218), pp. 52-56. Recuperado de http://pdfs.wke.es/9/6/0/4/pd0000019604.pdfChanes, P. (2014). La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA. (tesis de grado), Universidad de Valladolid, Facultad de ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5450/1/TFG-N.10.pdfChirinos, C y Rosado, J. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial, (34), pp.165-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3374/337450992008.pdfChisco, N. (2006). La estrategia de diferenciación como herramienta competitiva para las pequeñas empresas del sector de la confección. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Superior. Escuela Superior de Comercio y Administración.Colmenares, O. (2007). Comprensión del concepto de marca. Una perspectiva integral en el marco de la empresa moderna. Gestiopolis.com. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-marca-su-definicion-sus-elementos-y-su-gestion/#pf3Cordero, A. (2015). Las estrategias diferenciadoras generando un valor único, condicionan un posicionamiento en la mente del consumidor. (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/692Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 4 (8), pp. 20- 25. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5529533.pdf.Estrada, E. (2016). Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. El trimestre económico,332, (4), pp. 573-634. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31347950004Fernández, A. (2012). Alternativas estratégicas. En Conceptos de estrategia empresarial. Escuela De Organización Industrial- EOI. Unión Europea. Recuperado de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdfGuissette M. (2013). Tras la memoria de artesanías, la historia del sector artesanal colombiano. (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2596/1/INST-D%202013.%20145.pdfHernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing, 2(2), pp. 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900202.pdfKotler, P & Gary, A. (2003). Marketing en un mundo cambiante. En Fundamentos de marketing y procesos del marketing. México: Pearson educación. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=DIFERENCIACION+DE+MARKETING+PDF&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-z5S0q5bgAhVNn-AKHR-CBgMQ6AEILjAB#v=onepage&q&f=falseLegicomex (2017) Sombreros y demás tocados en Colombia/Inteligencia de mercados. El sombrero, producto que se puede usar en cualquier ocasión. Informe sectorial de sombreros en Colombia. Recuperado de https://docplayer.es/63090677-Sombreros-y-demas-tocados-en-colombia.htmlLinares, E., Galeano, G., García N. y Figueroa Y. (2008). Fibras vegetales utilizadas en artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Nestor_Garcia7/publication/279205047_Fibras_vegetales_usadas_en_artesanias_en_Colombia/links/55bbc30e08aec0e5f4419307/Fibras-vegetales-usadas-en-artesanias-en-Colombia.pdfLópez – Doriga T. (2014) El papel del branding en el marketing de las organizaciones culturales. Boletín de Arte, 35, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, pp.169-186 Recuperado de https://www.uma.es/media/files/10.__LOpez_Doriga.pdfLópez, P. (2016). Marca: el valor de la diferenciación. En Foro de Marcas Renombradas Españolas. Recuperado de https://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2016/09/Marca-el-valor-de-la-diferenciaci%C3%B3n.pdfMonteferrer D. (2013) Fundamentos de marketing. Publicación de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfOrtiz M. y López R. (2015). Caracterización socioeconómica de la comunidad artesanal de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 82. pp. 247-281 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/le/n82/n82a8.pdfPNUD (2015) Estudio de Perfil productivo rural y urbano del municipio de Timbiquí, Cauca. Recuperado de https://vdocuments.site/perfil-productivo-timbiqui-cauca.htmlRamón D., Suarez S. y Cruz G. (2018) Diferenciación en los productos gastronómicos: ventajas para un posicionamiento exitoso. Original 24 (68) pp. 116‐127 Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/viewFile/2515/1922Rojas y Sisalema (2009). Proyecto de Producción, Comercialización y Exportación de artesanías de paja toquilla en la Península de Santa Elena. (Artículo fin de grado) Escuela Superior Politécnica del litoral. Recuperado de http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1533/1/3088.pdfRoldan, S. (2010). Brand Equity. El valor de la marca en épocas de crisis económica. (tesis de maestría) Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación. Recuperado de https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/61%20Silvina%20Roldan.pdfRosselli D. (2009) La historia de más de 200 años que se teje alrededor del sombrero de jipijapa. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4897602Sánchez, J. (1993). Marketing: estrategia de marca. TECSIMA S.A. Consultora en Marketing, Gestión y Calidad, pp. 1-18. Recuperado de http://www.tecsima.com.ar/archivos/ESTRATEGIA_DE_MARCA.pdfSellers, R y Casado, A. (2013). Introducción al marketing. España: ECU 1 ED. Recuperado de https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4302.pdfVera, J. (2008). Perfil de valor de marca y la medición de sus componentes Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (41), 69-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/716/71611842007.pdfPublicationORIGINAL2019_marketing_diferenciacion_marca.pdf2019_marketing_diferenciacion_marca.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1312949https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39213bbb-10d1-401b-9c73-1543de250a2d/download96afe977de155cda3052ffa6b60250b3MD512019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdf2019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf302472https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ea6705-7e4e-4786-ba84-8c86e4fec23b/download299cf3690cb9025487202f6e36bb2c1bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/267acd5c-6b4c-4585-b199-a960aaa298c1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2019_marketing_diferenciacion_marca.pdf.txt2019_marketing_diferenciacion_marca.pdf.txtExtracted texttext/plain78857https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf04d039-b5a8-4562-9348-057c50cd63e3/downloade829c89698e2e2e556b87e0ce48d2ccaMD562019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdf.txt2019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b60477df-b093-4369-8601-3124cd62c538/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57THUMBNAIL2019_marketing_diferenciacion_marca.pdf.jpg2019_marketing_diferenciacion_marca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3763https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2215d96-7189-4bcc-866d-4ce5f539d75b/download3dcc5cbb64d5502f3481d0277a02b17dMD582019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdf.jpg2019_marketing_diferenciacion_marca-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5165https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18ccb905-24c1-49da-98bb-66189279dc7c/download7ad1b396c820c09013d607cd5814da07MD5920.500.12494/7752oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/77522024-08-10 18:55:01.424open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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