Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá

Las tiendas de barrio son una fuente de obtención de recursos por parte de las personas que realizan esta actividad económica, logrando con ello la estabilidad financiera que les permite tener una vida digna, sin necesidad de realizar delitos contra las personas para obtener dinero para la subsisten...

Full description

Autores:
Ruiz Barón, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34477
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Tiendas de barrio
Teusaquillo
Rights
openAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_f76a062a00c3778518e12d2f5f43558e
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34477
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
title Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
Plan de mercadeo
Tiendas de barrio
Teusaquillo
title_short Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
title_full Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
title_sort Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Barón, Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dauder Montiel, Ivette Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Barón, Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Tiendas de barrio
Teusaquillo
topic Plan de mercadeo
Tiendas de barrio
Teusaquillo
description Las tiendas de barrio son una fuente de obtención de recursos por parte de las personas que realizan esta actividad económica, logrando con ello la estabilidad financiera que les permite tener una vida digna, sin necesidad de realizar delitos contra las personas para obtener dinero para la subsistencia. Pero más allá de esto, ellas contribuyen a la comercialización de los bienes y por tanto hacen parte de los canales de comercialización. Por otra parte, hacen ellas contratan personal para la atención de los clientes, generando empleo1 , contribuyendo a la disminución de las tasas de desempleo. Las tiendas de Barrio son una forma de lograr el crecimiento económico y a lo largo de la historia ellas se han ido incrementando porque existen agentes económicos que desean trabajar como independientes y esta es una opción de generar su propio empleo, el crecimiento de estos negocios se puede decir que se ha comportado exponencialmente porque no hay obstáculos para su creación. La mayoría de ellas pertenecen al régimen simplificado, es decir que no tributan al gobierno. Estos negocios existen en todo el territorio nacional desde el oriente al occidente y del norte al sur, se encuentran facilidades de acceso a los bienes porque hay tiendas que los comercializan. 1 Muchas de ellas generan empleos formales. Pese a lo expuesto anteriormente, ellas presentan problemas de visibilidad e incluso en el mismo barrio donde están ubicadas, este es el caso de las tiendas de la localidad de Teusaquillo, que todos los barrios de ella, tienen esta forma de negocio, pero no todos los habitantes tienen la oportunidad de acceder a los bienes a través de ellas porque hay desconocimiento de la existencia de muchas de ellas. Esto trae serias consecuencias a los tenderos, puesto que, al haber desconocimiento, el nivel de ventas es bajo y el flujo de caja actúa en el mismo sentido, restando liquidez y posibles incumplimientos de pago a los proveedores. Por último, se resalta que los tenderos en su gran mayoría son personas que necesitan de ayuda para que sus negocios funcionen de forma apropiada desde el principio, puesto que las tiendas de barrio son aquellas que suplen las necesidades básicas, no solo de los que viven alrededor, sino de todos los habitantes de la localidad, ellos también deben gozar de la oportunidad de compra al menudeo, lo que permite la optimización de los recursos monetarios, sobre todo en este panorama de incertidumbre económica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T20:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T20:28:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ruiz Barón, E. (2021). Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
identifier_str_mv Ruiz Barón, E. (2021). Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia de Bogotá. (2017). Localidad de Teusaquillo. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de Bogota.gov.co: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/teusaquillo
Alfonso Diaz, K. Y. (2019). El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing. Obtenido de Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18397/2/2019- Marketing_empirico_tiendas.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Corte constitucional. Obtenido de Constitución Política de Colombia : http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdf
Buelvas Otero, A. (19 de Dicembre de 2011). La comunicación como estrategia en la tienda de barrio. Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de Repositorio UTB: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062785.pdf
Camara de comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial localidad Teusaquillo. Obtenido de Biblioteca digital camara de comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2897/6240_perfil_economi co_teusaquillo.pdf?sequence=1
Cámara de Comercio de Casanare. (2014). Proyecto Tenderos . Obtenido de Cámara de comercio casanare: https://www.cccasanare.co/wp-content/uploads/2019/03/05- Caracterizaci%C3%B3n-de-la-tienda-de-barrio-2014.pdf
Caracol Radio. (03 de 10 de 2015). Tiendero: App para apoyar las tiendas de barrio. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/programa/2015/10/03/a_vivir_que_son_dos_dias/1443824992_9 38123.html
Chang, E., & Paredes Chacín, A. J. (30 de Septiembre de 2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las. Obtenido de Repositorio Academico cuc: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4345/Pensamiento%20estrat%c3 %a9gico%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20las.pdf?sequence=1&isAllowed= y
Clavijo Cifuentes, P. A., & Pinedo Bolivar, A. I. (2016). COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL CANAL TIENDA A TIENDA Y SUS CONSUMIDORES EN COLOMBIA. Obtenido de Repositorio ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82154/1/TG01553.pd f
Coneo Rincón, M. (18 de Julio de 2020). Gramos, una app para comparar precios y comprar a tenderos sin intermediario. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/internet-economy/gramos-una-app-para-comparar-precios y-comprar-a-tenderos-sin-intermediario 3033146#:~:text=Gramos.co%20es%20una%20iniciativa,de%20productos%20de%20 consumo%20masivo.
Congreso de la republica. (23 de Junio de 1994). LEY 140 DE 1994. Obtenido de Secretaria Senado:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0140_1994.html#:~:text=AR T%C3%8DCULO%209o.,la%20se%C3%B1alizaci%C3%B3n%20vial%20e%20infor mativa
Cordoba Zarta, j. M. (2016). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS TIENDAS DE BARRIO DE ROSABLANCA Y SUS CLIENTES COMO UNO DE SUS GRUPOS DE INTERES. Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4712/T.A%20CORDOBA%2 0ZARTA%20JONATHAN%20MANUEL%202016pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El Tiempo. (6 de Abril de 2020). Nace ‘Tienda Cerca’ apoyo para los comercios de barrio del país. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/aplicacion-con-la-que-bavaria-ayuda-a tenderos-en-medio-de-emergencia-por-coronavirus-481324
Escobar Peñaralda, J. C. (2 de Septiembre de 2020). Propuesta Exhibición en la Localidad de Bosa para el Canal Tienda a Tienda. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37207/jcescobarpen.pdf?sequen ce=4&isAllowed=y
FENALCO . (18 de Abril de 2021). LA TIENDA DE BARRIO SIGUE SIENDO LA JOYA DE LA CORONA PARA LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Obtenido de Fenalco la fuerza que une: http://www.fenalco.com.co/bienvenidos-fenaltiendas/la tienda-de-barrio-sigue-siendo-la-joya-de-la-corona-para-los-productos-d
Grupo Bit. (2021). GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS. Obtenido de GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS: business-intelligence.grupobit.net
Grupo Bit. (2021). GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS . Obtenido de GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS : https://business-intelligence.grupobit.net/
Kennedy, D. (2000). El plan de mercadeo máximo. Adams Media Corporation.
Kinnear, T. (1998). investigacion de mercados un enfoque aplicado. McGRAW- HILL. Obtenido de investigacion de mercados: https://www.academia.edu/23438594/Kinnear_Taylor_Investigacin_de_mercados_un_ enfoque_aplicado_pdf
Kotler, P. (1974). Dirección de mercadotecnia (Segunda ed.). Editorial Diana.
Kotler, P., Bloom, P. N., & Hayes, T. (2004). El marketing de servicios profesionales. Ediciones Paidós.
La República. (11 de Enero de 2013). Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/consumo/tiendas-de-barrio siguen-teniendo-mayor-presencia-2028962
La República. (23 de Marzo de 2021). Estos son los cambios que traerá la nueva reforma tributaria que se radicará mañana. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-elementos-que-tiene-la-reforma tributaria-que-se-radicara-manana-314
Luther, W. M. (1985). El plan de mercadeo. Norma.
Monterrosa Blanco, H. (09 de Abril de 2020). Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento. Obtenido de La republica:https://www.larepublica.co/especiales/101-buenas-ideas/las-tiendas-de-barrio refuerzan-el-abasto-y-aumentan-sus-ventas-durante-el-aislamiento-2990
Mosquera, J. L. (3 de Enero de 2020). Secretaria de desarrollo económico . Obtenido de Población de Teusaquillo disminuye 7,5%: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/poblacion-de teusaquillo-disminuye 75#:~:text=Destacados%3A,%25%20hombres%2C%20conformando%2057.446%20h ogares.
Paramo Morales, D. (Junio de 2012). Tiendas de barrio en Colombia. Obtenido de Pensamiento&Gestion Universidad del Norte: https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932001.pdf
Páramo Morales, D. (Julio de 2012). Tiendas de barrio en Colombia. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762012000100001
Portafolio. (21 de Agosto de 2019). Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/tiendas de-barrio-representan-el-52-del-mercado-de-consumo-masivo-5
Portafolio. (2020). App para las tiendas de barrio en tiempos de coronavirus. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/mas-contenido/app-para-las-tiendas-de-barrio en-tiempos-de-coronavirus-541973
presidencia de la republica. (29 de Mayo de 2008). Decreto 1879 de 2008. Recuperado el 26 de 08 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Decr eto-1879-de-2008.pdf
Presidencia De La República De Colombia. (09 de Julio de 2010). funcionpublica. Obtenido de Decreto 2473 de 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40002#0
Secretaria Social Alcaldia Mayor de Bogotá. (2017). Teusaquillo diagnóstico 2017. Obtenido de Integración Social: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Te usaquillo%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdf
Vargas Riaño, D. A. (2020). SÍNTOMAS DE MEJORA EN LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO. Obtenido de Defencarga: https://www.defencarga.org.co/contenido sis/s%C3%ADntomas-de-mejora-en-la-industria-y-el
Vargas Rubio, P. A. (7 de Octubre de 2020). Puntored premiará a los tenderos del país que han sobrevivido durante la cuarentena por covid. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/finanzas/puntored-premiara-a-los-tenderos-del-pais-que han-sobrevivido-durante-la-cuarentena-3070798
Westwood, J. (2015). Preparar un plan de marketing. Profit.
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07a81256-c627-44fb-b527-320f6db3f800/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/844c8110-186a-4712-a35e-8349627c5703/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bdc2304a-4c83-47c6-87a1-72d1e253a1fd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2837585c-d8f9-41eb-9752-70a2d2eab00c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/861669e4-abfe-4f48-ba4e-2647849ff527/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 235b9a601b1dfcfcf43e6c88240115e5
906d6d47562b6c2fd3393ad57ea0b534
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
e143494443105b1c1c7cb44d067e738f
01d8f3ef22ba457a72b63d8c7bce4ae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788951501111296
spelling Dauder Montiel, Ivette LuciaRuiz Barón, Esteban2021-06-08T20:28:44Z2021-06-08T20:28:44Z2021-06-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/34477Ruiz Barón, E. (2021). Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34477Las tiendas de barrio son una fuente de obtención de recursos por parte de las personas que realizan esta actividad económica, logrando con ello la estabilidad financiera que les permite tener una vida digna, sin necesidad de realizar delitos contra las personas para obtener dinero para la subsistencia. Pero más allá de esto, ellas contribuyen a la comercialización de los bienes y por tanto hacen parte de los canales de comercialización. Por otra parte, hacen ellas contratan personal para la atención de los clientes, generando empleo1 , contribuyendo a la disminución de las tasas de desempleo. Las tiendas de Barrio son una forma de lograr el crecimiento económico y a lo largo de la historia ellas se han ido incrementando porque existen agentes económicos que desean trabajar como independientes y esta es una opción de generar su propio empleo, el crecimiento de estos negocios se puede decir que se ha comportado exponencialmente porque no hay obstáculos para su creación. La mayoría de ellas pertenecen al régimen simplificado, es decir que no tributan al gobierno. Estos negocios existen en todo el territorio nacional desde el oriente al occidente y del norte al sur, se encuentran facilidades de acceso a los bienes porque hay tiendas que los comercializan. 1 Muchas de ellas generan empleos formales. Pese a lo expuesto anteriormente, ellas presentan problemas de visibilidad e incluso en el mismo barrio donde están ubicadas, este es el caso de las tiendas de la localidad de Teusaquillo, que todos los barrios de ella, tienen esta forma de negocio, pero no todos los habitantes tienen la oportunidad de acceder a los bienes a través de ellas porque hay desconocimiento de la existencia de muchas de ellas. Esto trae serias consecuencias a los tenderos, puesto que, al haber desconocimiento, el nivel de ventas es bajo y el flujo de caja actúa en el mismo sentido, restando liquidez y posibles incumplimientos de pago a los proveedores. Por último, se resalta que los tenderos en su gran mayoría son personas que necesitan de ayuda para que sus negocios funcionen de forma apropiada desde el principio, puesto que las tiendas de barrio son aquellas que suplen las necesidades básicas, no solo de los que viven alrededor, sino de todos los habitantes de la localidad, ellos también deben gozar de la oportunidad de compra al menudeo, lo que permite la optimización de los recursos monetarios, sobre todo en este panorama de incertidumbre económica.Introducción -- Justificación -- Carácter situacional -- Reseña histórica -- Nombre -- Misión -- Visión -- Tipo de influencia social -- Tipo de actividad -- Cobertura de la actividad -- Estructura de la empresa -- Productos -- Servicios -- Planteamiento del problema -- Pregunta problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos --Marco de referencia -- Plan de trabajo -- Diagnostico organizacional -- Antecedentes -- Análisis del entorno empresarial -- Condiciones Económicas -- Condiciones educativas -- Condiciones Políticas -- Condiciones culturales -- Condiciones sociales -- Condiciones del mercado -- Condiciones ambientales -- Condiciones tecnológicas -- Análisis interno organizacional -- Recursos financieros -- Comercialización / ventas -- Producción / operatividad -- Infraestructura -- Recursos humanos -- Recursos materiales -- Fundamento teórico -- Marco conceptual -- Marco normativo -- Diseño metodológico -- Metodología -- Trabajo de campo -- Cálculo del tamaño de la Muestra -- Instrumento -- Resultados de la aplicación del instrumento de medición -- Plan de mercadeo para las tiendas de barrio de la localidad de teusaquillo -- Entrega y diseño de la propuesta -- Objetivos del plan de mercadeo -- Público objetivo -- Target market -- Competencia -- Estrategias -- Logros resultados e indicadores -- Conclusiones y recomendaciones -- Anexos -- Bibliografíaesteban.ruizb@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáPlan de mercadeoTiendas de barrioTeusaquilloPlan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Bogotá. (2017). Localidad de Teusaquillo. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de Bogota.gov.co: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/teusaquilloAlfonso Diaz, K. Y. (2019). El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing. Obtenido de Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18397/2/2019- Marketing_empirico_tiendas.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Corte constitucional. Obtenido de Constitución Política de Colombia : http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdfBuelvas Otero, A. (19 de Dicembre de 2011). La comunicación como estrategia en la tienda de barrio. Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de Repositorio UTB: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062785.pdfCamara de comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial localidad Teusaquillo. Obtenido de Biblioteca digital camara de comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2897/6240_perfil_economi co_teusaquillo.pdf?sequence=1Cámara de Comercio de Casanare. (2014). Proyecto Tenderos . Obtenido de Cámara de comercio casanare: https://www.cccasanare.co/wp-content/uploads/2019/03/05- Caracterizaci%C3%B3n-de-la-tienda-de-barrio-2014.pdfCaracol Radio. (03 de 10 de 2015). Tiendero: App para apoyar las tiendas de barrio. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/programa/2015/10/03/a_vivir_que_son_dos_dias/1443824992_9 38123.htmlChang, E., & Paredes Chacín, A. J. (30 de Septiembre de 2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las. Obtenido de Repositorio Academico cuc: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4345/Pensamiento%20estrat%c3 %a9gico%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20las.pdf?sequence=1&isAllowed= yClavijo Cifuentes, P. A., & Pinedo Bolivar, A. I. (2016). COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL CANAL TIENDA A TIENDA Y SUS CONSUMIDORES EN COLOMBIA. Obtenido de Repositorio ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82154/1/TG01553.pd fConeo Rincón, M. (18 de Julio de 2020). Gramos, una app para comparar precios y comprar a tenderos sin intermediario. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/internet-economy/gramos-una-app-para-comparar-precios y-comprar-a-tenderos-sin-intermediario 3033146#:~:text=Gramos.co%20es%20una%20iniciativa,de%20productos%20de%20 consumo%20masivo.Congreso de la republica. (23 de Junio de 1994). LEY 140 DE 1994. Obtenido de Secretaria Senado:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0140_1994.html#:~:text=AR T%C3%8DCULO%209o.,la%20se%C3%B1alizaci%C3%B3n%20vial%20e%20infor mativaCordoba Zarta, j. M. (2016). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS TIENDAS DE BARRIO DE ROSABLANCA Y SUS CLIENTES COMO UNO DE SUS GRUPOS DE INTERES. Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4712/T.A%20CORDOBA%2 0ZARTA%20JONATHAN%20MANUEL%202016pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yEl Tiempo. (6 de Abril de 2020). Nace ‘Tienda Cerca’ apoyo para los comercios de barrio del país. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/aplicacion-con-la-que-bavaria-ayuda-a tenderos-en-medio-de-emergencia-por-coronavirus-481324Escobar Peñaralda, J. C. (2 de Septiembre de 2020). Propuesta Exhibición en la Localidad de Bosa para el Canal Tienda a Tienda. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37207/jcescobarpen.pdf?sequen ce=4&isAllowed=yFENALCO . (18 de Abril de 2021). LA TIENDA DE BARRIO SIGUE SIENDO LA JOYA DE LA CORONA PARA LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Obtenido de Fenalco la fuerza que une: http://www.fenalco.com.co/bienvenidos-fenaltiendas/la tienda-de-barrio-sigue-siendo-la-joya-de-la-corona-para-los-productos-dGrupo Bit. (2021). GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS. Obtenido de GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS: business-intelligence.grupobit.netGrupo Bit. (2021). GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS . Obtenido de GRUPO.BIT BUSINESS ANALYTICS : https://business-intelligence.grupobit.net/Kennedy, D. (2000). El plan de mercadeo máximo. Adams Media Corporation.Kinnear, T. (1998). investigacion de mercados un enfoque aplicado. McGRAW- HILL. Obtenido de investigacion de mercados: https://www.academia.edu/23438594/Kinnear_Taylor_Investigacin_de_mercados_un_ enfoque_aplicado_pdfKotler, P. (1974). Dirección de mercadotecnia (Segunda ed.). Editorial Diana.Kotler, P., Bloom, P. N., & Hayes, T. (2004). El marketing de servicios profesionales. Ediciones Paidós.La República. (11 de Enero de 2013). Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/consumo/tiendas-de-barrio siguen-teniendo-mayor-presencia-2028962La República. (23 de Marzo de 2021). Estos son los cambios que traerá la nueva reforma tributaria que se radicará mañana. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-elementos-que-tiene-la-reforma tributaria-que-se-radicara-manana-314Luther, W. M. (1985). El plan de mercadeo. Norma.Monterrosa Blanco, H. (09 de Abril de 2020). Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento. Obtenido de La republica:https://www.larepublica.co/especiales/101-buenas-ideas/las-tiendas-de-barrio refuerzan-el-abasto-y-aumentan-sus-ventas-durante-el-aislamiento-2990Mosquera, J. L. (3 de Enero de 2020). Secretaria de desarrollo económico . Obtenido de Población de Teusaquillo disminuye 7,5%: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/poblacion-de teusaquillo-disminuye 75#:~:text=Destacados%3A,%25%20hombres%2C%20conformando%2057.446%20h ogares.Paramo Morales, D. (Junio de 2012). Tiendas de barrio en Colombia. Obtenido de Pensamiento&Gestion Universidad del Norte: https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932001.pdfPáramo Morales, D. (Julio de 2012). Tiendas de barrio en Colombia. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762012000100001Portafolio. (21 de Agosto de 2019). Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/tiendas de-barrio-representan-el-52-del-mercado-de-consumo-masivo-5Portafolio. (2020). App para las tiendas de barrio en tiempos de coronavirus. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/mas-contenido/app-para-las-tiendas-de-barrio en-tiempos-de-coronavirus-541973presidencia de la republica. (29 de Mayo de 2008). Decreto 1879 de 2008. Recuperado el 26 de 08 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Decr eto-1879-de-2008.pdfPresidencia De La República De Colombia. (09 de Julio de 2010). funcionpublica. Obtenido de Decreto 2473 de 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40002#0Secretaria Social Alcaldia Mayor de Bogotá. (2017). Teusaquillo diagnóstico 2017. Obtenido de Integración Social: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Te usaquillo%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdfVargas Riaño, D. A. (2020). SÍNTOMAS DE MEJORA EN LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO. Obtenido de Defencarga: https://www.defencarga.org.co/contenido sis/s%C3%ADntomas-de-mejora-en-la-industria-y-elVargas Rubio, P. A. (7 de Octubre de 2020). Puntored premiará a los tenderos del país que han sobrevivido durante la cuarentena por covid. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/finanzas/puntored-premiara-a-los-tenderos-del-pais-que han-sobrevivido-durante-la-cuarentena-3070798Westwood, J. (2015). Preparar un plan de marketing. Profit.PublicationORIGINAL2021_plan_mercadeo_mejorar.pdf2021_plan_mercadeo_mejorar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1181882https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07a81256-c627-44fb-b527-320f6db3f800/download235b9a601b1dfcfcf43e6c88240115e5MD512021_plan_mercadeo_mejorar.pdf2021_plan_mercadeo_mejorar.pdfLicencia de usoapplication/pdf646186https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/844c8110-186a-4712-a35e-8349627c5703/download906d6d47562b6c2fd3393ad57ea0b534MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bdc2304a-4c83-47c6-87a1-72d1e253a1fd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_plan_mercadeo_mejorar.pdf.jpg2021_plan_mercadeo_mejorar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3187https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2837585c-d8f9-41eb-9752-70a2d2eab00c/downloade143494443105b1c1c7cb44d067e738fMD54TEXT2021_plan_mercadeo_mejorar.pdf.txt2021_plan_mercadeo_mejorar.pdf.txtExtracted texttext/plain96282https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/861669e4-abfe-4f48-ba4e-2647849ff527/download01d8f3ef22ba457a72b63d8c7bce4ae2MD5520.500.12494/34477oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/344772024-08-10 18:54:29.182restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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