Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.

Las organizaciones hoy en día buscan estar al margen del mercado con el fin de potenciar sus servicios y productos, además que la interacción con el cliente sea más cercana, buscando generar el máximo valor de negocio. Es por esto por lo que los marcos de referencia como ITIL tienen gran popularidad...

Full description

Autores:
Merchan Carrillo, Steven Mauricio
Quimbayo Yanquen, Brayan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20246
Palabra clave:
ITIL 4
ISO 20000
Gestion de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_f829e86d45ec440185a77f0068a54f6f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20246
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
title Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
ITIL 4
ISO 20000
Gestion de servicios
title_short Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Merchan Carrillo, Steven Mauricio
Quimbayo Yanquen, Brayan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vela Sáenz, Yovanny Laureano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Merchan Carrillo, Steven Mauricio
Quimbayo Yanquen, Brayan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv ITIL 4
ISO 20000
Gestion de servicios
topic ITIL 4
ISO 20000
Gestion de servicios
description Las organizaciones hoy en día buscan estar al margen del mercado con el fin de potenciar sus servicios y productos, además que la interacción con el cliente sea más cercana, buscando generar el máximo valor de negocio. Es por esto por lo que los marcos de referencia como ITIL tienen gran popularidad en la gestión de servicios del lado de las organizaciones y del cliente. La empresa colombiana Softmanagement S.A. se dedica a la prestación de servicios de desarrollo, fabricación y construcción de software, soporte y mantenimiento de sistemas a nivel nacional, por este motivo la compañía cuenta con gran variedad de operación tecnológica en el negocio en áreas de desarrollo de mantenimiento e infraestructura. Además, es una empresa que se caracteriza por estar en cada momento de los proyectos al lado de los clientes, y tomar el acompañamiento como una filosofía que los caracteriza, para ello tienen los más altos estándares de Calidad, que les permite que los proyectos realizados, lleguen a ser exitosos, productivos y con un alto grado de satisfacción. Este proyecto se ha enfocado en la mejora del sistema de gestión de servicios para la empresa Sofmanagement S.A, utilizando lineamientos indicados por la Norma Técnica NTC-ISO Colombiana 20000-1 y el marco de referencia ITIL 4, estableciendo requerimientos necesarios para lograr la buena gestión de los procesos y establecer el modelo de trabajo requerido para cumplir con la filosofía de mejora continua. Actualmente la organización presenta oportunidades de mejora frente a la gestión de servicios debido a que no cuenta con estándares sólidos en los procesos de registro y soporte de servicios, llevando a que se presente baja satisfacción del cliente por incumpliendo en los requerimientos pactados. Es por ello que se ha decidido contemplar un plan de mejoramiento en el sistema de gestión de servicios que permita lograr mayor eficiencia en la gestión de sus procesos y cumplir con los requerimientos establecidos por sus clientes internos y externos, llevando a la organización a reafirmar y mejorar su posición de liderazgo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-18T16:08:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-18T16:08:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/20246
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Merchan Carrillo, S. M. y Quimbayo Yanquen, B. C. (2020). Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20246
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/20246
identifier_str_mv Merchan Carrillo, S. M. y Quimbayo Yanquen, B. C. (2020). Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20246
dc.relation.conferenceplace.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogota D.C
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ¿Qué es ITIL 4? (s.f.). Obtenido de Aranda SOFTWARE: https://arandasoft.com/itil-4/ Auditorias. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/auditorias/ Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. (s.f.). Obtenido de INGENIOEMPRESA: https://ingenioempresa.com/matriz-foda/ Gerencie.com. (s.f.). Auditoria interna . Obtenido de Gerencie: https://www.gerencie.com/auditoria-interna.html Gestión del Servicio. ISO/IEC 20000-1. (s.f.). Obtenido de Intedya: https://www.intedya.com/internacional/57/consultoria-gestion-del-servicio-isoiec-20000-1.html GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FINES DE GRADUACION. (s.f.). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/MaritzaZurita/seminario-gua-para-la-elaboracin-de-proyectos-de-investigacin-2-2 Guillermo. (14 de marzo de 2019). Todo acerca de la nueva versión ITIL 4 . Obtenido de IT INSTITUTE: https://www.it-institute.org/nueva-version-itil-4/ HIXSA. (s.f.). Gestión de servicios basada en ITIL, ¿Qué es? (primera parte). Obtenido de HIXSA: https://blog.hixsa.com/posts/gestion-de-servicios-basada-en-itil-que-es-primera-parte ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. (s.f.). Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/ ISO 20000-1:2011. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/iso-20000-12011/ MÉTODO D.O.F.A. (s.f.). Obtenido de DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: https://diagnosticoorganizacional.wordpress.com/metodo-d-o-f-a/ Módulo 1. Gestión de Servicios ITIL. (s.f.). Obtenido de MDAP: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/ Netec. (30 de enero de 2019). ITIL V4, conozca que es ITIL y su nueva actualización. Obtenido de Netec: https://www.netec.com/post/itil-la-nueva-actualizacion-v4 Nuño, P. (20 de abril de 2017). La auditoría interna. Obtenido de emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/auditoria-interna.html Qué es la gestión de servicios. (s.f.). Obtenido de Gestion.org: https://www.gestion.org/que-es-la-gestion-de-servicios/ SOFTMANAGEMENT. (2020). Informacion sobre la organizacion SOFTMANAGEMENT. Obtenido de https://softmanagement.com.co/
Auditorias. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/auditorias/
Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. (s.f.). Obtenido de INGENIOEMPRESA: https://ingenioempresa.com/matriz-foda/
Gerencie.com. (s.f.). Auditoria interna . Obtenido de Gerencie: https://www.gerencie.com/auditoria-interna.html
Gestión del Servicio. ISO/IEC 20000-1. (s.f.). Obtenido de Intedya: https://www.intedya.com/internacional/57/consultoria-gestion-del-servicio-isoiec-20000-1.html
GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FINES DE GRADUACION. (s.f.). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/MaritzaZurita/seminario-gua-para-la-elaboracin-de-proyectos-de-investigacin-2-2
Guillermo. (14 de marzo de 2019). Todo acerca de la nueva versión ITIL 4 . Obtenido de IT INSTITUTE: https://www.it-institute.org/nueva-version-itil-4/
HIXSA. (s.f.). Gestión de servicios basada en ITIL, ¿Qué es? (primera parte). Obtenido de HIXSA: https://blog.hixsa.com/posts/gestion-de-servicios-basada-en-itil-que-es-primera-parte
ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. (s.f.). Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/
ISO 20000-1:2011. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/iso-20000-12011/
MÉTODO D.O.F.A. (s.f.). Obtenido de DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: https://diagnosticoorganizacional.wordpress.com/metodo-d-o-f-a/
Módulo 1. Gestión de Servicios ITIL. (s.f.). Obtenido de MDAP: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/
Netec. (30 de enero de 2019). ITIL V4, conozca que es ITIL y su nueva actualización. Obtenido de Netec: https://www.netec.com/post/itil-la-nueva-actualizacion-v4
Nuño, P. (20 de abril de 2017). La auditoría interna. Obtenido de emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/auditoria-interna.html
Qué es la gestión de servicios. (s.f.). Obtenido de Gestion.org: https://www.gestion.org/que-es-la-gestion-de-servicios/
SOFTMANAGEMENT. (2020). Informacion sobre la organizacion SOFTMANAGEMENT. Obtenido de https://softmanagement.com.co/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b58f6d9-7816-444b-ae01-03f96d7bfd94/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ec28367-2ac8-4c7f-8bb1-2648010008fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d7bd1c5-8067-4903-9335-244e6a2c82c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b00a5958-7b14-4ba6-b9b2-89dddd6df536/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fab383a4-fd51-461a-997d-b5359055efbc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e6634b-bc30-4cca-808e-b32e7cbbbed0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2dcc661b-c12d-4127-9de0-09481d0f8d0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
ead6799b8d7c2656018f7905c1fdfa52
3314c81deb791b21e1e29aa7677c398a
673e0b4936cb578665b79130c096ce6b
cc07a73dafcaa137bb52092d0ff1b30b
06d55ba0b3b8de572e82bae856a66966
ae7c4f5748fc4887e14adc7a66e41380
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247153481023488
spelling Vela Sáenz, Yovanny LaureanoMerchan Carrillo, Steven MauricioQuimbayo Yanquen, Brayan Camilo2020-09-18T16:08:14Z2020-09-18T16:08:14Z2020-09-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/20246Merchan Carrillo, S. M. y Quimbayo Yanquen, B. C. (2020). Formulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20246Las organizaciones hoy en día buscan estar al margen del mercado con el fin de potenciar sus servicios y productos, además que la interacción con el cliente sea más cercana, buscando generar el máximo valor de negocio. Es por esto por lo que los marcos de referencia como ITIL tienen gran popularidad en la gestión de servicios del lado de las organizaciones y del cliente. La empresa colombiana Softmanagement S.A. se dedica a la prestación de servicios de desarrollo, fabricación y construcción de software, soporte y mantenimiento de sistemas a nivel nacional, por este motivo la compañía cuenta con gran variedad de operación tecnológica en el negocio en áreas de desarrollo de mantenimiento e infraestructura. Además, es una empresa que se caracteriza por estar en cada momento de los proyectos al lado de los clientes, y tomar el acompañamiento como una filosofía que los caracteriza, para ello tienen los más altos estándares de Calidad, que les permite que los proyectos realizados, lleguen a ser exitosos, productivos y con un alto grado de satisfacción. Este proyecto se ha enfocado en la mejora del sistema de gestión de servicios para la empresa Sofmanagement S.A, utilizando lineamientos indicados por la Norma Técnica NTC-ISO Colombiana 20000-1 y el marco de referencia ITIL 4, estableciendo requerimientos necesarios para lograr la buena gestión de los procesos y establecer el modelo de trabajo requerido para cumplir con la filosofía de mejora continua. Actualmente la organización presenta oportunidades de mejora frente a la gestión de servicios debido a que no cuenta con estándares sólidos en los procesos de registro y soporte de servicios, llevando a que se presente baja satisfacción del cliente por incumpliendo en los requerimientos pactados. Es por ello que se ha decidido contemplar un plan de mejoramiento en el sistema de gestión de servicios que permita lograr mayor eficiencia en la gestión de sus procesos y cumplir con los requerimientos establecidos por sus clientes internos y externos, llevando a la organización a reafirmar y mejorar su posición de liderazgo.Glosario -- Introducción -- 1. Descripcion del problema -- 1.1 planteamiento del problema -- 1.2 objetivos del problema -- 1.2.1objetivo general-- 1.2.2 objetivos específicos-- 2. Marcos de referencia-- 2.1 marco teorico -- 2.2 marco institucional -- 2.2.1 plataforma estratégica de la empresa softmanagement s.a. -- 2.2.2 políticas y principios de softmanagement s.a. -- 2.2.3 líneas de servicio o productos -- 3. Metodologia -- 3.1 poblacion -- 3.2 tecnica para la recoleccion y analisis de la informacion -- 3.3 tecnicas, herramientas y metodos para el diseño e implementacion de los sistemas de gestion tecnologica -- 4. Diagnostico de las condiciones actuales de la compañía softmanagement s.a. -- 4.1 estado de las condiciones actuales -- 4.2 determinación de factores críticos -- 4.3 identificación de hallazgos significativos -- 5. Formulación de plan de mejoramiento en la empresa softmanagement s.a. basado en la aplicación del marco de referencia itil 4 en la ciudad de Bogotá -- 5.1 plan de mejoramiento -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- steven.merchanc@campusucc.edu.cobrayan.quimbayoy@campusucc.edu.co41 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáITIL 4ISO 20000Gestion de serviciosFormulación de un plan de mejoramiento basados en la metodología ITIL 4 para la mejora continua de los procesos de servicios de software y mantenimiento de sistemas en la empresa colombiana Softmanagement S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogota D.C¿Qué es ITIL 4? (s.f.). Obtenido de Aranda SOFTWARE: https://arandasoft.com/itil-4/ Auditorias. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/auditorias/ Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. (s.f.). Obtenido de INGENIOEMPRESA: https://ingenioempresa.com/matriz-foda/ Gerencie.com. (s.f.). Auditoria interna . Obtenido de Gerencie: https://www.gerencie.com/auditoria-interna.html Gestión del Servicio. ISO/IEC 20000-1. (s.f.). Obtenido de Intedya: https://www.intedya.com/internacional/57/consultoria-gestion-del-servicio-isoiec-20000-1.html GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FINES DE GRADUACION. (s.f.). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/MaritzaZurita/seminario-gua-para-la-elaboracin-de-proyectos-de-investigacin-2-2 Guillermo. (14 de marzo de 2019). Todo acerca de la nueva versión ITIL 4 . Obtenido de IT INSTITUTE: https://www.it-institute.org/nueva-version-itil-4/ HIXSA. (s.f.). Gestión de servicios basada en ITIL, ¿Qué es? (primera parte). Obtenido de HIXSA: https://blog.hixsa.com/posts/gestion-de-servicios-basada-en-itil-que-es-primera-parte ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. (s.f.). Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/ ISO 20000-1:2011. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/iso-20000-12011/ MÉTODO D.O.F.A. (s.f.). Obtenido de DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: https://diagnosticoorganizacional.wordpress.com/metodo-d-o-f-a/ Módulo 1. Gestión de Servicios ITIL. (s.f.). Obtenido de MDAP: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/ Netec. (30 de enero de 2019). ITIL V4, conozca que es ITIL y su nueva actualización. Obtenido de Netec: https://www.netec.com/post/itil-la-nueva-actualizacion-v4 Nuño, P. (20 de abril de 2017). La auditoría interna. Obtenido de emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/auditoria-interna.html Qué es la gestión de servicios. (s.f.). Obtenido de Gestion.org: https://www.gestion.org/que-es-la-gestion-de-servicios/ SOFTMANAGEMENT. (2020). Informacion sobre la organizacion SOFTMANAGEMENT. Obtenido de https://softmanagement.com.co/Auditorias. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/auditorias/Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. (s.f.). Obtenido de INGENIOEMPRESA: https://ingenioempresa.com/matriz-foda/Gerencie.com. (s.f.). Auditoria interna . Obtenido de Gerencie: https://www.gerencie.com/auditoria-interna.htmlGestión del Servicio. ISO/IEC 20000-1. (s.f.). Obtenido de Intedya: https://www.intedya.com/internacional/57/consultoria-gestion-del-servicio-isoiec-20000-1.htmlGUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FINES DE GRADUACION. (s.f.). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/MaritzaZurita/seminario-gua-para-la-elaboracin-de-proyectos-de-investigacin-2-2Guillermo. (14 de marzo de 2019). Todo acerca de la nueva versión ITIL 4 . Obtenido de IT INSTITUTE: https://www.it-institute.org/nueva-version-itil-4/HIXSA. (s.f.). Gestión de servicios basada en ITIL, ¿Qué es? (primera parte). Obtenido de HIXSA: https://blog.hixsa.com/posts/gestion-de-servicios-basada-en-itil-que-es-primera-parteISO 20000 Calidad de los Servicios TI. (s.f.). Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/ISO 20000-1:2011. (s.f.). Obtenido de ALAL CONSULTING: https://www.alalconsulting.com/iso-20000-12011/MÉTODO D.O.F.A. (s.f.). Obtenido de DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: https://diagnosticoorganizacional.wordpress.com/metodo-d-o-f-a/Módulo 1. Gestión de Servicios ITIL. (s.f.). Obtenido de MDAP: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/Netec. (30 de enero de 2019). ITIL V4, conozca que es ITIL y su nueva actualización. Obtenido de Netec: https://www.netec.com/post/itil-la-nueva-actualizacion-v4Nuño, P. (20 de abril de 2017). La auditoría interna. Obtenido de emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/auditoria-interna.htmlQué es la gestión de servicios. (s.f.). Obtenido de Gestion.org: https://www.gestion.org/que-es-la-gestion-de-servicios/SOFTMANAGEMENT. (2020). Informacion sobre la organizacion SOFTMANAGEMENT. Obtenido de https://softmanagement.com.co/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b58f6d9-7816-444b-ae01-03f96d7bfd94/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdf2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf304133https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ec28367-2ac8-4c7f-8bb1-2648010008fc/downloadead6799b8d7c2656018f7905c1fdfa52MD512020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdf2020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdfLICENCIA DE USOapplication/pdf183017https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d7bd1c5-8067-4903-9335-244e6a2c82c9/download3314c81deb791b21e1e29aa7677c398aMD53THUMBNAIL2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdf.jpg2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3173https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b00a5958-7b14-4ba6-b9b2-89dddd6df536/download673e0b4936cb578665b79130c096ce6bMD552020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdf.jpg2020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4993https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fab383a4-fd51-461a-997d-b5359055efbc/downloadcc07a73dafcaa137bb52092d0ff1b30bMD56TEXT2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdf.txt2020_Formulacion_plan_mejoramiento.pdf.txtExtracted texttext/plain58280https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e6634b-bc30-4cca-808e-b32e7cbbbed0/download06d55ba0b3b8de572e82bae856a66966MD572020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdf.txt2020_Formulacion_plan_mejoramiento_LicenciadeUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6058https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2dcc661b-c12d-4127-9de0-09481d0f8d0f/downloadae7c4f5748fc4887e14adc7a66e41380MD5820.500.12494/20246oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/202462024-08-21 15:16:13.913open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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